Expertos en deporte inclusivo y discapacidad destacan los efectos muy positivos que tendría la designación de Madrid como sede los Juegos de 2020

0
0

Momento de la mesa redondaComité Paralímpico Español – “La inclusión de las personas con discapacidad puede mejorar si Madrid consigue los Juegos de 2020”, manifestó el jefe del área de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), Juan Manuel Hueli, en un encuentro informativo celebrado el día 20 de marzo en la sede de Servimedia sobre ‘Deporte inclusivo y discapacidad’.

Hueli indicó que “uno de los objetivos pendientes de la discapacidad es la visibilidad de lo que se hace y de lo bien que se hace”, algo en lo que coincidió el técnico del Departamento de Deportes del Comité Paralímpico Español Javier González, quien explicó que “uno de nuestros objetivos es que las personas con discapacidad logren la inclusión a través del deporte y, por ello, creemos que Madrid 2020 sería un gran escaparate para que toda la sociedad pueda ver los valores y potencialidad de nuestros deportistas paralímpicos, y sean un ejemplo a seguir”.

En la mesa redonda estuvieron el director de Special Olympics España, Enric Blesa; la investigadora del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) Carmen Ocete; el gerente de ASDOWN Burgos, Luis Mayoral; y el responsable del área de animación sociodeportiva de la Fundación del Lesionado Medular, Yago Barquero. El debate fue moderado por el periodista de Servimedia Comunicación, Rafael Olea.

Blesa subrayó que “la crisis, que está provocando daño a todos los sectores, también lo está haciendo al tercer sector” y explicó que “hay un evidente miedo a que se vuelva hacia atrás” en relación a la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

Por su parte, Luis Mayoral recalcó que “el deporte es la hermana pobre de la discapacidad” y que “el elemento competitivo del deporte puede ser un problema para la inclusión, ya que para ganar hay que competir entre iguales, lo cual no siempre ocurre en el deporte inclusivo”.

La investigadora Carmen Ocete manifestó que “no todo el deporte es la competición, sino también el ocio, la recreación y la salud”. Además, apuntó que “la inclusión es la metodología que utilizamos para conseguir el fin, que es la integración social” de personas con discapacidad a través del deporte.

Por último, Yago Barquero, indicó que “la formación y la concienciación son elementos imprescindibles para lograr la inclusión a través del deporte, en el que se pueden mezclar elementos de ocio, competición, rehabilitación y mejoría física”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí