Especialistas piden cambiar la percepción del deporte paralímpico

0
0

El mundo debe cambiar la percepción y actitud que tienen hacia los deportes paralímpicos y verlos no como una competición menor sino como un ejemplo de superación, señalaron hoy expertos reunidos en Río de Janeiro.

Especialistas piden cambiar la percepción del deporte paralímpicoque.es – Los desafíos que enfrentan los deportistas paralímpicos de cara a los Juegos de Río 2016 fueron analizados en un seminario que comenzó hoy en Río de Janeiro con la participación de especialistas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité Paralímpico Brasileño (CPB).

«Los paralímpicos son deportes de superación en los que unas personas hacen cosas que personas que tienen el cuerpo completo no consiguen hacer», dijo el director de Comunicación y Medios del CPI, Craig Spence.

El especialista se preguntó cuántas personas «normales» podrían nadar con la velocidad con que lo hacen deportistas que no tienen brazos, o jugar fútbol a ciegas, y concluyó que los atletas paralímpicos son «deportistas de elite».

«El deporte paralímpico es de superhumanos, como el olímpico», dijo el coordinador de comunicaciones del CPB, Daniel Brito, quien abogó por un cambio de la percepción que los medios de comunicación brasileños tienen de los deportistas paralímpicos.

«Tenemos que transformar las medallas que ellos conquistan en noticia», dijo Brito, quien admitió la dificultad de luchar contra el peso que el fútbol tiene en la información deportiva cotidiana.

A ese respecto, el director de Comunicación del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, Carlos Villanova, destacó que es importante que la prensa cambie su actitud porque los paralímpicos van más allá del deporte y tienen implicaciones en otros sectores de la sociedad, como salud y educación.

«La gran batalla que tenemos que dar es usar el proyecto de los Juegos Paralímpicos de 2016 para construir una cultura de transformación y cambiar la percepción que la sociedad brasileña tiene de las personas con discapacidad», manifestó Villanova.

Brasil, que en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 ocupó el vigésimo cuarto lugar, con seis medallas de oro, alcanzó el séptimo puesto en Londres 2012, con 21 preseas doradas, y aspira a llegar al quinto puesto en Río 2016 con cerca de 30 medallas de oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí