La presentacion ante los medios da el pistolezo de salida para la Champions Cup

0
0

La élite del baloncesto en silla de ruedas europeo se da cita del 3 al 5 de mayo en Pisuerga con motivo de la Champions Cup, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento del Valladolid

Presentacion ante los medios de la Champions Cup 2013
Presentacion ante los medios de la Champions Cup 2013

Fundación Grupo Norte. La conquista de Europa empieza y termina a orillas del Pisuerga, al menos este año. La máxima competición internacional de baloncesto en silla de ruedas, la Champions Cup, se instala en Valladolid, y con ella los mejores equipos del viejo continente. Galatasaray, Besiktas, Stefano Sport, Lahn-Dill, Rollis Zwickau, Santa Lucía y Fundosa Once se unirán al Fundación Grupo Norte en la lucha por el cetro más codiciado del continente.

Valladolid vuelve a ser así, una vez más, epicentro del deporte. Una apuesta conjunta por parte de todas las instituciones públicas de la provincia. Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación han aportado su hombro tanto a nivel logístico como económico para que la ciudad castellanoleonesa se convierta en maestra de ceremonias de este espectáculo deportivo que dará acogida a más de 50 paralímpicos. Para mostrar el apoyo en la organización de un torneo del calibre de la Champions Cup, representantes de todos los organismos públicos citados se reunieron en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la presentación del torneo.

Sentados alrededor de la mesa presidencial, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Alejandro García, diputado provincial de deportes; Alfredo Blanco, concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes; Alfonso Lahuerta, director general de deportes de la Junta de Castilla y León; y José Antonio de Castro, presidente del BSR Valladolid, celebraron que la ciudad acogerá un acontecimiento de talla continental.

«El papel importante en la organización lo tiene el club de Valladolid de baloncesto en silla de ruedas y las instituciones, en medida de lo posible, ayudamos», asegura el alcalde de Valladolid. Una ayuda que, pese a la inversión que precisa, puede dejar ingresos en la ciudad: «Estas convocatorias generan unos gastos importantes, pero también generan ingresos. Es previsible que los clubes turcos vengan con una abundante afición detrás; lo cual es gratificante, pero puede ser preocupante, porque a veces esas peñas dan más guerra de la que desearíamos. No obstante intentaremos hacerles la estancia lo más cómoda posible en nuestra ciudad», declara. Se espera que más de medio centenar de aficionados del Galatasaray viajen acompañando a su equipo, lo que obligará al club vallisoletano a llevar a cabo un control adicional.

Presentacion ante los medios de la Champions Cup 2013
Presentacion ante los medios de la Champions Cup 2013

No hay dudas de que el BSR Valladolid responderá a nivel organizativo, y se espera que también deportivo, en un grupo asequible en el que ha quedado encuadrado junto al Besiktas turco, el Rollis Zwickau alemán y el Santa Lucía italiano. Así lo asegura el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta: «Vamos a seguir confiando en el baloncesto en silla de ruedas, porque cada año responde deportiva y organizativamente», declara mientras celebra que la élite europea vuelva a la comunidad, un año después de que lo hiciera con la André Vergauwen: «Valladolid se atreve con las grandes competiciones europeas. La del año pasado fue un éxito, y así lo recogió la federación internacional«.

La Diputación de Valladolid también quiso mostrar su apoyo a la iniciativa del BSR y aseguró, en palabras de Alejandro García, que «el baloncesto en silla de ruedas ayuda a tener estos eventos bien organizados y a darnos alegrías, porque organizar esta Champions Cup ya es un éxito», aseguró a la vez que reconocía la importancia de llevar a la provincia torneos internacionales: «Valladolid es una ciudad que cuida el deporte, que lo mima. Es importante tener este tipo de competiciones», afirma.

Las posibilidades de que el Fundación Grupo Norte disputara el más importante torneo internacional por equipos pasaban por que se organizara en Valladolid, y así lo ha hecho saber el presidente del club morado, José Antonio de Castro. «Organizar la Champions Cup era la única forma de que nuestro equipo pudiera participar en competición europea este año», reconoce. Sus opciones no pasaban por lo deportivo, sino por lo económico, ya que para el BSR hubiera sido imposible reunir una partida que ronda 30.000 euros para viajar por Europa. Con la Champions en casa, llegan «los mejores jugadores del mundo». El equipo vallisoletano deberá de demostrar su valía en la segunda ocasión en la que el torneo se celebra en territorio español -la primera fue en Madrid, en 1996-. El equipo de De Castro espera llegar, por lo menos, hasta semifinales. Para que todo salga a pedir de boca, la organización debe de realizar una inversión de 70.000 euros, procedentes en su mayoría de patrocinadores privados. Las instituciones públicas han aportado su grano de arena cediendo recursos y una partida económica.

Con las cuentas cuadradas, todo está preparado para que la élite continental comience la batalla en Pisuerga, donde la entrada está abierta para invitar así a todos los aficionados que quieran disfrutar del baloncesto en silla de ruedas en estado puro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí