Champions Cup
3º jornada (4/5/2013)
Grupo B
Fundosa ONCE 75 – ASD. S. Stefano Sport 61
Parciales: 17 – 14; 20 – 10; 19 – 19; 19-18
Fundosa ONCE. Terry Bywater empujó al Fundosa ONCE a clasificarse para las semifinales de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, la undécima de su historia y segunda consecutiva, después de que los madrileños doblegaran esta mañana al Santo Stefano Banca Marche (Italia) por 75-61. Esta tarde, espera un histórico como el Santa Lucia (Italia), a partir de las 20.00 horas en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid, al que los españoles ya vencieron en la EuroLeague 1, el pasado mes de marzo, por 62-50.
El Fundosa ONCE volvió al antiguo frontón del Pisuerga, la pista auxiliar de la Champions Cup, para jugar su segunda final consecutiva. Aniquilado el Lahn-Dill (Alemania) ayer por la noche, sólo valía la victoria contra el Santo Stefano para materializar el pase a las semifinales. Y los españoles consiguieron su propósito merced a un excelente Bywater, que anotó 25 de los 37 puntos del conjunto amarillo en la primera parte, y al control del encuentro en la segunda mitad.
De esta forma, el Fundosa ONCE logró acceder a las semifinales por segundo año consecutivo, lo que supone acumular un total de 11 semifinales en toda su historia, algo no logrado por ningún otro equipo desde el nacimiento de la escuadra madrileña, allá por 1994.
Esta vez, enfrente estaba teóricamente la ‘perita en dulce’ del Grupo B, el Santo Stefano Banca Marche, una ‘torre de Babel’ con siete extranjeros que nunca antes había llegado a una final de la Champions Cup.
Ambos clubes no se habían medido antes en una Champions Cup, pero sí en dos ocasiones en la EuroLeague 1, y en esos compromisos el triunfo cayó del lado del Fundosa ONCE: 102-84 en esa ronda preliminar celebrada en Meaux (Francia) en 2011 y 79-76 en la de Zwickau (Alemania) de 2012.
Para el club de Porto Potenza Picena, en la costa adriática, el duelo también suponía una auténtica final porque una hipotética victoria le llevaría a las semifinales. Pero tendrá que esperar a otro año.
El encuentro recordó con ecos tímidos al celebrado ayer contra el Galatasaray, sin llegar a la intensidad física de entonces, por cuanto que los transalpinos cuentan con una plantilla muy versátil, talentosa y de tiradores, que en muchos momentos hicieron presión a toda cancha a los jugadores del Fundosa ONCE.
En este aspecto, los españoles tiraron de manual para salvar las salidas de presión con pases largos, en muchos casos a Bywater, y poder así continuar con los ataques de cara al aro contrario.
LOS 19 PRIMEROS PUNTOS, DE BYWATER
Una de las claves de la victoria del Fundosa ONCE estuvo en el excelso momento de forma mostrado por Bywater. El ala-pívot inglés encestó los 19 primeros puntos del cuadro amarillo, entre ellos los 17 del cuarto inicial (17-14), cuando sólo falló un triple y un tiro libre. Rozó la perfección, al encargarse de abrir el melón, trocearlo, probarlo y también repartir a sus compañeros.
Su ‘mano caliente’, con 25 puntos en la primera parte, lideró a un Fundosa ONCE que se apropió del marcador en todo el partido, salvo en dos momentos puntuales del segundo cuarto (17-18 en el minuto 11 y 19-20 en el 13).
La intensidad táctica de los madrileños anuló a las principales figuras del Santo Stefano, singularmente la torre Lee Manning, que estuvo prácticamente desapercibido en la primera mitad. Esa lección de baloncesto, con salidas de presión, bloqueos y continuaciones y defensas certeras, llevó al Fundosa ONCE a una ventaja de 13 puntos al descanso (37-24).
Petr Tucek tomó el relevo anotador en el tercer cuarto, cuando los amarillos alcanzaron una máxima ventaja de 20 puntos (54-34, minuto 28). Abraham Carrión prefirió entonces rotar el banquillo y situar en la pista el quinteto de tres ‘treses’ que tan buenos resultados dio ayer contra el Lahn-Dill.
Sin embargo, y con 56-43, se inició un último cuarto donde el Santo Stefano se encomendó a los triples y los lanzamientos exteriores de Kyle Marsh, Simon Brown y Dimitri Tanghe. Los italianos recortaron diferencias y llegaron a situarse a siete puntos tras un triple de Marsh (66-59), a menos de dos minutos para el final.
Para entonces, Carrión prefirió no arriesgar y ya estaba en la cancha la primera unidad, con Stix, Muiño, Alejandro Zarzuela, Bywater y Tucek. La diferencia fue creciendo en la línea de tiros libres, entre ‘oes’ de las decenas de aficionados del Fundosa ONCE, que jalearon en pie las últimas acciones de sus jugadores.
Mientras, paradojas del deporte, apenas un puñado de espectadores presenciaron en la pista principal del Pabellón Polideportivo Pisuerga la victoria intrascendente del Galatasaray contra el Lahn-Dill (84-72), los dos gigantes europeos del baloncesto en silla de ruedas en los últimos años.
En el equipo español destacaron Bywater (29 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), Tucek (16 puntos y 11 rebotes) y Alejandro Zarzuela (14 puntos y 11 rebotes), como Marsh (16 puntos) y Manning y Gim (12 puntos cada uno) en el conjunto italiano.
“PARTIDO CONTROLADO EN TODO MOMENTO”
El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, señaló que el partido resultó “complicado porque fue una segunda final consecutiva contra un equipo muy fuerte, que ha presionado durante los 40 minutos y donde ha habido mucho contacto”.
“No hemos estado con las ideas tan claras como en los otros partidos a la hora de buscar los espacios. Nos han hecho mucho daño haciendo que la bola se parase demasiado lejos del aro y nos ha costado pasar, y en defensa no hemos terminado de ajustar lo que habíamos hablado”, indicó, aunque precisó que “ha sido un partido que hemos controlado en todo momento”.
“Hemos llegado a estar 20 puntos arriba y en un momento en que hemos bajado un pelín la concentración, ellos se han puesto a 13, a 10, a 9 y a 7. Es la fase final de la Copa de Europa y no nos podemos despistar, aunque entiendo que es difícil no tener un momento de bajón en tres partidos. Lo bueno es que habíamos trabajado lo suficiente para tener ese colchón de puntos y poder rotar el banquillo. Han jugado 10 jugadores, hemos podido descansar, seguimos sin problemas de faltas y llegamos frescos a los últimos momentos. La lectura es positiva porque estamos en las semifinales, que era el primer objetivo a cumplir y ahora, a seguir soñando para conseguir el acceso a la final”, explicó.
Respecto a la actuación estelar de Bywater, Carrión extrajo una doble lectura: “Lo hablamos en el primer cuarto. Eso está muy bien, pero también muy mal. No podemos permitirnos el lujo de que un único jugador anote en todo un cuarto porque habrá algún día en que no las meta. Tenemos calidad y capacidad suficientes y somos más peligrosos cuando Tucek, Bywater, los ‘treses’, Muiño y Daniel Rodríguez anotan”.
La semifinal de esta tarde, contra el Santa Lucía, será, para Carrión, “un partido durísimo”. “Los equipos italianos juegan a un nivel brutal cuando se trata de la alta competición. Les ganamos en la fase previa en su casa y somos conscientes de que podemos ganarles, pero tenemos que competir al máximo nivel”, concluyó.
JUGADOR DEL PARTIDO: Terry Bywater, con 38 puntos de valoración en 32’07” de juego (29 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 7/8 en tiros libres, 11/12 en tiros de 2 y 0/4 en triples).
FUNDOSA ONCE 75 (17+20+19+19)
Stix, Pablo Zarzuela (4), Muiño (8), Tucek (16) y Bywater (29) –cinco inicial– Rodríguez, Vera (2), Alejandro Zarzuela (12), Latham (4) y Llambi.
SANTO STEFANO BANCA MARCHE 61 (14+10+19+18)
Brown (2), Nulens, Tanghe (6), Manning (12) y Hall (8) –cinco inicial– Marsh (16), Stella (5), Gim (12) y Miani.