La Liga 2013/2014 podría estar formada por 12 equipos

0
0

Se crearían dos grupos y entrarían en juego fases eliminatorias y ‘play-offs’. La cita para tratarlo será el 15 de junio en Zaragoza. La División de Honor ‘B’ y la Primera División se agruparán en una sola categoría.

Imagen de la asamblea de clubes del año pasado. FEDDF
Imagen de la asamblea de clubes del año pasado. FEDDF

Fundación Grupo Norte. El próximo sábado 15 de junio se celebra la Reunión de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas después de que la temporada 2012/2013 haya concluido. Con las selecciones nacionales preparando tanto el Eurobasket masculino como femenino, el sábado los clubes tratarán de temas muy importantes que, sin lugar a dudas, marcarán el desarrollo del baloncesto en silla de ruedas en España, por lo menos con lo que respecta al periodo 2013/2014.

Por primera vez, la cita se producirá en Zaragoza y no en Madrid, como venía siendo costumbre. La celebración del III Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física organizado por el CAI de Zaragoza ha hecho que la Federación haya preferido trasladar la reunión a la capital maña.

En cuanto a la reunión, ésta va a estar marcada por el plan económico. Y es que la situación es agobiante para el 95% de los equipos, motivo suficiente para que la Comisión de Baloncesto se haya visto obligada a plantear a todos una ‘terapia de choque’ que, por lo menos, amortigüe lo que están viviendo.

Así, para empezar, desde la Comisión se plantea la eliminación de una categoría. De las tres que ahora mismo existen, quedarían tan sólo dos. De esta forma, la Primera División y la División de Honor ‘B’ –categorías vigentes hoy en día- se agruparían formando sólo una categoría y la actual División de Honor ‘A’, la categoría de oro, se vería ampliada con dos equipos más, quedando en una Liga de 12 equipos.

Los primeros beneficiados de esta ampliación serían, precisamente, los dos equipos que han descendido, el Servigest Burgos y el Caja Vital Zuzenak, que tendrían una oportunidad más para formar parte de la elite del baloncesto en silla de ruedas español. En el caso de los castellanos, la decisión parece estar más que tomada de jugar en la División de Honor ‘A’, cosa que los vitorianos no pueden afirmar hoy en día. Si no quieren formar parte, el tercer clasificado de la División de Honor ‘B’ podría ascender.

Al ser la competición de 12 equipos, desde la Comisión de Baloncesto se plantea una competición formada por 4 fases: la primera, a partir de dos grupos de 6 equipos teniendo en cuenta la clasificación de la pasada Liga en formato ‘todos contra todos’ y las tres restantes en formato eliminatorias y ‘play-off’. Así, la primera eliminatoria la formarían los cuatro primeros clasificados de cada grupo, que se enfrentarían a ida y vuelta. La segunda eliminatoria estaría compuesta por los vencedores de la primera eliminatoria –que jugarían las semifinales- y los perdedores -para dilucidar los puestos entre el quinto y octavo de la liga-. La tercera eliminatoria se disputaría en formato ‘play-offs’ al mejor de tres partidos para clarificar las posiciones definitivas. Los equipos que acaben quinto y sexto de los grupos previos disputarán la fase de permanencia, con una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, y los dos peores descenderán de categoría.

En un primer momento, el sistema que platea la Comisión de Baloncesto puede ser factible, aunque hay equipos –entre ellos el Fundación Grupo Norte- que discrepan de la norma para formar los dos grupos iniciales. La propuesta de la Comisión –por medio de la clasificación de la anterior Liga- hace que los costes por los desplazamientos se vean escasamente reducidos ya que, al fin y al cabo, muchos equipos del norte tendrían que desplazarse al sur y viceversa, lo que supone un alto coste en transporte y alojamientos, entre otras muchas cosas. Sin duda, los más perjudicados serían los canarios del BSR ACE Gran Canaria, que tendrían que viajar en avión, lógicamente, y por carretera ante la falta de conexiones aéreas.

Ante este planteamiento, el Fundación Grupo Norte ha enviado una propuesta en la que propone un sistema que,  real y convincentemente, sí permite ahorrar en torno a un 30 ó 60%, dependiendo, eso sí, de la ubicación geográfica de cada equipo. Como resumen y a grandes rasgos, el club vallisoletano plantea que estos dos grupos estén formados a partir de la distribución geográfica, copiando el formato, por ejemplo, de las conferencias que existen en la NBA.

Y es que desde el club pucelano se piensa que si los cambios que quiere imponer la Comisión se basan en su gran mayoría en la intención de ahorrar en unos momentos muy difíciles para todos los españoles, en la próxima reunión del sábado, la gran mayoría de los equipos la apoyará, motivando a hacer una modificación en las futuras Normas Básicas de la competición. Si no es así, pocas razones tendrán tanto los equipos como la propia Comisión de Baloncesto para imponer y aceptar este nuevo sistema que hace dar un giro rotundo a todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí