La Liga 2013/2014 tendrá 12 equipos, sin play-off

0
0

La Liga comenzará el 26 de octubre y no tendrá eliminatorias por el título, aunque en la segunda fase habrá un grupo que luchará por el campeonato y otro por no descender. La Copa del Rey se disputará en abril, al finalizar la Liga.

Reunión Anual de Clubes de BSR. Mideba Extremadura
Reunión Anual de Clubes de BSR. Mideba Extremadura

Fundación Grupo NorteCon la presencia de todos los equipos de la División de Honor ‘A’ y con más de una decena de los equipos de las dos categorías inferiores, el pasado sábado se celebró en Zaragoza la reunión anual de clubes bajo la presidencia del máximo responsable de la Federación Española, D. José Alberto Álvarez. De mucha importancia era esta cita anual para todos los clubes, ya que se pretendía tratar la nueva reestructuración del baloncesto español en silla de ruedas.

A pesar de celebrar la participación de nuevos equipos para la presente temporada -el Mupli de Palencia volvió a dar la “espantada” y no formalizó su inscripción para las competiciones del 2013/2014-, se recordó la situación económica por la que pasan todos los equipos, motivo suficiente para presentar la nueva estructura: sólo dos categorías, la División de Honor –perdiendo la distinción de ‘A’- y la Primera División, viendo así en esta última la fusión de la División de Honor ‘B’ y la antigua Primera División. De esta forma, la nueva categoría de plata quedará compuesta por cuatro grupos, formados por tres de seis equipos y uno de siete, distribuidos por el criterio de proximidad geográfica.

Pero, sin duda, uno de los puntos más importantes era la situación en la que quedaría la nueva categoría de oro, la División de Honor. La supresión de una categoría obligaba a que la máxima estuviese formada por 12 equipos, que, tras un intenso debate, fue aprobado a pesar de las dudas que expusieron los representantes del Amfiv de Vigo, del Caja Vital Zuzenak y, en menor medida, por el Clínicas Rincón Amivel. Faltaba entonces por decidir el criterio para conformar dos grupos de seis equipos y definir el formato definitivo para llegar a tener al final de la Liga un nuevo campeón. Por un lado estaban los equipos que se alineaban a favor de los planteamientos de la Comisión –basada en aspectos más deportivos que económicos- y aquellos que optaban por dos grupos formados partiendo de aspectos puramente económicos.

Con el Fundación Grupo Norte encabezando el formato ‘por lo económico’, al final, la Comisión Nacional de Baloncesto hizo una mezcla entre las dos propuestas. La primera fase de la Liga quedará con dos grupos formados por el criterio deportivo de la Comisión -siguiendo la formula ‘de gusano’ usada por la FEB- y una segunda fase donde se eliminan los play-offs y se opta por dos grupos –por el título y por la permanencia- formados por los cuatro primeros equipos de la primera fase de cada grupo y otro formado por los dos últimos, que se verán las caras en una liguilla ‘todos contra todos’ para definir los equipos que descienden.

De esta forma, la Liga 2013/2014 comenzará el 26 de octubre y no el 19 que se propuso inicialmente. El Fundación Grupo Norte estará en un grupo con el Amfiv de Vigo, el BSR ACE Gran Canaria, el Clínicas Rincón Amivel, el Caja Vital Zuzenak y el AMIAB de Albacete. En el otro competirán el Fundosa Once, el EMSV Getafe, el Servigest Burgos, el Mideba Extremadura, el Lagun Aro Bilbao BSR y el CAI Zaragoza.

También se consiguió un cambio en las reglas que regulan la distribución económica que recibe cada club del actual patrocinador del baloncesto en silla de ruedas español, la Fundación ONCE, para los desplazamientos.

Copa del Rey

Otro cambio sustancial introducido en las Normas Básicas 2013/2014 afecta al torneo del ‘k.o’. Así, para la temporada próxima, la Copa del Rey se disputará del 12 al 13 de abril, el fin de semana siguiente a la conclusión de la Liga. Tendrán derecho a participar los tres primeros clasificados de cada grupo en la primera fase de la División de Honor, el campeón de Primera División y el club organizador. Si el organizador es uno de los clasificados por méritos deportivos, participará el siguiente club del grupo por el título de la máxima categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí