Los atletas José Antonio Expósito y Dionibel Rodríguez se repartieron tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, que acogió la ciudad de Praga (República Checa) entre el 9 y el 16 de mayo.
Comité Paralímpico Español – El atleta madrileño Dionibel Rodríguez realizó una gran actuación a lo largo de este campeonato, con la consecución de dos medallas de oro. La primera de ellas llegó en la prueba de los 200 metros lisos, en la que marcó un tiempo de 22”61. Y la segunda, por su parte, se la adjudicó en los 400 metros lisos, prueba en la que concluyó con un registro de 49”03.
Por otro lado, el otro medallista español en estos campeonatos del mundo ha sido José Antonio Expósito, quien se alzó con el oro en salto de longitud, prueba en la que es el vigente campeón paralímpico. El murciano, sin embargo, se marchó de Praga con un sabor agridulce, debido a que, en el primer salto de la final (7,12 metros), que le valió para asegurarse el título, terminó lesionado.
En esta misma disciplina, el también español Francisco Pérez realizó un salto de 6,21 metros que le permitió finalizar en la cuarta posición, a un solo centímetro de la medalla de bronce, que fue para el italiano Lorian F. Koutiki. Pérez también estuvo muy cerca de las medallas en los 110 metros vallas, prueba en la que también logró la cuarta plaza con un tiempo de 16”16.
Algo más alejados de la lucha por el podio concluyeron Jesús Fernández, que fue sexto en los 5.000 metros con un tiempo final de 16’52”94, y Fernando Batista, que realizó el undécimo mejor registro (23”94) en la prueba de los 200 metros lisos.
Finalmente, el equipo que tomó parte en las pruebas de relevos 4×100 y 4×400, formado por Dionibel Rodríguez, Francisco Pérez, José Martínez Morote y Fernando Batista, logró la sexta plaza en la primera de ellas y fue descalificado en la segunda, aunque rebasaron la línea de meta en la segunda posición.