Madrid 2020 por la integración de las personas a través del deporte adaptado

0
2
#image_title

madrid-2020-denro1Madrid 2020. El deporte tiene el poder en las personas de despertar las mismas emociones sin tener en cuenta el color de la piel, nacionalidad, sexo, religión o capacidad intelectual. Tiene la capacidad de hacernos grandes o pequeños en un segundo, de reconciliar a irreconciliables, de devolvernos la ilusión como cuando éramos niños…

El deporte es también un medio para el desarrollo integral de la persona como demuestra el programa de “Deporte Escolar Adaptado” en cuyas finales escolares ha estado presente la candidatura de Madrid 2020, junto al Ayuntamiento de Madrid y la agrupación deportiva Special Olympics.

Un programa dirigido a fomentar el deporte para todos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en el que participan centenares de niños en edad escolar y personas mayores en centros ocupacionales apoyados por monitores y voluntarios. También ha contado con la presencia de dos deportistas olímpicos, Rafael Pascual y Rodrigo Garza, hoy trabajando desde la candidatura de Madrid 2020 para traer los JJOO a la ciudad.

El apoyo de estos deportistas sirve para “hacer más visible el deporte de las personas con graves discapacidades, especialmente intelectuales o múltiples”, comenta Rosa Mª Mozota, jefa de Unidad de Educación Especial de la subdirección General de Educación y Juventud. “Ha sido una experiencia buenísima ver a los deportistas tan felices”, añade Rodrigo Garza, una satisfacción también compartida por Rafael Pascual porque son “niños que ven el deporte como yo, con el mismo entusiasmo”.

Madrid 2020 muestra su apoyo al trabajo que realizan los profesionales que, a través del deporte, ayudan a las personas a superar sus retos y fomentan el trabajo en equipo para mejorar la integración laboral y social. Profesionales como el deportista de esgrima Fernando Casares, que ha realizado prácticas en este programa como Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

“Viven y sienten el deporte como todo el mundo, celebran los goles imitando a sus ídolos, el gesto típico de Calderón cuando encesta… -asegura Casares, que defendió  a nuestro país en los recientes Juegos del Mediterráneo- Cuando se enteraron que competía en esgrima empezamos a jugar a piratas contra corsarios y, poco a poco, fuimos trabajando algunos ejercicios”.

De su experiencia con este programa de deportes para todos, apoyado por Madrid 2020, se lleva el “cariño de un montón de niños y adultos. En cuanto les ayudas a mejorar, les das consejos sobre cómo tirar a canasta, cómo moverse, lo agradecen de todo corazón y te conviertes en su amigo para siempre”. El mismo entusiasmo que niños y mayores han compartido con la candidatura por su esfuerzo para conseguir que el deporte sea accesible a todas las personas con independencia de sus muchas capacidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí