El Amfiv se estrenará en casa ante el Amiab, en una División de Honor con importantes cambios

0
0

El Amiab de Albacete será el primer rival de los gallegos en la temporada 2013-14

Imagen de archivo de un partido ante el Amiab. Amfiv
Imagen de archivo de un partido ante el Amiab. Amfiv

CD Amfiv. El 26 de octubre echará a rodar un nuevo proyecto del conjunto vigués, en una campaña en la que se estrenará un novedoso sistema de competición en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Una nueva temporada en la que el Amfiv intentará mantener al bloque que tan buenos resultados cosechó la pasada campaña, llevando a la entidad presidida por Pablo Beiro al tercer puesto tanto en la División de Honor como en la Copa del Rey. El 26 de octubre será el día en el que el Amiab de Albacete, un clásico del baloncesto en silla de ruedas nacional que vuelve a la máxima categoría, visite el Pabellón de Bouzas para disputar la primera jornada de la temporada 2013-2014.

La crisis económica ha provocado que la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física haya decidido realizar una profunda reestructuración de sus categorías, agrupando la División de Honor B y la Primera División en una sola, dividida a su vez en cuatro grupos diferentes por cuestiones geográficas con el fin de abaratar costes. Esta remodelación, a su vez, ha tenido su repercusión en la máxima categoría, a pesar de los votos en contra de algunos clubes como el propio Amfiv, Amivel o Mideba, que apostaban por mantener el exitoso formato de la temporada 2012-2013, en el que la emoción fue máxima hasta la última jornada, con la segunda plaza de descenso y los puestos del segundo al quinto clasificado decidiéndose en la última jornada. Así, la FEDDF optó por repescar a los dos equipos descendidos, Servigest Burgos y Caja Vital Zuzenak, para conformar una División de Honor con dos grupos de seis equipos cada uno. Sorprendentemente, esos dos grupos no se hicieron por criterios geográficos para buscar también abaratar costes en los desplazamientos si no que se realizaron teniendo en cuenta los resultados de la campaña anterior, siguiendo el modelo conocido como “gusano”. Es decir, en el Grupo 1 jugarán el primer clasificado de la División de Honor 2012-2013 (Fundosa Once), el cuarto (Mideba Extremadura), el quinto (EMSV Getafe), el octavo (Clínica Rincón Amivel), el noveno (Servigest Burgos) y el segundo clasificado de la División de Honor B 2012-2013 (CAI Zaragoza). Mientras, el Grupo 2 estará formado por el subcampeón liguero (Fundación Grupo Norte), el Amfiv como tercer clasificado, el sexto y el séptimo (ACE Gran Canaria y Bilbao BSR, respectivamente), el décimo (Caja Vital Zuzenak) y el campeón de la División de Honor B (Amiab Albacete).

Después de esta primera fase de grupos con una liga a doble vuelta, la intención de la FEDDF era disputar unos play offs por el título pero finalmente se aprobó un cambio en la idea inicial, que incrementaba muchísimo los costes de la competición, optándose porque los cuatro primeros clasificados de cada grupo accedan a una segunda fase por el título en la que arrastrarán los resultados entre sí y sólo se medirán a los cuatro primeros del otro grupo. Mientras, los dos últimos de cada grupo jugarán una nueva liguilla entre ellos partiendo desde cero para decidir los dos conjuntos que descenderán a la Primera División.

“A nosotros nos hubiera gustado que se mantuviese el formato de la pasada campaña porque consideramos que se vio un espectáculo interesante, con una liga en la que se decidieron muchísimas cosas en la última jornada y en la que desde el segundo hasta el quinto clasificado sólo hubo un partido de diferencia. No pudo ser así porque la FEDDF quería realizar esta remodelación aunque tampoco entendemos por qué no se hacen los grupos por criterios geográficos ya que ayudaría mucho más a recortar gastos en desplazamientos. Así, nosotros viajamos a Canarias y no visitamos Burgos, que tras Valladolid es el equipo que tenemos más cerca. De todas formas, es el formato que se ha aprobado y nos adaptaremos a él lo mejor posible”, explica el presidente del Amfiv, Pablo Beiro, quien subraya que “ahora mismo, nuestros esfuerzos se centran en tratar de renovar el bloque de la pasada campaña, aunque sabemos que será muy complicado por la gran temporada que hicimos. Confiamos en que la solidez de nuestro proyecto y la historia y tradición del club sean argumentos suficientes para tratar de convencer a jugadores que, seguro, van a tener interesantes ofertas encima de la mesa”.

DIVISIÓN DE HONOR 2013-2014
GRUPO 1
1r clasificado 12/13 Fundosa Once
4º clasificado 12/13 Mideba Extremadura
5º clasificado 12/13 EMSV Getafe
8º clasificado 12/13 Bilbao BSR
9º clasificado 12/13 Servigest Burgos
2ª clasificado DHB 12/13 CAI Zaragoza

GRUPO 2
2º clasificado 12/13 Fundación Grupo Norte
3r clasificado 12/13 Club Amfiv
6º clasificado 12/13 ACE Gran Canaria
7º clasificado 12/13 Clínica Rincón Amivel
10º clasificado 12/13 Caja Vital Zuzenak
1ª clasificado DHB 12/13 Amiab Albacete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí