Israel Oliver: “He aprendido a controlar la presión y a dominar mis miedos”

0
36

Entrevista exclusiva a Israel Oliver, ganador de cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de Natación en Montreal

El deportista canario nos cuenta sus impresiones tras sus triunfos en Montreal.

Israel Oliver recibiendo la medalla de oro de los de 400 metros libre. VAUGHN RIDLEY, SWPIX.COM
Israel Oliver recibiendo la medalla de oro de los de 400 metros libre. VAUGHN RIDLEY, SWPIX.COM

José Ángel Pérez y  Javier Martínez / dxtadaptado.com

(Madrid, 29 de agosto de 2013). Después de las entrevistas a Michelle Alonso y a Miguel Angel Martínez Tajuelo, finalizamos esta serie con una conversación que hemos mantenido con el nadador canario Israel Oliver.

En una entrevista realizada por Jose Angel Pérez y publicada en exclusiva en esta web, el ganador de 4 medallas en los Campeonatos del Mundo de Montreal nos cuenta que la preparación física y sobre todo la mental han sido claves en sus éxitos en el Mundial.

Israel nos comenta que además de conseguir las medallas ha disfrutado mucho nadando todas las pruebas. También nos da sus impresiones sobre las relaciones dentro de los equipos y la importancia de su entrenador en su preparación.

Por último, en la entrevista que puedes leer íntegramente a continuación, Israel nos habla sobre los próximos objetivos para la nueva temporada, que tendrá su punto ágildo en el Campeonato de Europa que se celebrará el próximo verano.

Israel Oliver ha sido uno de los nadadores españoles más destacados del pasado Mundial de Montreal al lograr cuatro medallas. Dos oros en los 400 libres y 200 estilos (con récord de Europa), una plata en los 100 mariposa y un bronce en los 100 braza.

Su botín del mundial han sido dos oros (con récord de Europa incluido), una plata y un bronce, ¿se esperaba esta brillante actuación?

La verdad es que mi preparación física desde los Juegos de Londres ha sido la necesaria para poder aspirar a los resultados que obtuve en el Mundial. A lo que he sumado la preparación mental de la que no disponía en Londres. Poder controlar la presión y dominar mis miedos previos a la prueba, dejaron que disfrutara del campeonato y por lo tanto poder demostrar mi buen estado físico.

La verdad es que creía que estaba preparado para subir al podio, pero no en todas mis pruebas, y mucho menos hacer un récord de Europa.

Israel Oliver antes de empezar una prueba
Israel Oliver antes de empezar una prueba

En los JJPP de Londres logró cinco diplomas paralímpicos, pero ninguna medalla. ¿Cómo se ha preparado para este Mundial?

Sabía que no podía cometer los mismos errores del pasado. Y esto requería poner remedio a mis problemas de no saber controlar la presión y dominar mis miedos.

En Londres me costó posiblemente más de una medalla. Y no estaba dispuesto a perder un año más de esfuerzo por este problema. Así que además de entrenar duro físicamente, también empecé a entrenar mi cabeza con la ayuda de una psicóloga deportiva.

¿La baja de Enhamed Enhamed le ha beneficiado?

De las 4 pruebas que he nadado en Montreal, solo en una de las pruebas, Enhamed me hubiera perjudicado basándome en los tiempos  de los Juegos de  Londres. En el resto de pruebas habría sido un contrincante más al que batir. Siempre basándome en las marcas de Londres.

En este mundial he hecho marcas en dos pruebas que en los Juegos habría sido plata. De hecho en una de ellas he batido el récord de Europa que se estableció en Londres en los 200 estilos.

Al acabar la prueba de los 200 estilos y saber que se había proclamado campeón del mundo con récord de Europa, ¿Qué se le pasó por la cabeza?

Pensé que como máximo me habría hecho la misma marca que hice en Londres, porque mientras la nadaba me vi demasiado cómodo como para haber mejorado mi marca personal y mucho menos batir el récord de Europa. Saboreé cada brazada, y cuando supe el resultado lo saboreé aún más.

Israel Oliver, plata en los 400 libre
Israel Oliver, plata en los 400 libre

En algunas pruebas me fijé que iba muy pegado a la corchera y vi peligrar las medallas, ¿ha tenido problemas en el mundial por ir muy cerca de las corcheras? ¿Cómo se entrena para no tener estos inconvenientes?

El tema de las corcheras es uno de los problemas que más me perjudican a la hora de nadar. Tanto en las pruebas de los 100 mariposa como en la de los 200 estilos, en varias ocasiones me frené  precisamente por chocarme con la corchera. De hecho las 29 centésimas que me alejaron del oro en los 100 mariposa lo achaco a esto.

Uno de mis objetivos para próximos campeonatos es conseguir un nado más centrado para así no depender de la corchera y de la orientación que ésta me proporciona.

Entre Tajuelo y usted han logrado nueve medallas. Un tercio de las medallas que España ha conseguido, ¿hay envidia sana entre los compañeros de selección?

Existen envidias sanas y no tan sanas. La verdad es que dentro del equipo hay personas muy competitivas y ambiciosas que no se alegran de los éxitos de los demás. Yo personalmente me alegro mucho cuando uno de mis compañeros consigue medalla y me cabreo  cuando sé que se la merecen y no la consiguen.

Yo tengo mi grupo de amigos dentro de la selección y son sus opiniones las que me valen. Para las críticas solo tengo en cuenta las de mi entrenador José Luis Vaquero, que es el que me hace mejorar. Para disfrutar de mis resultados ya tengo a mis amigos del equipo.

A nivel personal las envidias que puedan existir no les doy importancia.

¿Cuáles son sus retos para los próximos meses?

El campeonato que tengo como objetivo ahora es el Europeo que se celebrará el año que viene, y mi objetivo es alejarme mucho más de mis contrincantes y dejar nuevos récords que sean difíciles de superar. Objetivo ambicioso pero eso es por lo que voy a entrenar cada día.

Le damos la enhorabuena por los triunfos en el Mundial y esperamos que siga logrando nuevos éxitos.

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad y espero que en un futuro volvamos a encontrarnos para hablar de los nuevo logros conseguidos. ¡Un abrazo muy fuerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí