Una plata y dos bronces para terminar el Mundial de paraciclismo

0
1

El tandem masculino Ignacio Avila-Joan Font, Roberto Alcaide y el tandem femenino Pepi Benítez-Judith Masdeu junto al seleccionador nacional Félix García Casas. Foto: RFECrfec.com – Con la medalla de plata del tandem masculino Ignacio Avila-Joan Font, y las de bronce de Roberto Alcaide (MC4) y el tandem femenino Pepi Benítez-Judith Masdeu ha terminado el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado de Baie Comeau, “con un balance fantástico para la selección”, según comenta el seleccionador, Félix García Casas. “Finalizamos el mundial con nueve medallas, tres de ellas de oro que nos sitúan en las primeras plazas del medallero y nos hacen ser optimistas para el ciclo paralímpico Río 2016 que acabamos de iniciar”.

Las pruebas del día se disputaban sobre un circuito muy selectivo, que incluía la primera parte que era la que hicieron los ciclistas en la contrarreloj individual ampliado con otra zona con una subida de un kilómetro al 8% de media. En total 11 kilómetros, que con el paso de las vueltas hacía que se fueran rompiendo las carreras.

Muy temprado, a las ocho de la mañana, competían los C1, C2 y C3 con nuestros representantes Juanjo Mendez, Maurice Eckhard y Eduardo Santas, respectivamente. El primero de ellos no tenía su día. “Ha sufrido muchísimo en carrera para perder contacto con el grupo principal antes de la mitad de la prueba. El esfuerzo de la crono le ha pasado factura en la prueba de hoy pero hay que alabar su pundonor a la hora de afrontar el duro repecho, y ha finalizado séptimo”, nos contaba el seleccionador.

Eckhard y Santas han finalizado en el grupo al sprint intentando en varias ocasiones buscar la escapada pero no han podido coger diferencias importantes por lo que “en el caso de Maurice le resulta muy complicado meterse en un sprint en un grupo debido a su grado de parálisis cerebral siendo quinto en la MC2, mientras que Santas sí que ha podido disputar el sprint para terminar cuarto en el mismo, al igual que en su clase la MC3. Un gran resultado para uno de nuestros ciclistas de futuro por su edad”.

 La segunda carrera del día ha sido la de MC4-MC5, con la inclusión de las clases WC1-WC2, entre las que estaba Raquel Acinas. En el caso de los chicos competían Roberto Alcaide, César Neira y José Diego Jara. “Esta carrera ha sido rapidísima con constantes ataques entre los cuales fructificaba la escapada de tres ciclistas de la MC4 entre los cuales se incluía Alcaide. Con un perfecto entendimiento han ido manteniendo diferencias en torno al minuto con el grupo en el que controlaban los ataques Jara y Neira hasta que en la última vuelta el grupo perseguidor se rompía por completo no pudiendo nuestros dos ciclistas estar en la primeras plazas”, siendo octavo el madrileño en MC4 y décimo el murciano en MC5. Alcaide aguantaba en el grupo de escapados, siendo tercero en el sprint y medalla de bronce. “Roberto ha sabido y podido estar en el momento clave para provocar la escapada tal como hizo la semana pasada en la copa del mundo de Matane y poder disputar una medalla que sabe a oro después de la decepción que supuso para él el quedarse a las puertas del podio y a 28 segundos del oro en la crono del campeonato”.

Acinas no ha podido en esta ocasión con la americana Alison Jones ni con la checa Teresa Diapoldova siendo tercera en la clase WC2.

Por la tarde era el turno para los tándems tanto masculinos como femeninos, “y todos ellos han tenido una actuación sobresaliente”. En la carrera de los chicos el pelotón rodó compacto con ataques individuales que no superaban los 20″ con los nuestros siempre delante controlando la carrera hasta que faltando cuatro vueltas para el final se produjo un ataque en la subida de los hermanos Pizzi quedando en cabeza sólo cuatro tándems, incluidos los dos españoles, un polaco y el propio tándem italiano. El acuerdo fue total y con diferencias que oscilaron entre los 30 y 50 segundos llegaron a la última vuelta en la que no cambió la situación de la carrera llegando al spint en el que Avila-Font fueron segundos a punto de poder superar a los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz mientras que Venge-Llauradó consiguieron la cuarta plaza. “La carrera ha sido fantástica y muy trabajada por parte de nuestro dos tándems y gran resultado en conjunto para nosotros”.

En cuanto a la versión femenina, “las nuestras estuvieron en todo momento en las posiciones delanteras incluso cuando a falta de tres vueltas se produjo un ataque del tándem polaco que dejó a las nuestras con otros dos tándems de Nueva Zelanda, otro de Inglaterra y las polacas delante hasta que en la penúltima vuelta la subida marcó las diferencias entre las polacas, las inglesas y las nuestras que se quedaron por detrás con los otros dos tándems de nueva Zelanda. En esta situación se llegó a la parte final de la carrera en la que Benítez-Masdeu pudieron hacerse con la tercera plaza tras un ataque en los últimos kilómetros que hizo que se quedaran de rueda los dos tándems neozelandeses.

García Casas no quiere terminar sin “agradecer el trabajo y la colaboración de todo el personal técnico auxiliar que ha estado aquí comenzando con el jefe de la expedición José Griñán, el médico Gerardo Villa, los fisios Begoña Luis y Javier Peña y los mecánicos Vicente Ochando y Pedro Vicente Lucas”.

Clasificaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí