Uno de cada tres miembros del COI ha competido en Juegos Olímpicos

    0
    0

    En la relación de 103 delegados están Sergey Bubka, Joseph Blatter, Frank Fredericks y 11 miembros de casas reales.

    madrid-2020-denro1SERVIMEDIA. Un total de 39 de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con derecho a voto en la elección olímpica y paralímpica de 2020, en la cual pugnan Estambul, Madrid y Tokio, han competido en alguna edición de Juegos Olímpicos, desde los de Melbourne’56 hasta los de Londres 2012.

    De estos 39 miembros del COI, 26 han subido alguna vez al podio olímpico y suman un total de 75 medallas olímpicas (34 oros, 26 platas y 15 bronces), según los datos personales de los delegados olímpicos, recogidos por Servimedia.

    El miembro del COI más laureado es el nadador ruso Alexander Popov, que consiguió cuatro oros y cinco platas en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney 2000 y Atenas. Se trata de un deportista que marcó una época en la piscina con las pruebas de velocidad, singularmente los 50 y los 100 metros libre.

    Irena Szewinska es la segunda representante de la familia olímpica con mejor palmarés en este particular medallero de miembros del COI. La atleta polaca obtuvo tres oros, dos platas y dos bronces en los Juegos Olímpicos de Tokio’64, México’68, Múnich’72 y Montreal’76, en las pruebas de 100, 200, 400 y 4×100 metros, así como en el salto de longitud.

    En la nómina de miembros del COI con medallas olímpicas también figuran algunas destacadas y mediáticas figuras deportivas, como el atleta ucraniano Sergey Bubka, campeón olímpico de salto con pértiga en Seúl’88 y actual plusmarquista mundial de esta especialidad, y el velocista namibio Frank Fredericks, cuádruple subcampeón en Barcelona’92 y Atlanta’96.

    Por otro lado, tres de los seis candidatos a suceder en la Presidencia del COI a Jacques Rogge el próximo 10 de septiembre han participado con éxito en citas olímpicas: el mencionado Bubka; el suizo Denis Oswald, bronce en remo en México’68, y el alemán Thomas Bach, campeón olímpico de esgrima en Montreal’76.

    En la lista de 103 miembros del COI aparece el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el británico Phil Craven, así como presidentes de importantes federaciones deportivas, como el suizo Joseph Blatter (de la FIFA, fútbol), el senegalés Lamine Diack (IAAF, atletismo), el irlandés Patrick McQuaid (UCI, ciclismo) y el uruguayo Julio César Maglione (FINA, natación).

    OCHO DE CADA DIEZ SON HOMBRES

    El miembro del COI más antiguo es el ruso Vitaly Smirnov, que ostenta esta condición desde 1971, en tanto que el pasado mes de julio entraron en esta exclusiva relación cuatro deportistas: la tiradora eslovaca Danka Bartekova (medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), el remero australiano James Tomkins (campeón olímpico en Barcelona’92, Atlanta’96 y Atenas 2004), la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry (dueña de siete medallas olímpicas) y el piragüista francés Tony Estanguet (campeón olímpico en Sidney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012).

    En el listado de miembros del COI hay 11 miembros de casas reales: la princesa Nora de Liechtenstein, el príncipe Alberto II de Mónaco, la princesa Ana de Inglaterra, el gran duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Federico de Dinamarca, el príncipe Faisal al Hussein de Jordania, la princesa Haya al Hussein de Emiratos Árabes Unidos, el principe Tunku Imran de Malasia, el príncipe Nawaf Faisal Fahd Abdulaziz de Arabia Saudí y el jeque Ahmad al-Fahad Al-Sabah de Kuwait.

    Por otro lado, Suiza es el país con más miembros del COI con derecho a voto (5), incluyendo a Rogge, seguida del Reino Unido (4) y Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia (3).

    Un total de 81 miembros son hombres (78,64%), en tanto que hay 22 mujeres (21,36%). Europa es el continente con mayor representación, con 43 delegados, seguida de Asia (24), América (18), África (12) y Oceanía (6).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí