Una plata y tres bronces en el Europeo de Tenis de Mesa

0
3

Álvaro Valera conquista la medalla de plata mientas que Eduardo Cuesta, Jorge Cardona y José Manuel Ruiz se alzan con el bronce.

Alvaro Valera jugando su partido de semifinales en los Juegos de Londres.  SERVIMEDIA
Alvaro Valera jugando su partido de semifinales en los Juegos de Londres. SERVIMEDIA

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 1 de Octubre de 2013). El pasado sábado comenzó el Europeo Paralímpico de Tenis de Mesa que se está celebrando en Lignano (Italia). En la competición, organizada por la Federación Italiana de Tenis de Mesa, la delegación española compuesta por diez palistas ya ha logrado cuatro medallas igualando el resultado conseguido en Croacia en 2011.

La competición individual ha durado tres días (del 28 septiembre al 30 septiembre), en los que los palistas españoles han conseguido una plata y tres bronces.

Álvaro Varela, medallista paralímpico y mundial, logró ayer la medalla de plata en la clase 6 al caer por 3-0 contra el danés Meter Rosenmeier. Previamente, el jugador español se había impuesto con solvencia en todos sus encuentros.

Así el deportista sevillano, resolvió la primera fase sin excesivas complicaciones y endosó un contundente 3-0 a sus dos rivales de grupo, el alemán Thomas Kusiak y el suizo Valentin Kneuss. En cuartos de final, el oponente de Valera fue el rumano Bobi Simion, quien también terminó sucumbiendo ante el sevillano por 3-0. Este mismo resultado se produjo en las semifinales, ante Aleksandr Esaulov.

Mientras el subcampeón en los JJPP Pekín 2008 y tercero en Londres 2012, Jorge Cardona, se hizo con el bronce en la clase 10 tras perder en las semifinales por 3-1 contra el holandés Hergelink.

El palista aragonés también inició la competición con una victoria y una derrota en la fase inicial. Cardona no pudo con el polaco Chojnowski (0-3), pero sí logró derrotar al alemán Michael Roll (3-0). En la ronda de cuartos de final, el zaragozano se impuso por 3-0 al británico Kim Daybell, pero no pudo hacer lo propio frente al holandés Hergelink, que venció 3-1.

El aragonés Jorge Cardona con la selección española. CAI Santiago TM
El aragonés Jorge Cardona con la selección española. CAI Santiago TM

En la misma categoría, José Manuel Ruiz consiguió la medalla de bronce tras perder en semifinales por 3-0 ante el polaco Chojnowski. Ruiz superó con dificultades la fase de grupos, después de cosechar una victoria, ante el polaco Sebastian Powrozniak (3-1), y una derrota, ante el holandés Bas Hergelink (1-3). En cuartos de final, Ruiz eliminó al ruso Pavel Lukyanov (3-1).

Por su parte, en la clase once, Eduardo Cuesta logró un nuevo bronce para la delegación española tras caer  en las semifinales por 3-2 ante el húngaro Palos. El madrileño concluyó la primera fase con pleno de victorias, después de imponerse al belga Florian Van Acker (3-2), al italiano Giacomo Abbate (3-0) y al ruso Aleksandr Efremov (3-0).

En las rondas finales, Cuesta derrotó al ucraniano Andrii Navrotskyi (3-2) en octavos y al polaco Kamil Baluszek (3-1) en cuartos, sin embargo, no pudo con el húngaro Peter Palos (2-3) en semifinales.

En la clase siete, el ucraniano Popov derrotó a Jordi Morales en los cuartos de final por 3-1.

En la clase tres, Borja Montiel cayó en octavos tras finalizar cuarto en su grupo y Miguel Rodríguez perdió en octavos de final por 0-3 contra el alemán Gurtler.

En la clase dos, Íker Sastre no pasó de octavos de final al ser derrotado por 0-3 ante el checo Suchanek. En la clase seis, Alberto Seoane perdió contra el ruso Escular por 3-2 en octavos.

Por último, en la clase nueve, Juan Bautista terminó tercero en su grupo y no se clasificó para octavos de final.

El palista paralímpico José Manuel Ruiz
El palista paralímpico José Manuel Ruiz

Mañana miércoles comienzan las pruebas por equipos. En la clase 3, Iker Sastre, Miguel Rodríguez y Alfonso Borja Montiel competirán en el grupo A, junto a Alemania e Italia. En la clase 7, por su parte, Álvaro Valera, Jordi Morales y Alberto Seoane lucharán en el grupo B frente a Alemania, Bélgica e Italia. Y, por último, en la clase 10, José Manuel Ruiz, Jorge Cardona yJuan Bautista estarán en el grupo B junto a Rusia, Hungría y Holanda.

El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física e intelectual y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11, compiten los deportistas con discapacidad intelectual.

La competición, organizada por la Federación Italiana de Tenis de Mesa, cuenta con un total de 290 deportistas, 84 mujeres y 206 hombres, procedentes de 29 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí