El triunfo de Galicia, el éxito de todos

0
3

Deportistas de las distintas autonomías se disputaron el Torneo Nacional de tenis silla en Madrid este fin de semana. La actitud y el espíritu de lucha hace de cada equipo un ganador.

En esta primera entrega conocemos un poco más de cerca a los componentes del equipo gallego: Álvaro Illobre, Félix García y Martin de la Puente

Primera parte

Lucía Costafreda Hernández/dxtadaptado.com

El equipo gallego de tenis en silla formado por Martin de la Puente, Álvaro Illobre y Félix García. Lucía Costafreda Hernández
El equipo gallego de tenis en silla formado por Martin de la Puente, Álvaro Illobre y Félix García. Lucía Costafreda Hernández

(Madrid, 16 de Octubre del 2013). El pasado fin de semana, en el Club de tenis de las Cañas, se celebró el campeonato de España por autonomías, que finalizó con el triunfo de Galicia el domingo 13, quedando Madrid en segundo puesto. Los dos grandes favoritos han dado la talla, el viernes se disputaron partidos entre  el equipo gallego y Murcia: Martin como número 1 peleo contra Enrique Siscar, con un resultado de 7-5 y 6-3. Por su lado Félix García jugó contra Josu Villahoz con un aplastante resultado 6-1 y 6-0. El partido doble dejó a los gallegos en la final, al igual que Madrid con su triunfo frente  Aragón. El sábado se determinaron las semifinales, dejándonos una final emocionante para el domingo entre Madrid y Galicia. Finalmente la victoria fue decisiva por un 3-0 del equipo gallego.  El veredicto final coloca a Murcia en tercer lugar, Aragón en cuarto por dos partidos a uno, Extremadura en quinto puesto y Castilla y León en sexto.

dxtadaptado.com ha estado en la jornada del sábado, en la cual se disputaban el quinto y sexto puesto Extremadura y Castilla León. El ambiente que se genera en esta competición, da sentido pleno a los valores del deporte.

 Irrumpimos en el merecido descanso del equipo Gallego, a vísperas de la final. Nos reciben regalándonos este momento, con el sabor del triunfo cerca. El equipo se encuentra recogiendo los últimos alientos, para la lucha final contra el otro equipo fuerte del campeonato, el madrileño.

Nos recibe, Álvaro Illobre, que  cosecha 6 títulos absolutos en el circuito mundial y ya es un veterano con nombre reconocido. Con él, Martín de la Puente, joven promesa, pero no sin menor mérito, dado que recientemente  ha ganado  la Copa de España y ha logrado su primer triunfo en el circuito mundial junior en Francia, con tan solo 14 años. También Félix García,  ganador en el torneo de tenis de Bélgica, muy joven y con una prometedora trayectoria.

Álvaro nos cuenta que las expectativas se ven cumplidas con gran ilusión, y con prudencia añade “Madrid es el otro rival fuerte,  ya se verá si lo podemos vencer en su casa”. Martin, orgulloso de sus compañeros, está muy satisfecho de compartir equipo con ellos y nos dice: “Es una pena que Martin Varela, uno de los mejores jugadores Gallegos, no pueda asistir”. Félix, con la humildad y exigencia de los grandes señala: “Hay cosas que mejorar”. Desde luego, esto no se ha notado en su juego; esa misma mañana ganaron a otro gran equipo, el de Murcia, por un 3 a 0. Martin destaca que es un “privilegio poder jugar con Álvaro, así como con Roberto Chamizo y Rubén, es una experiencia muy buena para  ir cogiendo confianza y aprender de ellos”.

Les pregunto cómo llevan ser rivales en torneos anteriores y  ahora estar en el mismo  equipo, a lo cual  contesta Álvaro: “Lo llevamos muy bien, del tenis en silla se destaca el buen ambiente, que sorprende a otros jugadores donde no tienen tanta relación cuando termina el partido. Nosotros hacemos viajes juntos en coche, eso siempre une”.

En cuanto a la organización, todos los jugadores se muestran satisfechos. Nos señala el hecho de que han tenido árbitro en el partido, cuando lo frecuente es no tenerlo hasta la final, Álvaro nos dice: “Con un juez o árbitro, puedes estar más tranquilo y atender a la bola y no decidir si entro o no”.

Todos los deportistas hacen hincapié en los recortes y en cómo se ven afectados por ellos, con la dificultad añadida para acceder a becas y financiación, a diferencia de lo que sucede en el mismo deporte en la modalidad de pie.  Álvaro nos dice: “Al salir poco en prensa, en los medios o en la tele, no te ven. Cuando vas a venderlo a una empresa no le interesa. Necesitamos apoyo para lograr medallas”. Martin y Félix, a pesar de su corta edad, ya han viajado y han vivido la alta competición. Martin nos cuenta que la acogida en el extranjero es muy cálida. Félix García nos habla del ambiente de familia.

Son competidores en un torneo nacional y son sobre todo un ejemplo para todo el que sepa entender el triunfo real en valores.  Su calidad humana y como deportistas a nivel internacional es mérito también de esa gran familia de la que nos hablan.

Los deportistas españoles de tenis silla se ven frenados por la falta de ayudas, pero esto no frena su ilusión y  capacidad de lucha. Sorprende la integración en los equipos de edades tan tempranas como las de Félix García,  Martin de la Puente y Javier Sánchez (equipo de Castilla y León). Les preguntamos a qué se debe esta particularidad en el torneo nacional; Martin lo resume en  “no hay suficiente gente”.  Los más jóvenes no dejan de lado sus estudios, añade: “De momento las notas muy bien, porque mis padres me dicen que si quiero seguir en el tenis tengo que sacar buenas notas”. La capacidad de lucha  da valores añadidos de forma natural, “el deporte se aplica a la vida”, nos cuenta.

La precocidad del talento de los jóvenes del tenis en silla es fruto de un trabajo previo de años como denotan las declaraciones de Félix, que al preguntarle como descubrió el deporte nos comenta con la espontaneidad de un chico de su edad:  “Empecé hace cuatro años en el mundo del tenis y me gustó mucho. Seguí hasta hoy. Con esfuerzo, trabajo y buen humor se pueden conseguir muchas cosas”. Este gallego ha practicado el baloncesto y el piragüismo, hasta que encontró su gran talento en el tenis silla. Nos comenta la gran exigencia que representa el deporte.

Sin embargo estos jóvenes tienen arraigada esta capacidad, como nos cuenta Félix: “Hay que estar muy preparado para competir y dar un buen rendimiento”. El deporte les ha trazado una enseñanza de vida, que transmiten en su seguridad y palabras.

Félix no nos comenta sus éxitos en trofeos, sino su éxito humano cuando dice: “En los torneos se conoce a gente increíble, ejemplos de superación, ejemplos de personas. Es muy bonito poder convivir con gente con sus discapacidades y poder hablar de ello.”

Continuará….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí