Las selecciones españolas masculina y femenina de Goalball afrontan en Turquía el Campeonato de Europa

0
0

Se celebra entre el 4 y el 9 de noviembre en Konya (Turquía)

  • Imagen de archivo. SERVIMEDIA
    Imagen de archivo. SERVIMEDIA

    España luchará por mejorar el sexto y el cuarto puesto cosechados, respectivamente, en categoría masculina y femenina en el Europeo de Assens (Dinamarca), en 2011

SERVIMEDIA. Los combinados nacionales españoles de goalball en categoría masculina y femenina afrontan, a partir de mañana lunes y hasta el próximo sábado 9 de noviembre, la decimotercera edición del Campeonato de Europa “A”, que, en esta ocasión, se celebra en la localidad turca de Konya. En la competición, en la que estarán presentes las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo, los equipos nacionales españoles tratarán de mejorar el sexto y el cuarto puesto obtenidos, respectivamente, en categoría masculina y femenina en el pasado Europeo, celebrado en Assens (Dinamarca) en 2011.

En el apartado masculino, España es, junto a la República Checa y Suecia, el otro aspirante a llegar hasta la ronda de semifinales. Los favoritos a hacerse con el título son Finlandia, vigente campeón paralímpico y europeo, Turquía, que logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres, y Lituania, que es bicampeón mundial y europeo, además de vigente subcampeón paralímpico.

En el ranking histórico masculino, España cuenta en su haber con dos medallas de plata, obtenidas en 2005 y 2007. La selección que más títulos continentales atesora es la antigua Yugoslavia, que subió a lo más alto del podio en tres ocasiones en las primeras ediciones, celebradas en la década de los 80. Por detrás se sitúan Dinamarca, Lituania y Finlandia, que poseen dos títulos, mientras que los restantes son para Austria, Israel y Hungría.

El equipo masculino está formado por Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martínez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartín) y Félix Vargas (Barcelona).

En cuanto a la categoría femenina, el actual campeón, Dinamarca, no llega a esta cita en su mejor nivel, lo que abre las opciones de Rusia y Finlandia y Turquía. En esta ocasión, España peleará por repetir semifinales, frente a equipos como Israel, Alemania y Suecia.

En la vertiente femenina, Finlandia y Dinamarca, con cuatro títulos cada uno, son los grandes dominadores, seguidos de Alemania, con dos oros, y Holanda y Gran Bretaña, con uno. Las españolas tienen su techo en el cuarto puesto obtenido en las ediciones de 2007 y 2011.

En la escuadra femenina formarán Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).

La competición se divide en una primera fase, en la que los equipos se distribuirán en dos grupos, según su posición en el ranking. Cada grupo disputará una liga a una vuelta, pasando los cuatro mejores a los cruces de cuartos de final. De ahí saldrán los cuatro semifinalistas que optarán a las medallas.

La selección masculina, encuadrada en el grupo B, junto a Lituania, Suecia, Alemania y Ucrania, debutará en la competición mañana lunes, a partir de las 11.00 horas, frente a Suecia. Posteriormente, a las 13.00 horas, España se medirá al combinado nacional de Ucrania. El martes 5 de noviembre, el equipo español disputará el tercer encuentro de la liguilla, ante la potente Lituania, desde las 13.00 horas. Y, finalmente, para cerrar la fase inicial del campeonato, España se enfrentará, el miércoles a las 11.00 horas, a Alemania.

Por su parte, la escuadra femenina iniciará su andadura en la competición también mañana lunes con la disputa de los dos primeros encuentros de la primera fase: ante Israel, desde las 12.00 horas, y ante Dinamarca, a partir de las 16.00 horas. El martes, el rival de España será la selección de Turquía, a quienes se enfrentarán a partir de las 10.00 horas. Y, al igual que el equipo masculino, concluirá la primera fase ante Alemania, en un choque que dará comienzo el miércoles a las 10.00 horas.

Los encuentros correspondientes a los cuartos de final y a la lucha por el noveno y el décimo puesto tendrán lugar el jueves 7 de noviembre. Al día siguiente, se celebrarán los partidos de semifinales y los de la lucha por los puestos que van del quinto al octavo. Y el sábado, en la jornada de clausura del Campeonato de Europa, se disputarán las finales y la lucha por la medalla de bronce.

Los siete primeros equipos clasificados en la competición conservarán la categoría, mientras que los tres últimos descenderán a la categoría B, cuyo campeonato continental se disputará en 2014. Además, en este Europeo se ponen en juego varias plazas de clasificación para el Mundial de Finlandia, que ya poseen los conjuntos masculinos de Finlandia y Turquía y los femeninos de Suecia y Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí