Ester Rodríguez consigue igualar la marca que le llevó a los Juegos de 2008 y ya piensa en futuras citas internacionales
La palentina ha iniciado la temporada a un gran nivel en la Copa de Invierno de Natación
Juan J. Lopez/elnortedecastilla.es. La sonrisa de Ester Rodríguez es una cualidad innata en la nadadora paralímpica palentina. Si una serie sale mal, Ester sonríe; si sale bien, el mismo gesto se dibuja en su boca. Sin embargo, desde el pasado sábado la alegría es mayor.
La deportista de Palencia ha logrado superar «una barrera psicológica» que le atormentaba desde hace cinco años. Después de una serie de 100 metros braza, el crono por fin se paró en aquel 1:31 que le dio el billete para los Juegos Paralímpicos de 2008. Sí, la chica de Pekín ha vuelto. «Ha sido una liberación. Cuando vi el tiempo, me dije: ¡Por fin!», afirma ilusionada una nadadora que no pudo acudir a los Juegos de Londres el pasado año debido a las exigente marcas y a «la barrera psicológica» que le atosigaba desde la cita china.
«Ha sido una liberación», no se cansa de repetir antes de señalar que ahora todo le parece posible. ¿Río de Janeiro en 2016? Ester prefiere no lanzar las campanas al vuelo. «De momento me conformo con poder acudir a alguna cita internacional. Después, ya veremos», señala la nadadora, que compagina su entrenamiento de alto rendimiento en el Centro de Tecnificación de Río Esgueva en Valladolid con el estudio de un máster en economía y gestión cultural.
La deportista palentina ha iniciado la temporada a un gran nivel, como ella misma admite. Ester, del Club Natación Palencia, participa en la Copa de Invierno de Clubes de la Federación de Natación de Castilla y León. Fue precisamente en la sexta jornada de esta competición el pasado sábado donde logró superar sus miedos y recuperar buena parte de la autoestima. «He hecho un buen campeonato. No es normal que esté nadando en estas marcas en el mes de noviembre», explica sorprendida.
El entrenador de Ester, Raúl Carrasco, espera que el gran estado de forma de la palentina no se traduzca en un bajón en los próximos meses, teniendo en cuenta que la campaña está diseñada para que la nadadora esté al máximo nivel en el Campeonato de España del mes de junio. «Soy una chica dura, así que estaré a un buen nivel», bromea una nadadora que fue nombrada mejor deportista palentina en 2007.
Desde entonces, la nadadora ha intentado progresar, al tiempo que ha terminado Empresariales. «Ahora entreno muy duro. Seis días a la semana, para competir siempre que se puede durante el fin de semana», destaca. Lunes, martes, miércoles… Es una habitual de Río Esgueva, donde lucha contra ella misma. Largo tras largo. «Estaba nadando en 1:33 o en 1:35, esto ha sido una sorpresa. Quizá esté más tranquila, más centrada… No sé».
Después de seis jornadas de la Copa de Invierno, la palentina tiene atado el billete para las finales de los 200 braza y 200 estilos de este campeonato en el que compite con nadadores sin discapacidad. Ester tratará de volver a brillar después de haberse quitado una losa de cinco años. Eso sí, con una sonrisa.