Casi todas las medallas se quedan en Rusia

0
30
Medallero Sochi.ru
Medallero Sochi.ru
Medallero Sochi.ru

María José Barrantes-dxtadaptado.com/

Con la finalización de los Juegos Paralímpicos llega el recuento de medallas de las distintas delegaciones que han participado. Y si hablamos de medallas en Sochi, tenemos que hablar de los deportistas rusos que han conseguido 80. La cifra es asombrosa, y es que no ha habido un solo día de competición en la que los anfitriones no se hayan hecho con algún metal. 69 han sido los participantes rusos, de los cuales han conseguido una o más medallas 49. Por disciplinas, han conseguido 16  en esquí alpino (6 oros, 6 platas y 4 bronces), 30 en biathlon (12 oros, 11 platas y 7 bronces), 32 en esquí de fondo (12 oros, 9 platas y 11 bronces), y las pruebas que «peores» resultados han obtenido han sido en hockey sobre hielo y curling en silla de ruedas, aún así en ambos deportes se han hecho con una plata. Han conseguido hasta 8 dobletes y  6 tripletes, sólo en las disciplinas de esquí alpino y esquí de fondo.

En hockey su enfrentamiento con EEUU era el más esperado. Sin embargo, fueron incapaces de superar a los estadounidenses que ganaron por 1-0 en un encuentro muy complicado, teniendo que conformarse con la plata.

Hay muchos deportistas rusos que han destacado en estos Juegos, sobre todo en esquí de fondo y biatlón. Por ejemplo, el joven de 16 años Alexey Bugaev ha conseguido 2 oros, 2 platas y 1 bronce. En el caso de las mujeres, Aleksandra Frantceva obtuvo el mismo registro de metales que Bugaev. Por supuesto, no nos olvidamos de Roman Petushkov que ha ganado nada más y nada menos que seis oros y hoy un diploma paralímpico. También podemos destacar a Lysova, Minnegulov, Lekomtcev, Milenina, Budaleeva, Remizova, Murygin… Hay tantos que ya hemos perdido la cuenta de las medallas que lelvaban, pero yo estimo que han podido ganar más de 30 preseas entre estos deportistas mínimo.

Si comparamos estos resultados con los de los Juegos Paralímpicos de hace cuatro años en Vancouver, Rusia quedó segunda en el medallero con 38 metales de los cuales 12 eran oros, 16 platas y 10 bronces, se quedaron a un oro de ser primeros en la clasificación, puesto que en ese momento ocupó Alemania. Precisamente los alemanes han sido los segundos deportistas que más medallas han conseguido en estos días. Concretamente quince (9 oros, 5 platas y 1 bronce) de esos oros, cinco pertenecen a la esquiadora Anna Schaffelhuber conseguidos en esquí alpino, dos  de Andrea  Eskau conseguidos en esquí de fondo y biatlón. También en esquí alpino se hicieron con otro oro y dos platas gracias a la actuación de Andrea Rothfuss, el otro oro y una plata se la deben a Anja Wicker en esquí de fondo y biatlón. La delegación alemana estaba formada por  trece deportistas, de los cuales han conseguido algún título cinco.

Hace cuatro años en Vancouver, consiguieron más oros, hasta trece, el mismo número de platas (5) y más bronces (6). En aquellos Juegos, ocuparon el primer puesto en el medallero al contar con más oros que Rusia a pesar de tener menos metales que ellos, esta vez les ha tocado conformarse con el segundo puesto, los rusos han sido imbatibles.

En aquellos Juegos Paralímpicos, Ucrania se quedó en un quinto puesto con 19 medallas (5 oros, 8 platas y 6 bronces) En esta ocasión en Sochi, la historia mandaba y querían grabar sus nombres a fuego en la nieve rusa, y lo han hecho. Han conseguido el cuarto puesto en el medallero paralímpico con 25 metales (5 oros, 9 platas y 11 bronces). La delegación estaba formada por 23 deportistas de los cuales han conseguido alguna medalla 11. Ha destacado Vitaliy Lukyanenko alzándose con 2 oros, 1 plata y 1 bronce. Todos los metales que han conseguido han sido en esquí de fondo y biatlón. Hasta el último día de la competición mantuvieron el tercer puesto, pero finalmente se lo arrebató Canadá por dos oros más, contando con 16 medallas (7 oros, 2 platas y 7 bronces).

En cuanto a la delegación española, llegó a Sochi con tan sólo 7 deportistas y aún así ha logrado tres medallas y cinco diplomas paralímpicos. Todas las medallas se obtuvieron en esquí alpino del trabajo de Jon Santacana y Miguel Galindo (1 oro, y 1 plata) y de Gabriel Gorce y Arnau Ferrer (1 bronce) quedando en el medallero en 13ª posición. Durante toda la competición los españoles se mantuvieron entre los 15 primeros oscilando los puestos 11º y 12º llegando a estar igualados con otras delegaciones, pero finalmente se quedaron en la misma posición que en Vancouver, 13º. En aquella ocasión, también se obtuvieron 3 medallas pero  no hubo bronces, sino 1 oro y 2 platas.

Si comparamos la delegación española con otras como la coreana que no ha obtenido ningún metal, vemos un dato llamativo. Mientras que en Sochi sólo había 7 deportistas españoles, coreanos había 27 y no han conseguido ninguna medalla, quedando muy alejados de los 20 primeros países del ranking. En Vancouver quedaron en el puesto 18º al obtener 1 plata.

En los Juegos de Invierno de Sochi, 19 han sido los países que han logrado alguna medalla y 26 los que se van a casa sin nada, aunque los grandes ganadores de la competición han sido sin lugar a dudas, los rusos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí