Los reyes en Sochi 2014

0
45
paralympic.org
paralympic.org
paralympic.org

Roberto García

El pebetero se apagó y es hora de hacer balance, dentro del equipo ruso que ha arrasado en el medallero, destaca sobre los demás, el «Zar» de estos juegos, Roman Petushkov con 36 años ha conseguido ¡seis oros! tres en esquí de fondo y tres en biatlón sentado.

En 2006, Petushkov perdió ambas piernas en un accidente de coche y le aconsejaron practicar deporte y así es como llegó al esquí adaptado. Podríamos decir que es el Phelps del deporte paralímpico, que consiguió ocho oros en unos mismos juegos olímpicos en 2008.

También asoma una joven promesa, el esquiador de 16 años, Alexey Bugaev con dos oros, dos platas y un bronce en la modalidad de pie y con todo el futuro por delante.

paralympic.org
paralympic.org

Sochi ha consagrado a una leyenda del deporte paralímpico de invierno, el canadiense Brian McKeever junto a su guía Erik Carleton, se convirtió en el primer atleta paralímpico en conseguir diez oros en diferentes juegos, con un total trece medallas. Y pasará a la historia como otra leyenda del esquí de fondo, el noruego Ole Einar Bjoerndalen que en los pasados juegos olímpicos también en Sochi consiguió su 13ª medalla.

El canadiense sobre competir en 2018… «Vamos a dejar la puerta abierta, pero ahora no es el momento para tomar esas decisiones, todavía nos estamos divirtiendo pero nunca he estado en Corea…»

En esquí alpino de pie, el austriaco Markus Salcher con dos oros y un bronce ganó esa rivalidad sana con su compatriota Lanzinger que debutaba en unos juegos paralímpicos tras sufrir un accidente en esquí «normal», consiguiendo dos platas. Para Japón destacó Akira Kano, en la modalidad sentado ganando dos oros.

Y por supuesto, Jon Santacana, que decir más que no se haya dicho en esta web, lo llaman milagro, pero es tesón, lucha, lo que llaman «espíritu olímpico», tras sufrir una grave lesión meses antes de Sochi debutó consiguiendo un oro en descenso con discapacidad visual, junto a su fiel guía Miguel Galindo. Además también se traen una plata en slalom. Como confesó a los medios ya en Madrid, pasó «días de bastante dolor» y le sorprendieron «ambas» medallas porque «a priori íbamos con poca preparación». Santacana tras Sochi ya tiene en total ocho medallas paralímpicas.

sochi2014.com
sochi2014.com

Destacar al esquiador australiano Toby Kane bronce en supercombinada de pie, por haber sido premiado con el «Whang Youn Dai» que ejemplifica el espíritu de los Juegos Paralímpicos a través de sus actuaciones en Sochi. Por asumir un papel de liderazgo clave en el equipo de Australia durante varios reveses en el período previo a Sochi.

«Estoy muy orgulloso de haber ido a tres Juegos Paralímpicos, soy un atleta paralímpico muy orgulloso y realmente creo en el deporte para personas con discapacidad en términos de lo que puede mostrar al mundo.» declaró a los medios.

Tras sufrir un accidente de coche con 2 años y le amputaran la pierna, empezó a esquiar con 5 años. Desde la muerte de su compañero de equipo el snowboarder Matthew Robinson en febrero de 2014 y otros reveses que han afectado al equipo, Kane ha entrado en un papel clave de liderazgo y apoyo, además de centrarse en su propia carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí