Robinson Méndez «Ahora hay una mayor cultura paralímpica»

    0
    0

    El tenista nacional obtuvo dos medallas de plata en los juegos Parasudamericanos. El jugador se operará de una lesión en el hombre derecho.

    latercera.com – En la última jornada de los Parasudamericanos, Robinson Méndez destaca la organización y el apoyo del Comité Olímpico de Chile, pero su mayor análisis lo centra en el cambio cultural de los chilenos, destacando el gran número de personas que asistieron a todos los recintos del Estadio Nacional para apoyar a los deportistas paralímpicos.

    «Mi evaluación de los Paraodesur es de las mejores. Hay un antes y un después del deporte paralímpico chileno, luego de que Cristián Valenzuela ganara el oro paralímpico en Londres. Más aún después de estos Parasudamericanos. Ahora la gente, la prensa y el gobierno tienen una mayor cultura del deporte paralímpico. Estoy muy contento con todo lo que he vivido», explica Robinson.

    En la noche del sábado, tuvo que ir a la clínica por problemas estomacales, que no lo dejaron de molestar hasta horas antes de la final. Una lesión en el hombro derecho, que viene aquejándolo desde agosto pasado, también le incomodó durante todo el campeonato. Aún así, no quiso estar ausente y realizó una una buena presentación a lo largo de los Parasudamericanos.

    DOBLE MEDALLISTA

    Méndez sumó una nueva medalla de plata en la última jornada de los Juegos, cuando no pudo contra el brasileño Carlos Santos en la final, perdiendo por parciales de 6-3, 0-6 y 6-2. Logró, de este modo, su segunda presea en los Juegos, pues también fue segundo en dobles (junto con Francisco Cayulef).

    «Es un día que voy a recordar por el resto de mi vida. La decisión de no operarme en agosto del año pasado fue la correcta. Sumé dos medallas para mi país y eso me deja muy feliz», explicaba Méndez, luego de la final.

    El número uno de Chile siempre soñó con ser un deportista profesional. Desde pequeño fue fanático del fútbol y llegó a ser parte de las inferiores de Palestino, como zaguero central. Pero en 1997, una bala perdida, durante un asalto a un almacén, le impactó en la espalda, provocándole una lesión en la médula espinal. Las posibilidades de volver a caminar se vieron frustradas, ya que ni las operaciones o injertos le dieron esa posibilidad.

    Méndez, luego de una larga recuperación en los centros de la Teletón, encontró en el tenis de silla de ruedas una nueva oportunidad para cumplir su sueño. El chileno es 28º del ranking ITF y llegó a estar 20º en 2007. Ha representado al país en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2014. En los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata, al igual que ayer.

    «Estos eventos ayudan mucho a que los chicos discapacitados sigan motivados, pero también a la gente en general, que se lamenta por cosas mínimas, siendo que hay personas que tenemos muchos más problemas o enfermedades, y aún así, somos más felices que nadie», agrega.

    Ahora, analiza dónde operarse del hombro para volver a jugar en un nivel competitivo, en octubre de este año.

    «Quiero mejorarme del hombro. Ahora vamos a analizar dónde, con quién y cuándo operarme», explica.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí