COLOMBIA: Yady Fernández buscará ser ciclista paralímpica

0
0

La futbolista que sufrió la amputación de su pierna izquierda inicia rehabilitación en el Centro de Ciencias del Deporte

caracol.com.co – Yady Fernández iniciará el proceso de adaptación a las condiciones de vivir sin su pierna izquierda y adaptación a la prótesis que espera tener con la ayuda del equipo médico y deportivo que Coldeportes destinó para su regreso a la actividad deportiva.

“Me he puesto muy contenta con el apoyo que me están dando y por la oportunidad de volver a representar al país. Yo espero y quiero darle muchas alegrías y muchas medallas a Colombia”, señaló.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, indicó además que la deportista tiene el apoyo de la entidad y de la Federación Colombiana de Ciclismo para que empiece a entrenarse como ciclista paralímpica, “Hemos seguido su recuperación durante los últimos tres meses, ya vemos que está muy recuperada y viendo perspectivas de un futuro deporte, hemos discutido que tiene el biotipo de una ciclística, por su contextura física y su amor por el deporte. La Federación Colombiana de Ciclismo se ha mostrado interesada en apoyarla y ofrecerle un club donde pueda trabajar. Apoyada por el Comité Olímpico y la Federación, podrá salir a competir y entrenar en España. Le daremos todo el apoyo para tener en un futuro una medallista paralímpica”.

Fernández explicó cómo ha llevado hasta la fecha su rehabilitación, “Este proceso ha sido muy duro, es difícil levantarse cada mañana y pensar en que no tengo la pierna, lo que tengo son las muletas, además de los dolores que me produce el miembro fantasma. Para mí el principio de la rehabilitación fue muy duro, porque no me podía estirar, ahora puedo y hago muchas más cosas sola, soy más independiente en las cosas que me toca hacer”.

Al respecto, Juan Carlos Quiceno Noguera, médico y coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, explicó en qué consiste el proceso de adaptación de Fernández a su nueva condición atlética, “se llevarán a cabo dos fases, una inicial que será el apoyo a la rehabilitación de la amputación, con el área de fisiatría. El Centro Médico dará el apoyo de medicina deportiva y fisioterapia. Estaremos apoyando toda la parte de la rehabilitación.

La segunda fase será, la adaptación a un nuevo deporte, ciclismo paralímpico, donde entran todos los profesionales, médico, fisioterapeuta, psicólogo y terapeuta para evaluar las diferentes capacidades motoras, para determinar que tiene que trabajar. Con el Laboratorio de Biomecánica se la ayudará para que la prótesis que le sea entregada le ayude en su marcha y en su deporte”.

Yady era futbolista profesional del Club Unión Deportiva Achamán en España y sufrió el accidente el pasado 16 de febrero en Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí