El palentino Juan Pipo, medalla de bronce en la Copa del Mundo de Paraescalada en Bloque

0
0

El escalador castellano y leonés, primer español en la categoría de discapacitados físicos en la cita celebrada en Laval (Francia)

  • Juan Pipo Gil, tercero en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada, celebrada en Laval (Francia)
    Juan Pipo Gil, tercero en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada, celebrada en Laval (Francia)

    El deportista de San Martín de los Herreros comenzó a competir hace tan solo dos años y el campeonato francés es su primera salida internacional

FDMESCYL. Juan Pipo Gil Blanco (Palencia, 1982) dio sus primeros pasos en la escalada de la mano de su padre. “Teníamos el Espigüete y el Curavacas cerca de casa, y siempre nos escapábamos a la montaña para disfrutar de ella”, comenta el escalador palentino, natural de San Martín de los Herreros. Ahora, años después, Juan Pipo disfruta de los deportes de montaña, pero de manera competitiva.

El deportista de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) superó un accidente laboral, que le dejó sin un dedo, y un accidente de tráfico hace más de siete años, que le dejó ciego de un ojo, para superarse escalando vías y bloques, primero en la Montaña Palentina, después a nivel nacional y por último el pasado fin de semana a nivel internacional, en la Copa del Mundo de Paraescalada en Bloque.

El escalador palentino acudió a la cita de Laval (Francia) como representante de la selección española de la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), junto a otros dos escaladores, Urko Carmona y Juan Antonio Bellido. Juan Pipo, que entrena habitualmente en Teverga (Asturias), fue el mejor del equipo nacional en su categoría (discapacidad física), con un meritorio tercer puesto, solo por detrás de un escalador local y de otro británico.

La primera prueba de este torneo, que contó con un total de 25 paraescaladores de seis países distintos (Francia, España, India, Hungría, Canadá y Reino Unido), se celebró en la Sala Polivalente de la población francesa y fue la segunda edición de esta modalidad adaptada. Los deportistas superaron una ronda clasificatoria para la que contaron con dos horas y media y en la que tenían que escalar ocho bloques, con un máximo de cinco intentos por cada uno. El escalador palentino superó los primeros siete bloques en la primera ascensión, mientras que en el último necesitó de dos intentos, aún así accedió a la final con la tercera mejor puntuación.

En la serie decisiva, el deportista de Fdmescyl, quien cuenta con la colaboración de la Federación,  Top 30, Tulson Tolf y Entrago+, tuvo que enfrentarse al reto de escalar tres bloques con un tiempo de cuatro minutos para cada uno. Los deportistas solo podían contemplar la vía durante dos minutos antes de ser aislados en un recinto individual. Juan Pipo completó la primera ascensión a la primera, mientras que en la segunda ya tuvo más problemas, con dificultades para agarrar bien las presas.

Después de los dos minutos de descanso antes del tercer bloque, el palentino ya no pudo ascender el tercer bloque, algo que sí pudo hacer el francés local, pero no el inglés, que se llevó la medalla de plata al tener mejor calificación que el castellano y leonés en la ronda preliminar. El cuarto puesto de la final fue para el también español Juan Antonio Bellido. “Estoy satisfecho con el resultado, porque llevo poco tiempo compitiendo y estamos hablando de una cita con mucho nivel y de carácter mundial”, comenta el escalador palentino, quien ya piensa en repetir a nivel internacional en el Rock Master Festival 2014 Arco, en Italia.

Además, el deportista de Fdmescyl también representará a la comunidad en el Campeonato de España del mes de octubre en Barcelona, cita en la que el pasado año consiguió también la medalla de bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí