Tiempos Paralímpicos sensibiliza a 8.000 alumnos de Secundaria de Castilla y León

    0
    0

    Niños participando en una de las jornadasComité Paralímpico Español – El proyecto Tiempos Paralímpicos concluyó su segunda temporada con una amplia difusión en Castilla y León. El programa, organizado por la Junta y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, acercó el deporte para personas con discapacidad a 8.000 alumnos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad.

    Un total de ochenta centros de las nueve provincias castellanas y leonesas apostaron por formar a sus alumnos en los valores del deporte paralímpico, con jornadas teóricas y prácticas impartidas por técnicos especializados en estas disciplinas y por los propios deportistas que las practican.

    De esta forma, Ester Rodríguez, nadadora palentina; Pablo Martín, jugador de baloncesto en silla de ruedas; y Alejandro Sánchez, nadador y triatleta salmantino, acudieron a los centros educativos durante el pasado curso para explicar la forma de compaginar su discapacidad con el deporte de alta competición. “Son muy receptivos cuando hablamos y creo que es una actividad positiva para la formación de los jóvenes y para dar a conocer un poco más el deporte adaptado”, explica Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín, en 2008.

    El proyecto, que cumplió el curso que acaba de finalizar su segundo año de vigencia tras el éxito de 2013 en el que Tiempos Paralímpicos visitó un total de 133 centros y a 14.000 alumnos castellanos y leoneses de Enseñanza Primaria, se centra en una jornada formativa en la que los técnicos imparten una charla teórica acompañada de material audiovisual y un pequeño folleto explicativo que se reparte a cada estudiante.

    En esta primera parte, los alumnos conocen el origen del movimiento paralímpico, su organización y las principales disciplinas deportivas. Aprenden que este deporte tiene muchas aristas y que no se puede regular a todas las personas con discapacidad bajo las mismas reglas.

    De ahí que los jóvenes se den cuenta de que hay modalidades deportivas más acordes a unas discapacidades que a otras, una sospecha que posteriormente certifican en la clase práctica. En los talleres a pie de pista de una jornada que dura cuatro horas aproximadamente de media, los alumnos viven en primera persona las dificultades que se encuentran los paralímpicos para practicar deportes como el baloncesto, el hockey o el fútbol sala. Conocen las adaptaciones que necesitan estas modalidades para convertirlos en baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado o fútbol sala para ciegos. La boccia o el voleibol sentado son otras de las prácticas que no faltan en las aulas.

    El proyecto Tiempos Paralímpicos se integra dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ con el que la Junta de Castilla y León pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de la Comunidad. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de su Servicio de Deportes, colabora con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) para que lleve a cabo diferentes acciones y proyectos entre los que se encuentra Tiempos Paralímpicos, el programa de Inclusión federativa, la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y el programa de Atletismo Ludotécnico.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí