Olimpiadas y colonias infantiles en Fundación Aspace Zaragoza

0
1

thumbheraldo.es – En Fundación Aspace Zaragoza no descansan por vacaciones. Durante el mes de julio, la rutina de quienes forman parte del Centro de Día y de su escuela da un giro. Las Olimpiadas inundan de actividad el Centro de Adultos, y las colonias hacen las delicias de los más pequeños.

En estas fechas estivales, con el calor como invitado habitual, los alumnos del Centro de Día “ya no tienen tantas ganas de realizar las actividades que se desarrollan diariamente a lo largo del año” y, por ello, en esta fundación, dedicada al cuidado de las personas con parálisis cerebral, deciden romper con esa rutina y desarrollar otro tipo de ejercicios. Así lo cuenta Rafael Sánchez, terapeuta ocupacional y coordinador del centro: “Para romper con el día a día, surgió la idea de organizar unos juegos olímpicos en los que realizamos deportes y actividades lúdicas que ellos no pueden desarrollar habitualmente. A través de ellos rompemos con la dinámica de trabajo y los tratamientos y damos más importancia a lo lúdico”.

Un concurso de karaoke, bolos, yincanas… Estos son sólo algunos ejemplos de lo que han dado de sí estas olimpiadas. Aunque, si hay un deporte que desean practicar los alumnos es la boccia: una disciplina paralímpica, similar a la petanca indoor, preparada para que las personas con parálisis cerebral puedan jugar con distintos útiles que les sirven de ayuda.

Además, las 68 personas que han conformado este grupo han trabajado, durante estos días, distintas destrezas propias de otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, preparando así su participación en los Juegos Escolares de Aragón.

También los más pequeños han podido disfrutar de otro tipo de actividades recreativas. Durante el mes de julio, los niños, desde los 3 hasta los 16 años, han sido los protagonistas de las clásicas colonias de verano que desarrolla Aspace. En esta ocasión, bajo la temática de los cinco sentidos. “Cada semana hemos realizado distintos talleres y manualidades relacionados con uno de ellos. Por ejemplo, organizamos un taller de cocina para potenciar el gusto, elaboramos una maraca para trabajar la audición, o trabajamos con fichas de distintas texturas para que los pequeños las manipulasen”, cuenta Fátima Gutierrez, profesora de Educación Especial del centro.

Estos jóvenes alumnos han completado su actividad, de la mano de dos cuidadoras, dos profesoras y varios voluntarios, practicando distintos juegos y ejercicios al aire libre, así como han estrenado una cama elástica, además de nuevo material deportivo. Tras las colonias, que terminan hoy, los chicos regresan a casa cargados de manualidades y con el recuerdo de unas vacaciones muy especiales.

NOTA:

Nuestro guiño musical es un canto a la amistad.

http://www.youtube.com/watch?v=azwk9d0ZgpA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí