Cerca de 70 deportistas han disputado el VI Campeonato de Dardos Inclusivo de la FLM

Este fin de semana en la sede de la Fundación del Lesionado Medular en Madrid.

Participantes en el campeonato
Participantes en el campeonato

SERVIMEDIA.  Cerca de 70 deportistas con y sin discapacidad participaron este sábado en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) en Madrid en el VI Campeonato de Dardos Inclusivo. El ganador fue el deportista Francisco González García, Kiko, quien se impuso en una disputada final a Pedro Herrera.

Para Kiko se trataba de la tercera participación en el campeonato de la FLM y con su primer puesto se consolida como uno de los mejores jugadores de la Comunidad de Madrid que ha venido participando en torneos a nivel tanto nacional como internacional.

El evento contó en esta ocasión con el patrocinio de Dartstore, la cual firmó un convenio de colaboración con la FLM el pasado año. También colaboraron el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, encargado de proporcionar los trofeos del campeonato, la empresa Dianas Estevez y la organización de dardos Phoenix Madrid y Phoenix España.

La competición, desarrollada de forma individual al 501 Master en la modalidad Handicap, tuvo lugar en las 8 máquinas con las que cuenta la FLM en sus instalaciones. Además hubo premios para los 8 primeros clasificados.

Allí se dieron cita algunos de los mejores jugadores de la Comunidad de Madrid como David Jiménez, Toño Calderón o Ricardo Fernández Carballo, que en la actualidad participan a  nivel nacional y europeo y que están obteniendo grandes resultados tanto en las categorías de individual, como por parejas y en equipos.

Con iniciativas como esta, la FLM sigue apostando por promover el ocio normalizado de las personas con discapacidad y, en concreto, por la inclusión a través de este deporte desde el año 2011, cuando se creó la Sección de Acción Deportiva de la entidad y, con ella, el primer equipo de dardos electrónicos, formado completamente por personas con discapacidad física.

En la actualidad la FLM cuenta con un equipo de jugadores con diferentes grados de lesión medular mixto compuesto por 7 darderos, de los cuales 5 tiran con cerbatana debido a su reducida movilidad en miembros superiores. La FLM en su ímpetu por la normalización del ocio y su apuesta por el deporte a día de hoy tiene una escuela de dardos compuesta por 14 darderos con lesión medular que pronto optarán a jugar en campeonatos autonómicos y nacionales.

Para Yago Barquero, responsable del Departamento de Animación Sociocultural de la Fundación del Lesionado Medular, además de los beneficios del deporte como tal en esta actividad se añaden los beneficios para las personas con lesión medular.

“Incentivamos el compañerismo, la normalización del ocio y la visibilidad de las personas con discapacidad”, recalcó Barquero. “Demostramos que pueden hacer lo mismo que las personas sin discapacidad”.

Además, añadió que desde el punto de vista físico, y como centro de rehabilitación, se produce una mejora en la respiración de las personas tetrapléjicas, ya que tiran con cerbatana, y en el equilibrio.

Por último, desde la FLM agradecieron el apoyo de las entidades que han participado a través de patrocinios y colaboraciones. “Entre todos estamos haciendo que todo vaya para adelante y que sea posible que personas con discapacidad puedan participar en el ocio y el deporte en igualdad de oportunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí