Los mejores judokas ciegos disputan en Madrid el Cto de España

0
0

judokasNota de prensa/ El Campeonato de España de Judo para deportistas con discapacidad visual congregará mañana sábado en el Polideportivo Sandra Aguilar de Pinto (Madrid) a los 30 mejores especialistas nacionales de esta disciplina. La competición ha sido organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y cuenta con el patrocinio de la aseguradora Santalucía.

Entre los participantes, destacan dos medallistas en Juegos Paralímpicos: la malagueña Carmen Herrera (—70 kg.), campeona en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y la valenciana Mónica Merenciano (—57 kg.), triple medallista de bronce en las mismas citas.

Además, en este campeonato lucharán otros deportistas de nivel internacional, como el sevillano Abel Vázquez (—81 kg.), subcampeón en el último Europeo, los madrileños Luis Daniel Gavilán (—66 Kg.),bronce en el torneo continental, y Álvaro Gavilán (—73 Kg), plata en la Copa del Mundo junior de 2013, o la navarros Laura García (—48 kg), paralímpica en dos ocasiones y que se retira de la competición tras esta prueba.

La competición contará con cinco categorías masculinas (menos de 60 Kg, — 66 Kg, — 73 Kg, — 90 Kg y más de 90 Kg) y tres femeninas (menos de 52 Kg, — 63 Kg, y más de 63 Kg), con el objetivo de aumentar la rivalidad en cada peso.

Este XXIV Campeonato de España de Judo cuenta con el patrocinio de Santalucía, empresa que forma parte del Plan ADO Paralímpico desde el año 2011. En este ciclo, además, la compañía aseguradora es patrocinador de los Equipos Paralímpicos de Fútbol—5 y Judo, modalidades practicadas por deportistas ciegos y con una exitosa trayectoria en las principales competiciones internacionales.

Gracias a este apoyo, los judokas paralímpicos comienzan esta temporada decisiva con la mirada puesta en su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Los deportistas deberán acumular puntos en cuatro competiciones: el Campeonato del Mundo de Colorado Springs 2014, del que la selección nacional regresó sin medallas; la Copa del Mundo que se celebrará en febrero en Hungría, en el que participarán cinco hombres y una mujer en categoría absoluta y dos chicos en la junior); elMundial del mes de mayo en Seúl y el Campeonato de Europa de septiembre.

El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judokas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí