Beneficios del deporte para personas con discapacidad

0
11

Estar involucrado en un deporte puede mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de cualquier persona con una discapacidad.

Hootik – Actividades deportivas

Sin títuloEl camino de tener una buena salud no se detiene en el momento que una persona tiene un accidente y queda discapacitada. A pesar de que su vida se pudo salvar y su estado de salud se ha estabilizado y/o ha quedado en una silla de ruedas, esto no significa que esta persona se abandone y empieza una vida poco saludable.

La rehabilitación es larga e intensa y además esta persona debe adaptarse lentamente a su nueva vida. Muchas personas nacen con una discapacidad por lo que no saben lo que es adaptarse a una nueva situación en su vida diaria. Una de las actividades que pueden mejorar la salud, el bienestar y su calidad de vida es el deporte.

El deporte ofrece varias ventajas físicas – buena circulación de la sangre, los músculos se vuelven más fuertes, mejora el equilibrio y la coordinación. Pero el deporte puede ofrecer mucho más. Hillary Beeton, una más que consagrada terapeuta olímpica dice que las personas que participan en deportes, disfrutan de beneficios psicológicos como una buena auto estima y aumentan la confianza en sus habilidades y capacidades. También tienen un nivel más bajo de estrés e ira que las personas discapacitadas no activas.

El lado sano del Deporte

A través del entrenamiento, se aprenden nuevas habilidades, se tiene una mejor auto disciplina, se mejoran las habilidades de organización, liderazgo y se aumenta el sentido de la responsabilidad hacia sí mismos y a hacia los demás.

Las comunidades también se pueden beneficiarse cuando las personas discapacitadas participan en el deporte. Muchos programas deportivos están enfocados en la inclusión de las personas en riesgo social. “El deporte puede proporcionar una sana competencia, promover el uso del tiempo constructivo, interacciones sociales positivas y promover valiosas habilidades para la vida”. De la misma manera, el deporte es beneficioso para las personas con discapacidad.

Los deportes adaptados pueden necesitar ser adaptados, con cambio de reglamento o de la forma en que se realiza, para que una persona con una discapacidad pueda participar. De todos modos, las adaptaciones se reducen al mínimo.

Por poner un ejemplo, las personas que realizan tenis en silla de ruedas, la pelota puede rebotar dos veces en la cancha, en vez de una.

Deportes comunes para personas con discapacidad

Algunos de los deportes más comúnmente disponibles para las personas con discapacidad son el atletismo, el tenis de mesa, tenis en silla de rueda, ajedrez, judo, fútbol 5 (para la persona con una discapacidad visual), fútbol 7 (para la persona con parálisis cerebral) , natación, baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y en bicicleta.

En algunos deportes las reglas no se deben cambiar en absoluto para poder dar cabida a una persona con discapacidad – dependiendo enteramente del tipo de discapacidad que y de qué modo afecta a practicar el deporte. Un ejemplo puede ser el tiro con arco. Un arquero con discapacidad puede competir tanto sentado cómo de pie.

En el deporte de competición, como en los juegos Paralímpicos, los atletas varían su clasificación inicial dependiendo del tipo de discapacidad y de qué manera afecta en el rendimiento deportivo.

El reto de todos los clubs deportivos y en el deporte escolar es promover la inclusión de personas con discapacidad en todas sus actividades deportivas en la medida de lo posible, mediante la eliminación de barreras físicas y emocionales. El estigma y una percepción incorrecta de que las personas con discapacidad no quieren o no pueden participar en alguna actividad deportiva es una de las mayores barreras que hay que superar en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí