VALCUDE Alcobendas y la Asociación AFANDICE promueven el deporte como herramienta de integración social

0
40
Los deportistas que participaron en la jornada
Los deportistas que participaron en la jornada

Por José Redondo / AFANDICE – El pasado sábado 28 de Febrero los deportistas de la sección de baloncesto de la Asociación AFANDICE de Villaverde, acompañados por los responsables de la misma, y junto a familiares y amigos, asistimos a la jornada de integración y deporte organizada en el Pabellón Distrito Centro de Alcobendas por el CD VALCUDE Alcobendas, club siempre preocupado por los temas sociales y con la vocación solidaria que caracteriza a un club volcado en la formación integral de sus jugadores y jugadoras.

La organización del evento, fruto de la magnífica relación que mantienen AFANDICE y el CD VALCUDE Alcobendas, con su presidente Fernando Laura a la cabeza, estaba encaminada a promover el deporte en general y el baloncesto en particular como vehículo de integración, de difusión y concienciación para conseguir la igualdad plena de personas con discapacidad intelectual y avanzar hacia la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva que es por lo que todos apostamos.

Al evento asistieron también integrantes de las asociaciones APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) y ADILAS (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), ambas implicadas en el día a día de las personas con discapacidad intelectual de Alcobendas.

Además, el acto contó con la inestimable colaboración y compromiso de José Manuel Beirán (ex jugador de baloncesto del Real Madrid e integrante del equipo nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984), y con la importante colaboración tanto del Ayuntamiento de Alcobendas como de la Federación Española de Baloncesto.

Para romper el fuego, las actividades comenzaron con un concurso de triples en el que participaron deportistas de todos los clubes y asociaciones presentes, actuando como árbitro del mismo José Manuel Beirán, que además hizo gala de la gran técnica de tiro que le caracterizó durante su época en activo y que en la actualidad transmite en todos los actos y eventos en los que participa, compaginándolo con el ejercicio de la psicología deportiva.

Momento del coloquio
Momento del coloquio

La jornada continuó con una charla coloquio centrada en Discapacidad Intelectual y en la integración de este colectivo a través de la práctica deportiva, y en la que intervinieron Fernando Villaseca (Dinamizador Social de AFANDICE), Fernando Laura (presidente del CD VALCUDE Alcobendas) y el propio José Manuel Beirán.

Nuestro compañero Fernando Villaseca comenzó su intervención con una presentación de la Asociación AFANDICE, que tiene como misión y objeto básico defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias siempre a través de los principios de integración social y de normalización.

A continuación ofreció a los asistentes un recorrido por los beneficios de la práctica deportiva para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y su importancia como herramienta para la integración e inclusión social de las mismas, presentando también las posibilidades para la práctica deportiva que ofrece actualmente AFANDICE a todos sus usuarios.

Centrándose en el aspecto competitivo, también transmitió a todos los asistentes las particularidades de las competiciones deportivas organizadas por FEMADDI, especialmente los niveles de competición existentes según el nivel deportivo de cada deportista (competición, adaptada y habilidades deportivas) y el principio de la ética deportiva y el respeto al contrario que rige en las mismas.

Fernando Laura y José Manuel Beirán también ofrecieron sus impresiones y sus experiencias al respecto durante el desarrollo de la charla coloquio, que finalizó con una rueda de preguntas formuladas por los algunos de los asistentes, y que fueron respondidas de manera conjunta por los intervinientes en la charla.

Tras la charla coloquio, y en función de los niveles deportivos de los participantes, se organizaron cinco partidillos con equipos integrados conjuntamente por jugadoras y jugadores de los dos equipos de competición FEMADDI de la Asociación AFANDICE (que dirige Raúl Ramos Almarza), de las categorías inferiores del Club Deportivo VALCUDE Alcobendas y de las asociaciones APAMA y ADILAS.

Todos los encuentros organizados se desarrollaron en un ambiente de gran deportividad, aunque no exentos de competitividad por parte de los participantes, y pusieron fin a una gran jornada de integración y deporte que debemos agradecer a todos los implicados en la organización de la misma.

Como punto final a la gran mañana de integración y baloncesto vivida, tuvimos la suerte de poder realizar un visita privada al Museo del Baloncesto de la Federación Española, situado en el Espacio 2014 de Alcobendas, donde pudimos observar muchos tesoros (materiales y documentales) relacionados con la historia del baloncesto español. Nuestro agradecimiento una vez más tanto al Ayuntamiento de Alcobendas como a la Federación Española de Baloncesto por abrirnos el museo especialmente para nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí