Ariadna Edo: «Las mínimas para Río no se me presentan pronto, sino justo a tiempo»

0
59

Entrevista exclusiva a la nadadora castellonense Ariadna Edo

Ariadna Edo BeltránJosé Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

En la cuarta entrevista con motivo del Campeonato del Mundo de natación paralímpica, entrevistamos a una de las promesas que ha destacado en los últimos meses de forma deslumbrante tras conseguir dos récords de Europa en el Open de Berlin.

Tras estos triunfos repentinos, a los deportistas se les suele subir a la cabeza los éxitos, pero este no es el caso de Ariadna, ya que tras hablar con ella nos muestra que tiene los pies en el suelo.

En la entrevista, nos comenta cómo se adentró en la natación, sus aspiraciones en el Mundial o palabras de agradecimiento al proyecto FER.

Tras la conversación que hemos tenido con ella no nos cabe duda de que es una de las nadadoras con mayor futuro de la natación española, no solo por sus resultados deportivos sino por su carácter y personalidad.

¿En qué momento de su vida comenzó en el mundo de la natación?

Empecé a los tres años como una simple actividad extraescolar, no se me daba mal y, a los diez años decidí apuntarme a un club de válidos y comencé a competir con ellos. A principios de la temporada 2013-2014, en una de las actividades organizadas por la ONCE y a la cual asistí, el coordinador de deportes de la ONCE de Valencia se enteró de que yo nadaba y me dio a conocer y me ofreció la posibilidad de competir en natación adaptada con personas en las mismas condiciones visuales que yo, ahí empezó todo.

¿Cuál ha sido la preparación durante la temporada para este Mundial?

Durante la temporada he entrenado todo lo que he podido con el objetivo de mejorar mis marcas en mis pruebas principales, sin tener en cuenta el Mundial. Una vez fui clasificada como s13 en el Open de Berlin ya me empecé a centrar en este último campeonato para hacerlo lo mejor posible.

Fue una de las grandes sorpresas en el Open de Berlín, ¿se esperaba esa magnífica actuación con dos récords de Europa incluidos?

Sinceramente no me lo esperaba para nada. Fue un campeonato al que fui con el objetivo de pasar las pruebas para clasificarme y así poder participar en el campeonato del Mundo, por esa razón no me lo preparé y, a pesar de ello, fui capaz de obtener mis mejores marcas en todas las pruebas nadadas. Fue el mejor campeonato de mi vida deportiva y del cual acabé con una satisfacción y alegría impresionante, tanto por ser mi primera experiencia internacional como por los resultados.

 ¿Qué espera conseguir en las pruebas que va a disputar en el Mundial?

En el 400m libres espero hacer mejor marca personal y, con ello, intentar hacer bronce, aunque eso también depende de mis rivales. En las otras dos pruebas, 200m estilos y 100m mariposa, lucharé por estar en la final y si es posible obtener mis mejores marcas personales también.

 ¿Qué le parecen las mínimas para Río? ¿Aspira a lograr alguna o estos Juegos llegan muy pronto?

Tal vez sean un poco duras, pero asequibles y posibles si se entrena y se trabaja en ello con un objetivo claro. Si que espero conseguir alguna, no se me presentan pronto, se me presentan justo a tiempo.

Ariadna Edo junto a Marta Gómez
Ariadna Edo junto a Marta Gómez

¿Cree que puede pasarle factura los nervios y la presión en este Mundial al llegarle los éxitos de forma repentina?

Puede que lo que más miedo me dé ahora sea tener que volver a pasar las pruebas visuales para una nueva clasificación. Los nervios y la presión a día de hoy no son un problema, supongo que a medida que se vaya acercando el campeonato estén más a flor de piel, sobre todo por el hecho de ser mi primer Mundial y lo que supone.

 ¿Qué le está aportado el Proyecto FER?

Nos apoya de la mejor manera para que podamos conseguir los mejores resultados en competiciones nacionales e internacionales, y hacer que la Comunidad Valenciana tenga lugar en las clasificaciones mundiales y en los Juegos Paralímpicos.

 ¿Qué tal se lleva con sus compañeras de selección?

Muy bien, pasamos muy buenos momentos y nos reímos mucho.

Además de la natación, ¿practica algún otro deporte?

De forma seria no, como actividad para divertirme con mis amigos si.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y mucha suerte para el Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí