Faustino Afonso: «Nunca olvidaré el día que me dijeron que iba al Mundial»

0
64
Faustino Afonso acompañado de sus compañeros Michelle Afonso y Guillermo Miquel

Entrevista exclusiva al nadador del Ademi, Faustino Afonso

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Faustino Afonso acompañado de sus compañeros Michelle Afonso y Guillermo Miquel
Faustino Afonso acompañado de sus compañeros Michelle Afonso y Guillermo Miquel

El nadador canario del ADEMI Tenerife es uno de los protagonistas en el tercer bloque de entrevistas que desde el lunes estamos publicando con motivo del Campeonato del Mundo de Natación que comenzará dentro de cinco días en Glasgow.

Faustino Afonso que compenetra sus estudios de medicina con la natación, es uno de los debutantes que competirá en el Mundial con la selección española.

Durante la entrevista, Faustino nos ha comentado que no se esperaba la convocatoria para este Campeonato y que le ha hecho mucha ilusión poder competir con los mejores nadadores del mundo.

De su entrenador Guada y sus compañeros solo tiene palabras de elogio y su objetivo en este torneo es disfrutar de la oportunidad que le han dado.

¿Cuándo decidiste comenzar a nadar? ¿Por qué?

Empecé a nadar muy pequeñito por recomendación médica, luego lo dejé e iba muy de vez en cuando. No fue hasta hace 4 años que conocí la natación adaptada, gracias a un amigo que me habló de Guada y el Ademi, fue entonces cuando empecé a entrenar de verdad y coger el gusanillo a este mundo.

¿Cuál ha sido la preparación que estás siguiendo para este Mundial?

Pues a pesar de no esperar mi convocatoria para el Mundial mi preparación ha seguido todas las etapas a rajatabla desde que empezó la temporada, gracias a que me he acoplado a la planificación de Michelle. Ahora mismo estamos ya en puesta a punto para llegar en el mejor estado de forma posible.

¿Qué sentiste cuándo te seleccionaron para Glasgow? ¿Te lo esperabas?

Me sentí tremendamente feliz, es algo que aunque no esperaba sí que me hacía mucha ilusión. Nunca olvidare el día que recibí la noticia.

Faustino Afonso
Faustino Afonso

Eres uno de los nadadores españoles debutantes en un Mundial, ¿crees que los nervios y la presión pueden jugarte malas pasadas?

No, para nada, me han dado la oportunidad y voy a disfrutarla no a sufrirla. Estoy con muchas ganas.

¿Cuáles son tus objetivos en las pruebas en las que compites?

Mi objetivo es pasar a final en mis pruebas y hacer una muy buena carrera en el relevo para ayudar a mi equipo a estar lo más arriba posible.

¿Cómo es Guada Guadapeich como entrenador? ¿Y la relación con tus compañeros?

Guada es un magnífico entrenador, se nota que vive por y para esto. Un crack que ejerce de entrenador y padre en muchas ocasiones.Mi relación con mis compañeros es excepcional, tengo a muchos de mis mejores amigos en el agua.

Este año el ADEMI Tenerife se ha proclamado campeón de España, ¿cuáles fueron tus resultados en ese campeonato?

Conseguí un Récord de España en 200 libre, tres medallas de oro (50, 100 y 200 libre), dos platas (50 mariposa y 400 libre) y un bronce en el relevo.

Antoni Ponce y tu, sois los únicos nadadores que compiten por España en el Mundial en la clase S7, ¿crees que si sigues con este progreso serás una pieza clave en la selección en la prueba de relevos 34 puntos?

Pues ojalá que si (risas). La verdad es que no me lo planteo, mi objetivo es entrenar cada día y mejorar mis marcas para estar contento conmigo mismo. Lo demás ya se verá en el futuro.

¿Has visto las mínimas para Río? ¿Hay alguna prueba donde puedas lograr la mínima y participar en los Juegos?

Las he visto y están muy complicadas, marcas que incluso nadie ha hecho desde Londres 2012. Las mínimas B están más accesibles. Pero vamos a ver como se plantea la próxima temporada. ¡Nada es imposible! Ahora toca el Mundial, para Río aún queda mucha tela que cortar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí