Argentina: David Peralta; “Queremos traer la medalla de Oro”.

0
1

Integrando la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, el santacruceño David Peralta viajará hoy a Canadá para disputar los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

“Tengo las re ganas de jugar este torneo”. (Foto: Internet)laopinionaustral.com.ar – Los Murciélagos debutarán el sábado frente a Uruguay. Ya clasificado a los Paralímpicos de Río 2016, por haber obtenido el subcampeonato en el Mundial de Tokio 2014, asegura que el seleccionado va con hambre e intensidad en busca del primer puesto.

En la noche del jueves, el piedrabuenense David Peralta viajó a Buenos Aires para encontrarse con la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, con la que hoy partirá rumbo a Toronto para participar de los Juegos Parapanamericanos.

El futbolista santacruceño será uno entre 172 deportistas, la cifra más numerosa que el deporte paralímpico haya enviado a un Parapanamericano. Argentina participará en 14 de las 15 disciplinas y por primera vez lo hará en arquería y quad rugby.

Los entrenadores nacionales de la selección de fútbol para ciegos, Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Marquez, confirmaron que el equipo, respecto al que salió campeón en los World Games IBSA de Corea, tendrá una sola modificación: Silvio Velo, el capitán, recuperado de su operación en la rodilla, quien remplazará a Iván Figueroa. Argentina estará representada por los arqueros Darío Lencina y Germán Mulek, junto a los jugadores ciegos Silvio Velo, David Peralta, Maximiliano Espinillo, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz, Froilán Padilla, Federico Acardi y Angel Deldo. Los Murciélagos debutarán el sábado frente a Uruguay y enfrentarán a cinco selecciones. Los dos seleccionados que más puntos obtengan disputarán la final, el viernes 14 de agosto.

Antes de viajar a Buenos Aires y en diálogo con Latidos, Peralta, el único santacruceño de la delegación, se refirió a su preparación, a los Parapanamericanos Toronto 2015 y a los Paralímpicos Río 2016.

¿Cómo fueron tus entrenamientos?

D.P.: En Piedra Buena estuve entrenando bien. En la última concentración, que fue hace un mes y medio, tuve un esguince de rodilla, así que me concentré en recuperar la rodilla y en ir trabajando los aeróbicos, empecé a hacer indoor para no perder tanto en lo físico, ya que no podía hacer pelota ni salir a correr en los primeros días. Recuperé bien la rodilla y ahora ya estoy al cien, cuando me dejó de doler la rodilla pude empezar a entrenar fuerte de nuevo, me di cuenta que no había perdido tanto físicamente, pude volver rápidamente al nivel que tenía. El cuerpo técnico nos arma los mesociclos y nos manda por mail el trabajo de todas las semanas, detallado día a día.

Este es tu segundo Parapanamericano, ¿cómo fue el de Guadalajara 2011?

D.P.: Los equipos que van a estar en la disputa supongo que van a ser los mismos: Brasil, Argentina, Colombia, México, que ha mejorado mucho y Uruguay, que está mejor ahora que en Guadalajara.

Guadalajara estuvo bueno, fue un muy lindo torneo, llegamos rápidamente a la final. Me acuerdo que en el grupo que nos había tocado estaba Colombia, que era el más difícil; ya habiéndole ganado a Colombia y a Brasil, llegamos super cómodos a la final para jugar por la medalla de Oro. El partido de la final fue un partidazo, llegamos al alargue y lo perdimos 1 a 0 con Brasil promediando 2’ para el final del partido. Después de esa vinieron un par de derrotas más, también del mismo estilo, partidos que se nos escaparon faltando segundos, pero vamos a tener la revancha ahora, ojalá.

Tengo muchos recuerdos, fue un torneo muy lindo en cuanto a lo organizativo, fue el primer torneo en el que viajé con toda la delegación del Comité Paralímpico Argentino. Es otro torneo aparte, el Parapanamericano y el Paralímpico, todo lo que se vive en el torneo, en la villa, en los comedores, al salir del departamento o el edificio donde estés parando y compartir la villa con todos los países, con la gente, es otra onda, es distinto al resto de los torneos.

Por el subcampeonato logrado en el Mundial de Tokio 2014 ya están clasificados a los Paralímpicos de Río, ¿van relajados a Toronto?

D.P.: Vamos sin presión, pero nada de relajados o descansados, se entrenó muy bien hasta acá. En Corea, hace unos meses, ganamos los Juegos Mundiales, fue buenísimo y queremos traer la medalla de Oro parapanamericana. Entrenamos muy bien, el equipo está entrenando muy bien, se mantuvo la base, confiamos mucho en nuestro sistema de juego, así que físicamente estamos todos bien. Lo que queremos es traer la medalla de Oro, en lo personal no tengo una medalla de Oro parapanamericana, así que la quiero tener, eso es lo que siempre decimos con la selección, cada vez que vamos a jugar queremos ganar todo lo que jugamos.

Ya estar clasificado para las Olimpiadas está buenísimo, pero vamos con el mismo hambre con que iríamos si no estuviéramos clasificados, vamos a jugar el torneo para ganarlo, independientemente de que estemos clasificados. Si no hubiéramos estado clasificados, lo íbamos a jugar igual al torneo, con la misma intensidad, con las mismas ganas y con la misma preparación.

¿También a tomarse la revancha de Brasil con el que perdieron en la final?

D.P.: Seguramente vamos a estar en la final con Brasil y le queremos ganar, es lo que más anhelamos, además para revalidar el título de Corea.

Desde el año 2004, el fútbol para ciegos fue incluido en los Juegos Paralímpicos. La Selección Argentina clasificó en el mundial y estuvo en Atenas, donde obtuvo la medalla de Plata. En Beijing 2008 alcanzó el Bronce y en Londres 2012, el cuarto puesto. Tu primera competencia internacional fue la Copa América 2009 y tu primer Paralímpico, el de Londres. En los World Games IBSA de Corea, ¿se cruzaron con países que van a estar en Río 2016?

D.P.: Tenemos que esperar el torneo europeo para ver quiénes clasifican, pero sin duda nos cruzamos con todos los asiáticos que van a estar en Río y conocimos a Rusia e Inglaterra. Jugamos la final con Inglaterra, que también creemos que va a ser un rival en Río de Janeiro, por eso era muy importante ir a jugar ese mundial, era el último choque con todos los países asiáticos y jugábamos contra España e Inglaterra, que van a ser sin duda los equipos que van a representar al continente europeo.

¿Cuál es el objetivo para Río?

D.P.: Lo pensamos desde que volvimos de Londres. Los macrociclos de entrenamiento, de hecho en el sistema olímpico se planifica todo al término de un juego olímpico, para llegar al otro juego olímpico. Nuestro objetivo, vuelvo a repetirlo, es reiterativo, pero siempre es ganar todo lo que jugamos y en Río queremos tener la medalla de Oro, esta selección nunca ganó una medalla de Oro en un juego olímpico y queremos y creemos que podemos lograrlo en este juego olímpico. El equipo está muy bien, venimos dando pasos firmes desde Guadalajara para acá. De hecho el técnico de la selección siempre nos dice eso, que la base de este equipo se creó en el equipo de Guadalajara que obtuvo la clasificación de Londres, él dice que encontró la base de Argentina en ese torneo y sí, prácticamente desde ese torneo para acá los nombres que han cambiado son muy poquitos, somos casi todos los mismos jugadores.

¿Cómo sentís el acompañamiento de la gente de Piedra Buena y de la provincia?

D. P.: El acompañamiento, sobre todo del pueblo, es total, siempre que he necesitado ayuda de alguien, la gente se brinda y me da una mano en todo. Necesito horario para entrenar y siempre hay un horario disponible para mí, la cancha, necesito ir al gimnasio y no hay problema. Siempre tengo todas las puertas abiertas, el pueblo conmigo se porta espectacularmente, me ayuda un montón a entrenar. Desde la Municipalidad que me ayuda con los pasajes para ir a las concentraciones, obviamente me abre el gimnasio, el Complejo para que vaya a entrenar a la cancha de sintético, el apoyo de la Municipalidad hacia mí es muy importante y del pueblo en general, mis amigos. Por ahí necesito entrenar algo puntual y llamo a un profe, le digo “tengo que hacer tal laburo, ¿me das una mano?” y combinamos un horario. La gente me ayuda un montón a entrenar, de hecho voy corriendo por el pueblo y todos me tocan bocina. Hay buena onda siempre, la mejor.

¿Qué te gustaría decirle a la comunidad en general para que apoye a las selecciones que no son tan reconocidas, pero que hacen un esfuerzo igual al de cualquier otra?

D.P.: Que compren el diario, que vos vas a estar subiendo la información de cómo nos va a estar yendo en los partidos. Todavía no sabemos por dónde lo van a transmitir, supongo que por alguna página de Internet se va a poder ver. La gente de Piedra Buena nos sigue mucho por Internet, están siempre conectados, por el Facebook voy subiendo los resultados. De hecho también mi señora se encarga de ir subiendo las cosas y la gente se va informando y participa. Quiero agradecer simplemente el afecto que me dan, la ayuda, eso me ayuda un montón en cada torneo y a ponerme bien en el día a día para poder llegar a los torneos bien, al 100% de mis posibilidades.

Falta menos de una semana para empezar a competir, ¿cómo te sentís?

D.P.: Tengo ganas de llegar a Buenos Aires, encontrar a mis compañeros, entrenar con ellos. Tengo las re ganas de jugar este torneo, sobre todo porque vengo de una mini lesión que me paró un poquito y por suerte tuve todo el apoyo de los técnicos, que me dijeron que llegaba bien, me dieron todo el apoyo desde el principio y en ningún momento pusieron en juego mi participación en este torneo. Tengo muchas ganas de jugarlo, desde Corea (en mayo) volví con ganas de volver a jugar otro torneo y siento que tengo mucho para darle a la selección, ojalá lo pueda plasmar en la cancha y pueda estar bien rápido mentalmente para hacer lo que tenga que hacer en el momento que hay que hacerlo. Agradezco a mi familia y a toda la gente que me quiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí