ARGENTINA: Realizan una campaña para ayudar a «Tiflotándem», un nuevo proyecto de ciclismo adaptado para ciegos

0
70

CapturaTélam – Tiflonexos, la organización de la sociedad civil que trabaja para la inclusión social de las personas con discapacidad visual, incorporó un nuevo proyecto que se suma a los ya conocidos Tiflolibros, Red Mate y Aura: se trata de «Tiflotándem», un programa de ciclismo adaptado en modalidad tándem para que las personas ciegas puedan practicar este deporte en igualdad de oportunidades, acompañados por voluntarios guías.Para la adquisición de las primeras 3 bicicletas adaptadas, cuyo valor total es de 40 mil pesos, la organización está realizando una campaña de recolección de fondos por donaciones en la plataforma de financiamiento social «Nobleza Obliga»: http://www.noblezaobliga.com/projects/321-campana-tiflotandem-bicis-adaptadas#backers.

«Cuando era chico andaba en triciclo, en patineta por la cuadra o en el patio de mi casa y después en bicicleta común, en las canchas de fútbol de un club. Era muy linda esa sensación de autonomía, de que todo dependía de mi esfuerzo y mis ganas de poder andar, pero después nunca más lo había podido hacer», contó Carlos García, un joven estudiante universitario con discapacidad visual que coordina el proyecto.

Y tras haber experimentado el ciclismo adaptado, García quiere acercar a otros este recurso.

«Lo que quería era poder andar y sentirme cómodo y suelto para andar, y la verdad que lo pude lograr: andar en bicicleta es una experiencia de libertad», resumió.

Las bicicletas tándem son aquellas provistas de más de un asiento y de una pareja de pedales, para ser así movida por la acción de más de una personas; resultando ideales para la práctica del ciclismo por parte de las personas ciegas, ya que la conducción queda a cargo de un voluntario guía vidente.

«Con ellas realizaremos actividades en grupo de entrenamiento en ciclismo adaptado, coordinadas por instructores profesionales con el acompañamiento de voluntarios», explicaron desde la ONG.

«Buscamos que esta actividad sea visible extendiéndola a los espacios públicos, donde las personas que ven y las que no ven puedan compartir la misma experiencia del deporte y el disfrute del tiempo libre, derribando prejuicios y estereotipos», agregaron.

Para promocionar esta campaña, el próximo domingo 6 de septiembre miembros de la organización saldrán a pedalear en bicicletas tándem junto al movimiento «Masa Crítica» para dar visibilidad a esta causa y sumar apoyos.

Entre los asistentes estarán los argentinos Rubén Villalba, el ciclista disminuido visual que resultó ganador de la medalla de bronce en los últimos Juegos Parapanamericanos de Toronto, en la categoría «Contrareloj Mixtos B» de ciclismo pista; y Martín Kremenchuzky, el primer deportista ciego que completó el triatlón Ironman de Brasil, en junio pasado.

«Sabemos que la actividad física, sea en forma recreativa o en la alta competencia, mejora la calidad de vida de las personas y favorece su inclusión social», explicaron desde la organización.

Tiflonexos es una organización abocada al desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información, a la cultura, a la recreación y al deporte.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí