CHILE: Delegación regional viaja esperanzada a la capital

    0
    3

    Deportistas se ilusionan con un buen resultado y podio en la segunda versión de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se disputarán entre el 7 y 17 de este mes

    Delegación regional viaja esperanzada a la capitaldiarioeldia.cl – Por diferentes motivos no llegaron todos. La delegación completa la conforman 142 personas, entre atletas y entrenadores. Pero quienes sí estuvieron en la ceremonia de entrega de implementación deportiva, ayer en el frontis de la Intendencia, recibieron una medalla de estímulo y el aplauso de todos para el viaje que emprenderán a Santiago para representar de la mejor manera a la región en la segunda versión de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se realizarán del 7 al 17 de este mes, certamen que organiza el Ministerio de Deportes y que contará con la presencia de miles de especialistas de distintos puntos del país.

    Dentro del equipo regional que irá a la capital -viajarán de forma parcelada- están los seleccionados del básquetbol, quienes en todo momento desbordan confianza. Saben que la competencia no será fácil. Y lo asumen así. Pero el espíritu bonachón de cada uno les dice que se puede, “que podemos ir por una medalla. Vamos a dar lo mejor y salir adelante ”, cuenta Benjamín Villagrán (20), quien nació con una patología congénita que impidió el desarrollo normal de su fémur izquierdo, situación que derivó en la amputación de su pierna al poco tiempo de nacer.

    Cristián Morales, su socio en el equipo, agrega que “pese a lo difícil que será lucharemos por la medalla, pues queremos entregarle el triunfo a la región y demostrar que no sólo el deporte está concentrado en Santiago. Acá existen deportistas que quieren salir adelante y que ojalá, con el tiempo, puedan salir más equipos en otros sectores de la región. Y tener más competencia, porque se puede salir adelante con disciplina. Los equipos más potentes en el básquetbol son de Santiago, pero principalmente del Sur. Tenemos una cuesta arriba, pero no es imposible y podemos ganar”.

    A su vez, Renán Álvarez, técnico del equipo de básquetbol y kinesiólogo del Instituto Teletón, señaló que “el equipo se ha preparado durante todo el año. Y seguiremos haciéndolo después de los Juegos, ya que el equipo tiene una doble misión: primero un objetivo terapéutico, donde todo nace de acuerdo a los objetivos y las características del deporte en sí, donde nos permite generar rehabilitación integral en los pacientes y a la vez, eso nos da un grupo selecto que pueda derivar en la competencia. El objetivo es competir y vamos a ir bien”.

    GOALBALL. Dentro del listado paralímpico también están los seleccionados del goalball, deporte especialmente ideado para personas no videntes o con algún grado de alteración en su visión. Ellos pasaron un proceso selectivo en el gimnasio de Tierras Blancas, quedando el equipo integrado por Paulina Campusano, Pamela Arcos, Aracelli Pacherre, Miriam Yáñez y Aída Contreras, en damas; mientras que en varones lo harán Cristian Contreras, Ghurst Godoy, Ricardo Alvarez, Juan Domínguez y Héctor Araya.

    La idea, cuentan, es mantener la posición de privilegio que ostentan las damas, campeonas nacionales en esta especialidad. Así lo resume Miriam Yáñez, quien formuló que “nuestro equipo ha sido campeón. Jugamos juntas hace muchos años y eso se nota, porque nos apoyamos mucho y ya nos conocemos. Esperemos cumplir una buena actuación y volver a ser campeonas”.

    Por su parte, presente también estuvo la directora del servicio nacional de la discapacidad, Cecilia Tirado. Muy confiada en lo que harán los chicos y feliz por la oportunidad que tienen, manifestó que “como Senadis, el que se organicen estos juegos deportivos y que se incluya esta variante en el sentido que también exista una línea orientada a las personas con discapacidad que realizan deportes, es una buena señal. De alguna manera todas las disciplinas y actividades que una persona puede realizar, en su vida diaria, tienen que tener un referente hacia el mundo de la discapacidad, de tal manera que no exista una barrera que impida la plena participación en todas las áreas de la vida de una persona. Es más. Una persona en situación de discapacidad tiene derecho a participar en eventos políticos, sociales, culturales… Y el hecho de que desde la región de Coquimbo vayan personas a competir es súper importante para nosotros y también una buena señal, puesto que motiva a otros jóvenes que están en una situación de discapacidad para que participen y se contagien con las entidades deportivas”.

    El Consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Deporte, también se hizo presente entregando las medallas -junto al resto de las autoridades, entre ellos el seremi de Deportes Herman Oses y el director regional del IND, Manuel Bonifaz- a cada uno de los competidores, enunció que “hoy estamos en un contexto muy especial en la región, en consecuencia su participación en estos juegos cobra una importancia mucho mayor, pues nuestra región no se paraliza pese a las condiciones que se vive. Además, el Gobierno Regional y su Consejo, consiente de eso y con la disposición permanente de apoyar el deporte y en particular estas competencias que destacan a la región, ha hecho un pequeño aporte, ya que el aporte principal lo hacen los deportistas, sus padres y sus familiares”.

    En tanto, el consejero José Sulantay reconoció que “cuando estoy reunido con deportistas me vuelve el alma al cuerpo, así que es muy grato estar en una ceremonia como esta, donde se les entrega una medalla simbólica y parte de los implementos a los jóvenes que nos van a representar como región en esta justa deportiva. Destaco, además, los deseos con que este grupo se ha preparado para estos juegos, así que ojalá les vaya muy bien y que le den a la región una tremenda alegría después de vivir tantas penas con el terremoto y maremoto”,apuntó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí