Cuatro nadadores obtienen su pasaporte a Río en el Open Internacional de Tenerife

0
1

Michelle AlonsoComité Paralímpico Español – Las primeras cuatro mínimas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 llegaron ya en la primera competición del año, de manos de los nadadores Sarai Gascón, Michelle Alonso, Núria Marquès y Miguel Luque en el Open Internacional de Natación VIII Trofeo Ginés Ramírez Alemán, disputado en las instalaciones del T3 (Tenerife Top Training) el pasado 16 de enero, en donde también se registraron numerosos récords de España.

La campeona paralímpica y nadadora local, Michelle Alonso, consiguió rebajar su mejor marca personal y hacerse con la mínima A para Río 2016 en la prueba que le dio el oro en Londres 2012, los 100 braza. Con un crono de 1:14:91, logró rebajar su mejor tiempo de 1:15:86 y establecer así un nuevo récord de España en la categoría S14, de nadadoras con discapacidad intelectual, quedándose a tan solo 47 centésimas del récord del mundo que ostenta la británica Betthany Firth. Alonso también consiguió rebajar su marca y un nuevo récord nacional en los 50 m. libres, con un crono de 28:47.

Las nadadoras catalanas Núria Marquès y Sarai Gascón consiguieron también sus marcas mínimas y demostraron, una vez más, su excelente estado de forma y sus claras intenciones de conquistar lo más alto del podio en la próxima cita paralímpica. Ambas compitieron en la  prueba de los 100 m. mariposa S9 (correspondiente a nadadoras con discapacidad física leve), donde se impuso Gascón con un magnífico registro de 1:09:74, que le otorgaba la ansiada mínima y le acerca al oro paralímpico, la única medalla que falta en su gran palmarés. Marquès le siguió de cerca, con 1:10:32, que la dejaron a 2 décimas de la marca exigida, pero no titubeó en su prueba estrella, el 100 m, espalda, donde se impuso con un impecable registro de 1:11:97, que le otorgaba el pasaporte a Río.

Miguel Luque, flamante campeón del mundo en Glasgow 2015, consiguió establecer un crono de 50:83 en 50 m. braza SB3 (discapacidad física severa), lo que supone una mínima A y le reafirma como una apuesta segura para reconquistar el oro en Río de Janeiro.

Además de estas cuatro mínimas A, que dan derecho a participar en los Juegos Paralímpicos representando a España, los nadadores consiguieron batir numerosos récords de España y varias mínimas B (que no dan el pasaporte directo a Río). El valenciano Ricardo Ten(en categoría SB4) se quedó a escasas centésimas de la mínima A en 100 m. braza con 1:37:87 y batió el récord de España en 50 m. braza, con 44:98.

Júlia Castelló hacía lo mismo en 100 m. braza SB5, dejando su propio récord en 1:56:48; mientras que en la misma prueba, pero en categoría masculina SB3, el veterano nadador Vicente Gil estableció el récord nacional con un registro de 1:56:45 y demostró en la prueba corta del mismo estilo que ha vuelto con fuerza a la competición para tratar de estar en Río de Janeiro.  Ander Romarate batía dos récords de la categoría SB7 en 100 y 50 m. braza ,con 1:27:45 y 39.91 respectivamente, y a su vez, Antoni Ponce rompía un récord nacional de la misma categoría, pero de la distancia larga, y dejó en 5:14:92 el tiempo de los 400m libres.

El vigués Sebastián Rodríguez y el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo también demostraron un excelente estado de forma acercándose mucho a las marcas exigidas por el Comité Paralímpico Español (CPE) para estar en Río.

Al Open, organizado por el Club Ademi Tenerife conjuntamente con el Ayuntamiento de Adeje, acudieron nadadores de 22 equipos nacionales e internacionales, entre quienes cabe destacar la presencia del que está considerado el mejor nadador paralímpico del mundo, Daniel Dias, brasileño de la categoría S5, que consiguió 6 oros en Londres 2012, 6 en los Mundiales de Montreal 2013 y Glasgow 2015 y poseedor de 6 Récords Mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí