ARGENTINA: Primer torneo de Fútbol Adaptado para Amputados en Argentina: sólo se trata de seguir

0
1

Jugadores de Córdoba, Chaco, Mendoza, Rosario estuvieron presentes en el primer Torneo de Fútbol para Amputados en Las Palmas.

El torneo es inédito en la Argentina, y un ejemplo para aquellos que siguen, a pesar de las dificultades.Diaadia.com.ar – “Es una lucha constante, siempre me encuentro con cosas conmovedoras. Yo sufrí mucho con mis hijos y por eso me gusta ayudar a los chicos porque también vivieron situaciones similares. Varios de los jugadores además de perder la pierna, que ya de por sí, es algo muy duro, también perdieron a sus familias”. Las palabras son de Omar Oviedo, el papá de las “Mellis”, mientras frente a él juegan al fútbol una decena de pibes a los que la vida los golpeó. Pero siguieron.

El torneo es inédito en la Argentina, y un ejemplo para aquellos que siguen, a pesar de las dificultades.

Es que Las Palmas fue partícipe de una de las jornadas más emocionantes para el fútbol. Este finde, se llevó a cabo el primer Torneo Nacional de Fútbol Adaptado para Amputados. Ernesto Omar Oviedo, junto con su familia, fueron los organizadores del evento y le dijo a Día a Día: “Haber podido compartir esta experiencia es algo que me conmovió mucho porque vino gente de otras provincias que se sacrificaron, dejaron su familia, se tomaron colectivos. Me llena de felicidad”, expresó Oviedo.

Talleres-Depro: ¿Kudelka repite con equipo alternativo?
Belgrano se enamoró de la victoria en el Kempes
El propio Omar y su esposa, tuvieron una lucha constante con sus hijos por la enfermedad de fibrosis quística. El matrimonio perdió a Omar (h), Micaela y Marisol. Esta última falleció en 2013. Su gemela, Maribel, pudo hacerle frente a la enfermedad ya que recibió un trasplante pulmonar en Brasil.

La Rana, su apodo, contó cómo comenzó la iniciativa para el evento: “El seleccionado A de Córdoba se separó hace poco de la agencia de deportes. Los chicos se comunicaron con Maribel (hija) por Facebook. Los jugadores tenían muchas ganas de jugar y realizar un torneo. Nos reunimos y le metimos para adelante. Nosotros los ayudamos y también nos gustaría que algún funcionario pueda apoyarlos”.

El torneo es inédito en la Argentina, y un ejemplo para aquellos que siguen, a pesar de las dificultades.

Al Torneo se acercaron jugadores de Belgrano y Talleres. Juan Carlos Olave y Gonzalo Klusener estuvieron presentes en Las Palmas. El intendente Ramón Mestre también dijo presente.

Y el mensaje fue ese: sólo se trata de seguir.

El torneo es inédito en la Argentina, y un ejemplo para aquellos que siguen, a pesar de las dificultades.

Nunca darse por vencido, historias de vida

Noé el enganche que la mueve en el Córdoba A

Noé Sasha Espoz, es uno de los jugadores que más tarde se incorporó en la Selección A de Córdoba. Tiene sólo 20 años y es el enganche del equipo. “Entré hace ocho meses a jugar con la Selección A de Córdoba”, comentó el 10.

El joven contó cómo perdió su pierna y además su experiencia en la infancia con sus amigos: “A mí me chocó una motoniveladora a los cuatro años. Nunca había jugado al fútbol adaptado. Jugaba con los chicos de mi barrio pero me sentía raro porque me faltaba una pierna y a mis amigos no. En este torneo estamos todos en las mismas condiciones y puedo demostrar mi juego”.

Noé Spoz, otro baluarte en el equipo cordobés.

El Chino concluye con un mensaje de ayuda para que puedan darles un trabajo y así poder sentirse útiles: “En nuestro equipo, de ocho chicos, cuatro trabajan en la calle. Venden cubanitos, otro trabaja de albañil. Lo que estaría bueno para nosotros es tener el apoyo de alguien. Que nos puedan dar trabajo porque lo necesitamos”.

Ariel, el Pirata y 9 porteño

Ariel Oliveri nació en Quilmes, Buenos Aires. Juega en la Selección A de Córdoba. Es el 9 que aporta goles y fortaleza en el equipo. Más conocido como “Pirata”, también es seleccionado en tenis adaptado.

“Anteriormente jugaba para Mendoza pero me vieron jugar y me convocó Córdoba. En 2015 salimos campeones y este año estoy de nuevo con el equipo”, expresó el delantero. El Pirata, que realizó las inferiores en Argentino de Quilmes, se mostró contento por participar en estos torneos ya que se enfrenta con jugadores en las mismas circunstancias: “Cuando tuve el accidente, en la cancha no me querían tocar, me dejaban pasar. En cambio en estos torneos, somos todos iguales y podemos competir de vuelta”.

Ariel Olivieri, el enganche que la rompe en la cancha.

Oliveri perdió su pierna a los 19 años a la salida de un partido: “Jugaba un encuentro en Bernal. Terminó el partido y la frase típica: ‘Te llevo en la moto que vamos más rápido’. Fuimos y mi compañero en vez de frenar, aceleró y un auto agarró mi pierna. Tuve 17 operaciones para salvarla pero no aguantó y en terapia me la cortaron”.

El Yara, variante en la delantera

Rubén Orlando Díaz, otro de los delanteros que juega en el seleccionado A cordobés. Puede colaborar de centrodelantero como así también por las puntas. Su apodo: Yarará o el Yara.

“Jugué toda mi vida al fútbol. Pase por Huracán de Barrio La France y Talleres. Estuve en la Selección de Córdoba pero después por problemas, me fui junto con otros compañeros”.

El Yara, tuvo un accidente en moto a los 16 años, cuando salía de entrenar en Huracán. Los médicos le amputaron su pierna derecha.

Díaz es fanático de Talleres, contó su experiencia en el equipo y los logros en el seleccionado de Córdoba: “Tuvimos la oportunidad de salir campeones en Santa Fe y después hicimos otro Torneo en el Mario Alberto Kempes y también nos llevamos el campeonato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí