Sarai Gascón lidera a los nadadores paralímpicos en el Campeonato de España

0
2

El récord del mundo de la deportista del CN Terrasa y varias mínimas para Río 2016 demuestran el gran nivel de la natación española

Sarai Gascón toca la campana en el Campeonato de España en Sabadell tras su récord del mundo
Sarai Gascón toca la campana en el Campeonato de España en Sabadell tras su récord del mundo

dxtadaptado.com. El récord del mundo en 50 metros mariposa de Sarai Gascón fue la marca más espectacular del Campeonato de España de Natación Paralímpica por Comunidades Autónomas. Además de la plusmarca mundial de la nadadora catalana, la canaria Michelle Alonso y el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo consiguieron marcas mínimas para acudir a los próximos Juegos Paralímpicos de Río.

En la competición, celebrada este fin de semana en Sabadell, Judith Rolo consiguió un récord de Europa.

El campeonato se disputó en las Instalaciones de Can Llong-Piscinas Carles Ibars del Club Natación Sabadell. En total participaron unos 190 deportistas pertenecientes a las Federaciones Españolas de Personas con Discapacidad Física, Parálisis Cerebral  y Lesión Cerebral, de Ciegos y de Intelectuales.

La gran estrella del campeonato fue la nadadora con discapacidad en un brazo Sarai Gascón. La deportista del CN Terrassa demostró, una vez más, su calidad y dominio en las pruebas de crol y mariposa en su categoría S9. Sarai batió el récord del mundo en los 50 metros mariposa al finalizar la prueba en 31 segundos y 72 centesimas. Esta distancia no está incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos.

 Mientras, en los 100 mariposa realizó 1:09,31. Con este tiempo Gascón batió el récord de España y consiguió la mínima para acudir a Río 2016. La nadadora también logró su  mejor marca personal y la mínima para Río en los 100 metros libre (1:03,34).

Michelle Alonso en los 100 braza
Michelle Alonso en los 100 braza

Por su parte, Michelle Alonso dominó la prueba de 100 metros braza, en la que se quedó a dos décimas del récord del Mundo. La deportista canaria finalizó la prueba en 1 minuto, 14 segundos y 68 centesimas y participará en los Juegos de Rio. Además la nadadora con discapacidad intelectual del Club ADEMI Tenerife estableció récords de España en todas las pruebas en las que participoo: 50 y 100 braza, 50 y 100 libre y los 200 estilos

Judith Rolo batió el récord de Europa en 100 mariposa, al completar la prueba en 1 minuto, 30 segundos y 86 centésimas.  La nadadora canaria de la clase S7 (con discapacidad física intermedia), logró 3 Récords de España en los 50 braza, 50 y 100 mariposa. La deportista del Club ADEMI Tenerife se postula así como una opción a tener en cuenta de cara a la cita continental de finales de abril.

El andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, “Taju”, arrancó una gran ovación del público al conseguir la mínima para Río en 200 libre. El deportista del Club Natación Fidias de la categoría S3 (para nadadores con gran discapacidad física), estableció un nuevo récord de España con un tiempo de 3,46:26.

La deportista del ADEMI Tenerife Judit Rolo
La deportista del ADEMI Tenerife Judit Rolo

Tanto Sarai Gascón como Michelle Alonso ya acudían a Sabadell con su billete a Río en el bolsillo y ahora se les ha unido Martínez Tajuelo. Con ellos tres, son cinco los nadadores que ya han conseguido mínima A para los Juegos. Los barceloneses Nuria Marquès y Miguel Luque las lograron hace unas semanas en Tenerife.

Además en la competición María Delgado, Óscar Salguero, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Antoni Ponce, Marta Gómez, Marian Polo, Vicente Gil y Ariadna Edo consiguieron la mínima B en sus respectivas pruebas. Aunque esta marca no otorga plaza directa para los Juegos Paralímpicos, augura un buen rendimiento para los nadadores en la próxima cita internacional: el Europeo de Funchal, en Madeira (Portugal).

En cuanto a los jóvenes, Íñigo Llopis fue el nadador más destacado del Equipo AXA de Promesas de Natación Paralímpica. El deportista vasco batió tres récords de España en su categoría S8. Tanto él como el resto de componentes del equipo están demostrando el buen trabajo realizado y las grandes esperanzas de futuro para la natación.

La gran estrella de la natación paralímpica y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, acaparó la atención de los espectadores. Sin embargo en esta competición no realizó ha realizado sus mejores marcas, al haber dirigido su preparación y puesta a punto al Campeonato de Europa de Funchal del mes de abril.

Los deportistas canarios finalizaron terceros Campeonato de España en Sabadell
Los deportistas canarios finalizaron terceros Campeonato de España en Sabadell

 Deportistas canarios

Además en esta competición se dieron cita un total de 23 nadadores procedentes de las Isls Canarias: 15 del Club ADEMI Tenerife, 5 del CN Las Palmas, 1 del CN Salinas y 2 Independientes.

Segun informa el Club ADEMI Tenerife, los deportistas han finalizado en la tercera posición del ranking  solo por detrás de las todopoderosas Cataluña (1º) y Valencia (2º) respectivamente.

Además de los éxitos de las deportistas del Club ADEMI Tenerife, Michelle Alonso y Judith Rolo comentados anteriormente, su compañero de club Iván Fernández se hizo con el Récord de España en 100 espalda S4. Además Laura Báez, nadadora del CN Las Palmas batió el Récord de España en los 50 braza SB6.

De igual forma en esta competición ha destacado la evolución de los nadadores promesas Guillermo Miquel e Inés Rodríguez.

Junto a los nadadores de la Delegación Canaria también estuvieron presentes:  Zoila Brito (Técnico Auxiliar-ADEMI), Jose Luis Guadalupe (Técnico-ADEMI), Alejandro Negrín (Fisioterapeuta-ADEMI), Paqui Romero (Técnico-CN Las Palmas), Ayoze Monzón (CN Salinas) y Francisco Galván (Técnico-Independiente).

Desde el Club ADEMI Tenerife se quiere agradecer al Ayuntamiento de Adeje a través de su Concejalía de Deportes y a la Dirección del Tenerife Top Training (T3). Así como también a la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD) por su apoyo.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo

El nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo se clasificó para sus terceros Juegos Paralímpicos. El deportista de Andújar consiguió 3 oros en 50 metros espalda, 4×50 metros relevo libre mixto y 4×50 metros relevo de estilos y 1 plata en 200 metros libre. Además, de dos nuevos récords de España.

Miguel Ángel acudió a los Campeonatos de España en Sabadell, como integrante de la  Selección Andaluza de Natación, consiguiendo la cuarta posición en la clasificación general por Comunidades Autónomas.

José Ramón Cantero

Por su parte, José Ramón Cantero, que viajó representando a la selección Madrileña y al A.D.Natación Móstoles, se proclamó triple campeón de su categoría. El nadador, de la modalidad S12 (con discapacidad visual), venció en las pruebas de 100m braza, 100m libres y 50m libres. En esta última mejoró su marca personal consiguiendo el cuarto mejor registro mundial del año.

Comunidad de Madrid

Por otro lado, a la competición acudían 16 nadadores de la Comunidad de Madrid. Todos ellos pertenecientes a la Federación Madrileña de Deporte para Discapacitados Físicos (FMDDF) y a la Federación Madrileña de Deporte de Parálisis Cerebral (FMDPC).

Madrid finalizó en sexta posición en el ranking por comunidades. Los nadadores consiguieron 27 medallas individuales, 2 oros, 12 platas y 13 bronces, más 1 bronce en la modalidad de relevo 4 x 100 estilos masculino.

Jaime Bailón conseguía la medalla de plata en 50 libre, 50 espalda y 50 mariposa y la de bronce en 100 mariposa; Sergio Caballero la de bronce en 50, 100 y 200 libre y en 200 estilos la de plata; Carlos Navarro arrancaba el oro en 200 libre y en 100 libre el bronce; Carlos Martínez conseguía la planta en 100 y 200 braza y el bronce en 50 mariposa; Ignacio Arribas el bronce en 50 libre, 200 libre y 50 mariposa.

Además, Elsa Fraile plata en 50 braza; Virginia Fuentetaja el bronce en 50 braza; José María Díaz se llevaba la plata en 50 braza, en 50 y 100 mariposa y el bronce en 200 estilos; Alexandra Gavrilenko se llevó un merecido oro en 50 braza; Miguel Llorente conseguía la plata en 200 libre; Héctor de la Hoz el bronce de 100 espalda; David Rodríguez la plata en 50 braza.

Asimismo, también destacó la actuación de los nadadores como Álvaro Gómez, Andrés Martín o Marta Francés que, aunque no arrancaron medalla, sí quedaron en destacados puestos.

Elche Club de Natación

Fotografía de los nadadores
Fotografía de los nadadores

Los nadadores Marta Expósito Garcia, Luis Paredes Marco y Daniel Donat Zaplana contribuyeron a que la selección valenciana consiguiera el subcampeonato de España.

Marta logró el título de campeona de España en 200 estilos y 100 braza; de subcampeona en 50 mariposa, 100 mariposa, 50 braza y en 4×100 libres y tercera clasificada en 4×100 estilos.

Por su parte, Luis Paredes, de la categoría S4, se proclamó campeón de España en las 4 pruebas que disputó: 100 y 200 libres, 200 estilos y 100 espalda. demostrando que sigue siendo el mejor nadador español S14.

Daniel Donat, de la categoría S12, consiguió ser campeón de España en 50 espalda, subcampeón en 100 libres y la tercera posición en 50 libres, mejorando marcas.

Asturias

Asturias estuvo representada por 4 nadadores. Adriana Pérez consiguió la medalla de oro en 50 metros braza, 2 platas en 200 libre y 100 braza y 2 bronces en 400 y 100 libre. Por su parte, Esther Bermúdez finalizó tercera en los 200 libre, sexta en 100 libre y séptima en 50 libre.

Dos medalla de plata y otra de bronce consiguió Ismael García en los 200 y 50 metros libre y en los 100 libre, respectivamente. El deportista asturiano estuvo a punto de subirse al podio en los 50 braza pero terminó en cuarta posición.

Por último, Sara Olivares concluyó en quinta posición en los 50 y 100 metros libre. En el ranking por comunidades, Asturias finalizó en decimocuarta posición.

Club Natación Marbella

Fotografía de los nadadores
Fotografía de los nadadores

Javier Díaz Mateos, Manuel Montoya y Jorge Otalecu han formado parte de la Selección Andaluza, que ha conseguido el cuarto puesto de la clasificación general por Comunidades Autónomas.

Jorge Otalecu y Manuel Montoya han obtenido dos medallas de bronce en 400 metros libres y 50 mariposa respectivamente,  por los  resultados en su categoría  S14. Por su parte, Javier Díaz Mateos, categoría S10,  también ha realizado un gran campeonato y ha mejorado sus marcas en las  series donde ha participado, teniendo en cuenta el elevado nivel competitivo.

Paco Salinas  

El nadador Paco Salinas consiguió 4 medallas en la competición. El deportista andaluz logró 1 oro en la prueba de revelos de 4×50 metros estilos, lo hizo junto a sus compañeros Fernández, Martínez y David. Además, también logró 2 platas en las pruebas de 50 y 200 metros braza. Por último, en los 100 braza se llevó la medalla de bronce.

País Vasco

La Selección de Euskadi finalizó en la quinta posición del ranking de Comunidades Autónomas con un total de 25 medallas. El mejor deportista vasco fue  Iñigo Llopis, que consiguió 4 oros y 1 plata. Ademas, el guipuzcoano logró 3 record de España.

Junto a Llopis destacaron Ander Romarate, Richard Oribe, Kerman Urreta y Garoa Etxabe. Todos ellos se proclamaron campeones de España en sus respectivas categorías haciéndose estos con el título nacional en sus respectivas categorías.

A continuación os dejamos la lista de medallistas del País Vasco:

1ª jornada:
Ander Romarate Oro 50 E / Iñigo Llopis Plata 100 Mariposa. Richard Oribe Oro 200 libre / Iñigo Llopis Oro 200 libre
Kerman Urreta Plata 200 libre /Ander Romarate Oro 200 braza
Liher Urbizu plata 100 braza / Richard Oribe Bronce 150 estilos.

2ª Jornada:
Richard Oribe Oro 100 libre / Arkaitz García Bronce 100 libre.
Iñigo Llopis Oro 100 libre Oro / Kerman Urreta Bronce 100 libre.
Garoa Etxabe Plata 100 libre / Iñaki Irastorza Oro 50 Mariposa. Iñigo Llopis Oro 400 Libre / Kerman Plata 400 libre.

3ª jornada:
Ander Romarate Oro 50 Braza / Liher Urbizu Bronce 50 braza.
Iñigo Llopis Oro 200 Estilos / Ander Romarate Oro 100 Espalda.
Iñaki Irastorza Plata 200 espalda / Richard Oribe Oro 50 libre.
Arkaitz García Plata 50 libre / Iñaki Irastorza Plata 50 libre.
Kerman Urreta 50 libre bronce.

Clasificación Autonomías

  1. CATALUÑA                 568
  2. VALENCIA                   533
  3. CANARIAS                  484
  4. ANDALUCÍA                348
  5. PAIS VASCO                211
  6. MADRID                      104
  7. ARAGÓN                       77
  8. CASTILLA Y LEÓN         76
  9. CROACIA                       75
  10. BALEARES                   69
  11. NAVARRA                   61
  12. GALICIA                       53
  13. EXTREMADURA         45
  14. ASTURIAS                    20
  15. FEIRA VIVA                  12
  16. MURCIA                         7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí