El respeto se enseña en la derrota.

0
32

El respeto se enseña en la derrotaRedacción ESPORTBASE – Desde que nació, ESPORTBASE ha promulgado que los valores del respeto y la convivencia son los que permiten a los pequeños futbolistas interiorizar una serie de enseñanzas que más adelante les servirán en el deporte… y también en la vida.

Una de las enseñanzas primordiales en estas edades es que las acciones que realices, sean positivas o negativas, no sólo te afectan a ti sino también a los demás. Algo que la mayoría de escuelas dicen priorizar… hasta que deben demostrar su discurso es verdadero o impostado.

Vayan por delante los agradecimientos a todos los equipos que decidieron participar en el I Torneo ESPORTBASE & MTS Cup. El hecho de que 34 escuadras de categoría Benjamín y Alevín decidieran en sólo dos meses que querían optar por un torneo de nueva creación, basado en las premisas que buscamos transmitir desde nuestro nacimiento, nos ha enseñado dos cosas. La primera, que el fútbol base necesitaba un mejor tratamiento mediático. Y la segunda, que en muchos casos todavía le faltaaplicar su discurso a la realidad.

Los niños nada tienen que ver en esto. Todos ellos (creemos) disfrutaron del fin de semana y exhibieron no sólo sus cualidades sino también su compañerismo y capacidad de asimilación de triunfos y derrotas. Pero somos, una vez más, los mayores aquellos que creemos disponer de verdades absolutas, los que tomamosdecisiones erróneas. Erróneas para transmitir el ejemplo que en teoría queremos dar. Erróneas para no saber aprovechar la oportunidad de focalizar el fracaso como un paso hacia el éxito. Y erróneas por impedir a otros cumplir su sueño simplemente por no querer asumir nuestras responsabilidades.

En el apartado puramente deportivo, cuando un equipo se inscribe en un torneoconoce su nivel y el de sus rivales. Y, en consecuencia, es capaz de prever si va a tener posibilidades de ganar, de competir o sólo de aprender. En cualquiera de los tres casos, las enseñanzas para niños de estas edades son primordiales. Y deben ser los entrenadores, los directivos y los padres quienes se las interioricen y ejemplifiquen.

Pero el más grave, el más sentido y el que peor mensaje lanza es el de lasconsecuencias para el rival. Y es aquí donde entra la explicación de toda esta introducción. Dos clubes, el Atlético del Turia y el Cullera CF, no fueron capaces de asimilar que hay conjuntos mejores que ellos. O, dicho de otro modo, que tienen unmargen de crecimiento grande respecto a otras escuadras ya consolidadas. Y decidieron no presentar sus formaciones al segundo día de competición.

Esto sólo lleva a cuatro conclusiones, todas negativas y todas dotadas de responsabilidad para sus dirigentes:

1.- A tus niños les enseñas que el compromiso no es importante. Que, aunque hayas dado tu palabra para estar en un lugar, puedes marcharte cuando quieras.

2.- A tus niños les impides crecer a través de la frustración. A nadie le gusta perder. A nadie le gusta ser goleado. Pero ocurre constantemente, en torneo y en campeonatos. Y nadie se va de ellos por este motivo.

3.- A tus niños les enseñas que perjudicar a otros (a causa del goal-average, algunos equipos no pudieron pasar de fase al no poder pelear por igualarlo ante la incomparecencia; y padres y jugadores de otras escuadras se vieron afectadas y agraviadas al verse obligados a hacer acto de presencia sin rival enfrente) no tiene consecuencias, por lo que seguramente actúen así en el futuro en el deporte y en la vida diaria.

4.-Y a tus niños les enseñas que la culpa siempre es de otros, porque los organizadores no te advirtieron del nivel de los rivales (que tú deberías haber conocido previamente)

Cuando se nos llena la boca (a todos) de valores y educación en el fútbol base, debemos ser consecuentes con nuestras acciones. Porque hablar o tuitear cada vez es más fácil. Pero cuando se trata de dar ejemplo, habitualmente perdemos enormes oportunidades de conseguir que la siguiente generación sea mucho mejor que la nuestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí