Pepi Benítez nos cuenta quién es

0
0
Pepi Benítez junto a otros ciclistas del equipo español
Pepi Benítez junto a otros ciclistas del equipo español

dxtadaptado.com. El deportista Noel Martín continúa entrevistando a los miembros de la Selección Española de Ciclismo Adaptado.

En esta ocasión, ha charlado con Pepi Benítez, la única chica de la selección junto a su Piloto Bea Gómez. Una chica siempre alegre, con unas enormes ganas de hacer cosas en el ciclismo, a pesar de que ya lleva muchas batallas encima, buenas y malas. En estos momentos, tiene en mente los juegos de Río, en los que seguramente lucharán por las medallas.

NOEL MARTÍN. Preséntate al gran público y di con quién te gustaría salir un día en bicicleta.

PEPI BENÍTEZ. Soy Josefa BenÍtez, conocida como Pepi o Pepita, ciclista paralímpica. Debido a mi problema visual me es imposible competir sola. Compito en la categoría de Tándem, junto a mi compañera Bea Gómez. Ella es mis ojos encima y un gran apoyo en los desplazamientos.

Si pudiera elegir con quien salir en bici me quedo con Peter Sagan, iría encantada si me hiciera de piloto.

NOEL MARTÍN. ¿Cuál es tu “discapacidad” física? ¿Cómo ocurrió?

PEPI BENÍTEZ. Mi discapacidad es visual nací con cataratas congénitas. Empecé a pasar por quirófano a los 2 años. A medida que yo crecía la catarata también, y me fue mermando el poco resto visual que tenía.

A los 28 años sufrí un desprendimiento de retina con agujero macular en mi ojo dominante, y pasé a ver solo sombras. Mi resto visual empeoró muchísimo y, a partir de ahí, el ojo gandul se convirtió en el que tenía que dominar. Poco a poco, he ganado algo de visión, o que me permite defenderme en el día a día.

NOEL MARTÍN. ¿Porqué decidiste ser ciclista?

PEPI BENÍTEZ. Siempre me ha gustado practicar deporte. Desde los 14 años ha formado parte de mi vida. Empecé con balonmano y baloncesto. En estos deportes calculaba donde iba a caer la pelota, y a veces acertaba y a veces no. Después me pasé a deportes individuales como la esgrima, donde no veía la hoja del florete pero seguía el movimiento de la mano. Llegue a quedar 3ª de Cataluña y de España, pero luego empeoró mi visión y la táctica que empleaba dejó de servirme.

Tras unos años sin practicar deporte, regresé con el atletismo. Un día me comentaron lo del tándem  y decidí empezar a practicar ciclismo, un deporte que me enganchó.

NOEL MARTÍN. ¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu “discapacidad”?

PEPI BENÍTEZ. La bicicleta me ha brindado la oportunidad de competir y llegar a ser deportista de élite.  Gracias a este deporte me olvido de mi discapacidad y me siento como cualquier otro deportista de alto nivel.

Esto también es posible gracias a Bea, con quien  comparto estos momentos  no importa mi discapacidad, me olvido de ella, gracias a Bea que comparte estos momentos. Cuando compito doy el 200% de mí, porque hay otra persona que confía en mi y dependemos una de la otra.

NOEL MARTÍN. ¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?

PEPI BENÍTEZ. En si ya lo conseguí en los Juegos de Londres, donde logré la medalla de plata. Después de  4 años, todavía la miro y no me lo creo.

Como soy una inconformista luchadora en los Juegos de Rio me gustaría conseguir la medalla de oro. Para mí ir a unos juegos paralímpicos es un premio y subir al podio una recompensa al sacrificio diario de 4 años.

NOEL MARTÍN. ¿En qué momento te bajaste de la bici y dijiste: “hoy todo el sacrificio ha merecido la pena”?

PEPI BENÍTEZ. No me hace falta ni pensarlo, cuando crucé la meta en los Juegos de Londres.

NOEL MARTÍN. ¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?

Para mi categoría Tándem, creo que sería importante incrementar las competiciones, tanto de pista como de ruta. Para aumentar nuestro nivel no son suficientes los entrenamientos y hay que competir.

Y que en todas las competiciones participase al menos un ciclista de cada categoría, tanto masculina como femenina.

NOEL MARTÍN. ¿Qué aficiones tienes fuera del deporte?

PEPI BENÍTEZ. Ver los partidos de basket de mi hija, viajar, cocina de repostería. Aunque, en el día a día, con los entrenamientos me falta tiempo para disfrutar de estas aficiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí