CHILE: Conoce a Cristián Valenzuela, campeón paralímpico de atletismo

0
1

Cristián Valenzuela es un corredor ciego de alto rendimiento, uno de los que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cristián Valenzuela es el primero en ganar medalla de oro en los juegos paralímpicos de atletismo. latendencia.cl – Fue el primero en darle una medalla a Chile en la categoría de Atletismo. Conoce su historia en La Tendencia. Cristian Valenzuela es un atleta chileno, ganador de la primera medalla para Chile en unos Juegos Paralímpicos.

Perdió la vista a los 12 años, producto de un glaucoma congénito. Tras dicho evento, decidió reorientar su vida para superar la depresión en que se encontraba y comenzó a practicar atletismo.

“En una búsqueda para encontrar un motivo o alguna razón que me pudiese ayudar a vivir, encontré el atletismo. Lo elegí porque tenía mayor proyección internacional”, comentó en una entrevista para TVN.

Su primera participación en unos Juegos Paralímpicos fue en la cita de Beijing 2008, donde compitió en los 1500 m en la catagoría T-11 (ceguera total) acompañado por Claudio Vargas, quien además de guía era su entrenador. En la capital china, Valenzuela obtuvo un tiempo de 4:27.94, rompiendo su anterior récord nacional de 4:35.54.

Más tarde, en el Campeonato Open de Atletismo de Buenos Aires 2010, Valenzuela rompió su propio récord en los 1500 metros (junto al guía Raúl Moya y marcando un tiempo de 4:18.10). En dicha competencia también rompió el récord panamericano en 5000 metros.

Su posterior paso fue participar en el Campeonato Mundial Paralímpico de Atletismo de Nueva Zelanda 2011, competencia en la que debutó ganando medalla de plata en los 10.000 metros y triunfando posteriormente en el maratón. Esta actuación le valió acceder al sistema de ayuda a los deportistas nacionales de alto rendimiento.

En 2012, Valenzuela, sin la cobertura de los medios nacionales, consigue la medalla de oro en la final de los 5.000 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En ese momento su triunfo llenó las portadas de los diarios y los canales de televisión se esforzaron por conseguir imágenes de su triunfo silencioso. Ese mismo año, este atleta gana en empate con el gimnasta Tomás González (cuarto en Londres 2012) el Cóndor del Mejor Deportista del Año que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Cristián Valenzuela es el primero en ganar medalla de oro en los juegos paralímpicos de atletismo.
Cristián Valenzuela es el primero en ganar medalla de oro en los juegos paralímpicos de atletismo.

En 2013, Valenzuela vuelve a la carga y reafirma su condición de mejor atleta paralímpico chileno de todos los tiempos al ganar en el Mundial de Atletismo de Lyon, Francia, medallas de plata en 1.500 y 5.000 metros y retener el título en el maratón.

El atletismo paralímpico requiere una gran concentración y sincronización del competidor con su guía. Están afirmados con una cuerda y deben correr intentando realizar un movimiento de espejo. Cristián Valenzuela está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizarán en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí