España llega a la decena en Funchal

0
1

Javier Martínez y José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Nuria Marqués consiguió la medalla de oro y el record de Europa
Nuria Marqués consiguió la medalla de oro y el record de Europa

La Selección Española de Natación Paralímpica continua deslumbrando en el Campeonato de Europa de Funchal. Y es que en la jornada de hoy los nadadores de nuestro país se han subido en cuatro ocasiones al podio.

Un oro de Nuria Marqués, una plata de Judith Rolo y dos bronces de Teresa Perales y del relevo 4×50 estilos 20 puntos ha sido el botin de la jornada de esta tarde.

No podía comenzar mejor la segunda jornada de finales del Europeo de Natación al lograr la aragonesa Teresa Perales su segunda medalla del campeonato. En la prueba 200 Estilos SM5, Teresa se subió al tercer peldaño del podio tras parar el crono en 3:41.53. La española se mantuvo en la primera posición en los tramos de mariposa y espalda, pero en el tramo de la braza bajó hasta la quinta posición. Sin embargo, no le pudieron los nervios y los últimos 50 metros de nado libre consiguió remontar dos puestos para colgarse una nueva presea internacional.

En los 50 libres S3, el jiennense Miguel Á. Martínez Tajuelo se tuvo que conformar con la medalla de chocolate al finalizar en cuarta posición con un tiempo de 52.66 , quedándose a más de cinco segundos de las medallas. En la jornada de ayer «Taju» se subió al podio tras lograr el bronce en los 50 espalda S3 y el próximo viernes nadará su última prueba, el 200 libre S3.

Teresa Perales en el podio
Teresa Perales en el podio

En las finales del 100 libres S10, dos nadadores españoles disputarían las finales. En la prueba masculina competía David Levecq por la calle 6, en una prueba muy igualada donde cualquier nadador podía estar en las posiciones de podio. David finalizó en sexto lugar con un tiempo de 55.53, pero los dos primeros clasificados fueron brasileños. Por tanto, el español subió dos puestos, acabando en cuarto lugar, a menos de un segundo de las medallas.

Por su parte, Isabel Hernández en la prueba femenina, realizó un tiempo de 1:05.17, quedando en la séptima posición, aunque la ganadora de la prueba fue una canadiense e Isabel subió un puesto, y terminó sexta de Europa en esta prueba.

La catalana Nuria Marquès se subió por segunda vez en el Europeo al podio, pero esta vez a lo más alto, tras vencer de forma aplastante a sus rivales en la final del 100 espalda S9, al parar el crono en 1:09.51 que significaba un nuevo récord de Europa. La joven tras dos jornadas ya lleva un oro y un récord de Europa en el 100 espalda S9 y un bronce en el 50 libres S9. Mañana disputará la prueba 100 mariposa S9 donde tiene muchas opciones de subir al podio.

Por su parte, María Delgado finalizó en la cuarta posición en la final del 50 libres S12, con un tiempo de 29 segundos y 28 centésimas. La nadadora se quedó a menos un segundo de subir al podio.

Judit Rolo dio la sorpresa de la jornada al ganar la medalla de plata en los 50 mariposa. La nadadora de la categoría S7 aseguró las medallas en los primeros metros y luchó con una inglesa y una alemana por las preseas. Finalmente fue segunda con un tiempo de 38 segundos y 72 centésimas.

Judith Rolo en el podio
Judith Rolo en el podio

Ariadna Edo concluyó en una meritoria quinta posición en la prueba de los 50 metros libres S13. La deportista finalizó la prueba en el séptimo lugar con un tiempo de 29 segundos y 36 centésimas. Sin embargo, por delante de ella finalizaron dos deportistas de Uzbekistan, país que no cuenta para la clasificación final. Por tanto, el puesto final para Ari fue el quinto.

El nadador canario Israel Oliver fue el siguiente en tirarse a la piscina. Participó en la prueba de 100 metros espalda S11 quedando en cuarta posición. El deportista empleó 1 minuto y 12 segundos en completar la prueba y se quedó a menos de dos segundos de subir al podio.

Por su parte, Iñigo Llopis finalizó en quinta posición en la prueba de 400 libres S8. Iñigo hizo un tiempo de 4 minutos y 49 segundos. Segunda final para una de las promesas de la natación española.

Por último en el relevo 4×50 estilos 20 puntos, España finalizó en cuarta posición. El equipo formado por Teresa Perales, Sebastian Rodriguez, Judit Rolo y Miguel Luque hizo una buena prueba y estuvo muy cerca de subir al podio. En esta prueba no participaron Richard Oribe ni Julia Castelló, nadadores que en los últimos campeonatos habían nadado este relevo. Aún así, España finalizó con un tiempo de 2.49.70 por detrás de Italia y la victoria fue para Ucrania. Pero unos minutos después, descalificaban a Grecia y España subía al tercer peldaño del podio, sumando un nuevo bronce para la delegación española.

Tras esta prueba, Teresa lograba su tercera medalla del Europeo (una plata y dos bronces) y Judit Rolo finalizaba un día que no olvidará nunca, al lograr dos preseas (una plata y un bronce) en algo más de una hora de diferencia entre ambas finales.

Sin título

Mañana tercera jornada del Campeonato desde las 10:00. Os recordamos que seguiremos retransmitiendo el Europeo en directo a través de las redes sociales y la web. ¡Sigue con nosotros la actuación de los nadadores españoles!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí