Aythami Santana y Gabriel Amado, a puntuar en el Open de México

0
80

Los taekwondistas españoles tienen una nueva cita para sumar de cara al ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Los ‘guerreros’ españoles del tapiz, Aythami Santana y Gabriel Amado, ya velan armas en Ciudad de México para afrontar el viernes 12 de abril su siguiente batalla en el circuito internacional, un Open G1 con el objetivo de sumar el máximo de puntos posibles de cara al ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En esta ocasión no viaja con el equipo el gallego Álex Vidal, cuatro veces campeón del mundo, ya que virtualmente tiene en el bolsillo la clasificación, aunque su presencia en los Juegos no está confirmada porque en su categoría K43 -61 kilos solo van los dos primeros, siempre y cuando en K44 -61 kilos no se clasifique otro taekwondista del mismo país.

Y ahora mismo, en ese peso Aythami Santana es quinto y si a finales de año se mete entre los cuatro mejores o gana el preolímpico europeo en abril del próximo año, lograría el billete directo para Tokio 2020. El canario -triple campeón del mundo- ha empezado la temporada con confianza y muy fuerte, cosechando un quinto puesto en el Mundial, un bronce en el Open de África y una plata en US Open en Las Vegas.

«Está a 13 puntos del italiano Antonino Bossolo, rival al que a priori nos deberíamos de enfrentar en semifinales porque vamos por el mismo lado del cuadro y si ganamos le vamos a recortar y también dejaría atrás a sus perseguidores. Aythami está muy motivado, su objetivo es alcanzar esa cuarta posición del ranking, lo tiene cerca», ha explicado el seleccionador español de parataekwondo, Rafa Alcázar.

Por su parte, en K44 -75 kilos competirá el extremeño Gabriel Amado, que en febrero ganó un bronce en Egipto. «Gaby, que es quinto en el ranking, entra directamente en cuartos de final y, por tanto, ya sumaría 2,25 puntos, así que recortaría a su rival directo, el turco Fatih Celik, que no participa en México», ha comentado el técnico.

España también puede sumar otras dos plazas más para los Juegos Paralímpicos en categoría femenina con Aída Esteve (K44 -58 kilos) y Dalia Santiago (K44 +58 kilos). «Ellas están fuera del ranking, pero si ganan el preolímpico europeo de Milán el año que viene, estarán en Tokio 2020. Estoy convencido de que las dos lo van a conseguir. Llevan poco tiempo y acaban de entrar en el circuito pero van lanzadas, están ilusionadas, motivadas y entrenando a un buen nivel. Tenemos un año completo para trabajar con ellas», ha recalcado Alcázar.

Las dos taekwondistas disputarán este año un Open y el Europeo para coger experiencia. «Aída Esteve tiene 20 años, viene de realizar combates de taekwondo convencional, así que tiene una dinámica de competición muy buena, tiene ritmo y es veloz. Mientras que Dalia, de 21 años, es grande, muy fuerte, con gran mentalidad y en su primera participación en un Mundial perdió con la uzbeka -Guljonoy Naimova-, que está entre las tres mejores del mundo, por un punto y en el último momento. Confiamos en llevar a cuatro deportistas a los Juegos», ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí