La ‘ParaTriArmada’ consigue seis medallas en Montreal

0
102

Oros para Dani Molina y Susana Rodríguez, platas de Álex Sánchez, Héctor Catalá y Lionel Morales, bronce para Jota García en las Series Mundiales.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La ‘ParaTriArmada’ no ha podido comenzar mejor su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un botín de seis medallas (dos oros, tres platas y un bronce) han conquistado los triatletas españoles en las Series Mundiales de Montreal, la primera prueba puntuable para el ranking clasificatorio.

Susana Rodríguez y su guía Paula García han dejado su huella en la cita canadiense con una presea dorada en PTVI (ciegos o deficientes visuales). El dúo español, número uno del mundo en su categoría, ratificó su buen momento de forma tras imponer su dominio de principio a fin.

Álex Sánchez Palomero en el podio.

La gallega y la madrileña salieron del agua en primera posición, apretaron en el tándem para afianzarse en cabeza y firmaron el mejor tiempo en los cinco kilómetros de la carrera a pie (20 minutos y 12 segundos) para amarrar la victoria. Es el tercer metal que logran este año tras el oro en Yokohama y la plata en Milán.

En Tokio 2020 no estará la categoría PTS3, en la que Daniel Molina -bicampeón del mundo- sigue siendo el ‘rey’. El deportista de Guadalajara se impuso con un registro de 1:09.37 ante el holandés Nico Van der Burgt y el francés Michael Herter. En PTS2, el lanzaroteño Lionel Morales se colgó la plata tras completar el recorrido en 1:09.56, por detrás del francés Jules Ribstein.

Otra medalla de plata logró Álex Sánchez Palomero en PTS4 con 1:03.54, solo superado por el francés Alexis Hanquinquant, que está un peldaño por encima del resto. El salmantino salió del agua en segunda posición, en bicicleta cayó hasta el tercer lugar pero en la carrera a pie le ganó el mano a mano al estadounidense Jamie Brown para subir al segundo peldaño del podio.

«Estoy muy contento de cómo ha empezado el camino hacia Tokio y de la carrera, me ha salido una prueba redonda. En el agua he aprovechado la oportunidad de ponerme a pies de algunos nadadores que me han llevado mejor hasta la transición. La bici ha sido muy exigente por el circuito de Fórmula Uno ya que te obligaba a ir a tope. Perdí una posición y en la carrera conseguí pasar al americano al que le saqué 15 segundos y es la primera vez que le gano», ha explicado.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez.

La tercera plata la logró la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez (1:01.06), que se consolida entre las mejores del mundo pese a llevar pocos meses juntos. Es la segunda medalla que conquistan esta temporada, ya que en Milán se hicieron con la de oro. Fueron segundos en los 750 metros de natación en el lago de Montreal, en los 20 kilómetros en tándem mantuvieron la posición y a pie consiguieron el mejor tiempo para terminar por detrás del británico Dave Ellis.

«Lo importante era no fallar, es una prueba que puntúa bastante y había que asegurar. Una segunda posición que nos deja muy contentos y que encarrila la clasificación aunque quedan dos pruebas más y mucho que trabajar porque los rivales son muy buenos, algo que nos motiva y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos», ha apuntado el triatleta valenciano.

En la misma categoría, Jota García y Ángel Salamanca, que venían de ganar un oro en Yokohama, cuajaron una gran competición para llevarse el bronce con un tiempo de 1:02.10. Y a 49 segundos del podio se quedó Jairo Ruiz en PTS5. El almeriense, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, no pudo con el canadiense Stefan Daniel (oro), con el británico George Peasgood (plata) y con el alemán Martín Schulz (bronce).

«La natación era en un lago muy plano sin corriente, la bici era en un circuito de Fórmula Uno y fue muy dura porque no paramos de pedalear, y la carrera a pie era una vuelta de cinco kilómetros. Me he encontrado bien nadando y en bicicleta, pero no estoy corriendo todo lo rápido que me gustaría. Mi objetivo sigue siendo clasificarme para Tokio y una vez allí pelear otra vez por las medallas, aunque será difícil porque los tres primeros están a un nivel superior», ha asegurado.

Por su parte, en PTS2 femenino la bizkaina Rakel Mateo terminó en la quinta plaza con 1:29.08, lejos del podio que ocuparon las estadounidenses Allysa Seely y Hailey Danz y la finlandesa Liisa Lilja. Y en PTWC (deportistas que usan handbike y silla de ruedas), Eva Moral no tuvo un buen día y fue sexta con 1:12.19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí