España fulmina a Polonia y saca su billete para Tokio 2020

0
54

Liderada por Asier García y Jordi Ruiz, la selección española de baloncesto en silla de ruedas vence a la anfitriona (62-79), pasa a semifinales del Europeo y se clasifica para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Misión cumplida. La selección española de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras arrollar a Polonia por 62-79 en cuartos de final con una exhibición de Asier García (24 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias), de Jordi Ruiz (28 puntos) y Alejandro Zarzuela (18 puntos y 12 rebotes). Los hombres que dirige Óscar Trigo ya tienen en el bolsillo el primer objetivo con el que acudieron al Europeo de Walbrzych, pero su ambición va más allá y ahora pelearán por un puesto en la final ante Alemania. Desde 2013 en Francfort no sube al podio pero esta España vuelve a ser temida y tiene a su alcance amarrar una medalla.

La fulgurante salida del equipo español, con todos sus hombres enchufados bajo el mando de Asier García, sorprendió a la anfitriona, que se veía desbordada en cada ataque ante la avalancha de juego y la efectividad del propio base bilbaíno y de Jordi Ruiz, que con 12 puntos lideró el apartado anotador en el primer cuarto. La defensa de España, que es su seña de identidad, asfixiaba a Polonia desde la salida del balón y castigaba cada error (3-16) para aumentar las diferencias. Alejandro Zarzuela y la dupla Asier-Jordi conseguían una ventaja jugosa (9-21).

En la reanudación, Polonia despertó de su letargo, más agresiva y entonada de cara al aro. Filipski tiró del carro escoltado por Mosler, Bandura y Macek para situar a los suyos a siete puntos (22-29). Con Manu Lorenzo y Alejandro Zarzuela muy vigilados y atados en corto en la pintura, España abrió la cancha para nutrirse de los lanzamientos a media distancia de Asier García y de Jordi Ruiz. Ambos, infalibles, apaciguaron los ánimos y mantuvieron a raya la rebelión polaca al descanso (26-38).

Tras el paso por vestuarios, el encuentro entró en una fase de igualdad con intercambio de canastas. Hasta que Zarzuela logró liberarse y encontrar espacios para empezar a engordar su casillero de puntos. Entre Filipski, Mosler y Bandura volvían a recortar (37-45), pero Asier García enfrió la caldera polaca con un triple y con un par de asistencias para Amadou Diallo y Zarzuela (37-52). El pívot jerezano exhibió su poderío con una gran canasta rodeado de tres adversarios y Jordi Ruiz, con dos contragolpes seguidos, sentenciaba el duelo (40-59).

El último cuarto arrancó con un parcial de 2-10 dirigido por Diallo y Zarzuela que permitía a España volar hacia las semifinales del torneo (44-69). Mosler y Bandura respondían en el otro aro, pero ya era demasiado tarde. El rodillo español seguía carburando con Asier García, Jordi Ruiz y Dani Stix para finiquitar el partido (62-79). La ‘ÑBA’ sobre ruedas estará en unos Juegos Paralímpicos por décima vez en su historia tras competir en Heidelberg’72 (undécimo), Toronto’76 (se quedó en la fase previa), Arnhem’80 (undécimo), Stoke Mandeville’84 (no llegó a cuartos de final), Seúl’88 (duodécimo), Barcelona’96 (sexto), Atlanta’96 (cuarto), Londres 2012 (quinto) y Río de Janeiro 2016 (medalla de plata). Y acompañará así a la selección femenina, que regresa a unos Juegos tras 28 años de ausencia.

«Ha sido un partido complicado como esperábamos, salimos enchufado y desde el primer cuarto cogimos esa renta de ocho y diez puntos que nos ha generado jugar todo el rato con el marcador a favor. Gestionamos malos momentos, el equipo polaco estaba jugando bien y el público apretando, pero tuvimos frialdad y experiencia para saber sufrir y sacar el partido adelante. Sabíamos que la presión a todo campo les iba a hacer daño. Estamos contentos con la clasificación para Tokio, pero ya pensamos en Alemania, queremos estar en la final», ha explicado Asier García.

Por su parte, Óscar Trigo ha comentado que España «aguantó bien la presión, nos hemos descargado toda la tensión, hemos jugado valientes, descarados y haciendo el basket que nos gusta, defensa-transición». «Es un sueño hecho realidad, sabíamos de la dificultad de la clasificación, pero una vez más el equipo ha competido, ha sido una piña, todos hemos remado desde Semana Santa cuando nos concentramos en Valencia. En ese momento nos dimos cuenta de que las sensaciones habían cambiado en el grupo, la semilla del Mundial de Hamburgo nos había hecho crecer. Conseguimos un nuevo hito en el baloncesto en silla español, nos clasificamos las dos selecciones para Tokio», ha añadido.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Polonia (62): Krzystof Bandura (16), Marcin Balcerowski (2), Dominik Mosler (18), Piotr Luszynski (5), Piotr Darnikowski (4), Mateusz Filipski (11), Andrzej Macek (6), Przemyslaw Bonio y Tomasz Lyko.

España (79): Alejandro Zarzuela (19), Jordi Ruiz (28), Asier García (24), Dani Stix (2), Manu Lorenzo, Pablo Zarzuela, David Mouriz y Amadou Diallo (6).

Parciales: 9-21, 17-17, 14-21 y 22-20

Árbitros: Linas Radykas, Jakub Kral y Milutin Jelenic.

CRÓNICAS DE ESPAÑA EN EL EUROPEO

España tritura a Turquía al ritmo de Asier García y Alejandro Zarzuela

España despacha a Francia con otro festival

España encadena su tercer triunfo tras tumbar a Israel

España se da un atracón ante Rusia

España abre el Europeo con rodillo y ‘vendetta’ ante Holanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí