Amagoia Arrieta y Raúl Martí, plata en el Open Regional de boccia en Nymburk

0
14

La vasca en BC1 y el valenciano en BC2 alcanzan el podio y suman puntos importantes en el ranking clasificatorio para Tokio 2020. Benito Sánchez finaliza en cuarta posición.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Open Regional de Nymburk (República Checa) es la penúltima llamada a los jugadores de la selección española de boccia para subirse al tren de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y el rendimiento está siendo positivo tras el botín de dos medallas en la prueba individual. Amagoia Arrieta y Raúl Martí se han colgado la plata, mientras que Benito Sánchez se ha quedado a un paso de acceder al podio y Vasile Agache ha finalizado quinto.

Amagoia Arrieta y el británico David Smith.

En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente), Amagoia ha cuajado una buena competición y continúa con su progresión tras sumar su primera presea internacional. En la fase de grupos cosechó dos victorias ante la británica Caroline Robinson (7-1) y la polaca Kinga Koza (5-2), y aunque perdió por 3-4 con el turco Sule Türkoglu y 1-9 con el británico David Smith, se clasificó para semifinales. La jugadora del Club Dordoka de Donostia amarró la medalla tras vencer a la alemana Anne Walter por 3-1 y en la final no pudo con el número uno del mundo, Smith, que otra vez se impuso a la vasca (1-10), que con esta plata subirá algún puesto en el ranking mundial y mantiene las opciones para estar en Tokio.

En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda), Raúl Martí también se llevó el metal plateado después de rozar el oro en una final muy ajustada. El valenciano no tuvo un buen debut ya que cedió en el primer encuentro en el desempate (2-2) frente a su compañero de selección, Benito Sánchez. Después ganó con solvencia sus otros dos enfrentamientos: 10-1 al turco Sinem Gökten y 5-1 al alemán Peter Winklmeier. En semifinales remontó al checo Josef Zabka (4-2) y en la final llegó a ir por delante en el marcador, pero la británica Claire Taggart le privó del triunfo (2-3).

El deportista del Amics de la Boccia, que fue quinto en el Europeo de Sevilla, consigue así su segunda medalla de la temporada ya que en el Open de Zagreb el pasado mes de marzo fue bronce. Martí se jugará el billete para los Juegos Paralímpicos en la última competición del año, el Open Mundial de Povoa (Portugal). También en BC2, el veterano Benito Sánchez se quedó a las puertas de las medallas. Completó una gran fase de grupos con tres triunfos frente a Martí (2-2), Winklmeier (11-1) y Gökten (11-1) para ser primero. Pero en semifinales se topó con Taggart (2-3) y en la lucha por el bronce con el jugador local Zabka (1-4), terminando en la cuarta posición del campeonato.

Raúl Martí y la británica Claire Taggart

En BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) ni Wafid ‘Fido’ Boucherit ni Javier Martínez pasaron a las eliminatorias. El catalán ganó un partido por 3-1 al holandés Thomas Mirck y perdió otros dos frente al checo Adam Peska (1-4) y al belga Jordy van den Branden (0-8). Por su parte, el jugador madrileño cayó derrotado (0-9) por el número uno del ranking mundial, el griego Grigorios Polychronidis y por el británico Scott McCowan (0-9), aunque venció en el desempate (4-4) a Bethany Moulam y al turco Havva Alyurt (8-1).

Y en BC4 (deportistas con discapacidad física severa), Vasile Agache fue el que más cerca se quedó del podio. El deportista de origen moldavo fue primero de grupo con tres victorias ante el checo Patrik Kreidl (8-1), la turca Yahya Gürbüzler (5-3) y el israelí Gershon Haimov (5-4), pero en cuartos de final no pudo con el checo Radek Prochazka (4-6) y acabó en la quinta plaza. Meriem Ihaddouchan terminó en el puesto 11 y Ramón Prat en el 13. Los españoles comienzan este jueves la prueba por equipos y por parejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí