Los tiradores españoles apuntan al podio en el Mundial de Sídney

0
92

Juan Saavedra, ya clasificado para los Juegos Paralímpicos, aspira a las medallas en Australia y Fernando Michelena peleará por el billete para Tokio 2020. En tiro al plato estarán Melitón Briñas e Iñaki Oloriz.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Juan Saavedra, el primer español en sellar su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace ya un año, liderará a la selección española en el Mundial de tiro en Sídney (Australia) que se disputará del 12 al 18 de octubre. Junto al pontevedrés estarán Fernando Michelena, que busca su plaza para la cita en la capital japonesa y dos deportistas en tiro al plato -modalidad que no forma parte del programa paralímpico-, Melitón Briñas e Iñaki Oloriz, dos candidatos para subir al podio.

Michelena y Saavedra durante un entrenamiento.

Con el poso que da la experiencia y la tranquilidad de tener el billete para sus terceros Juegos consecutivos -en Londres 2012 conquistó una plata y también estuvo en Río 2016-, Saavedra llega a Oceanía cargado de confianza y muy motivado tras los buenos resultados obtenidos esta temporada. En agosto se llevó un oro y una plata en el Grand Prix de Novi Sad (Serbia) ante los mismos rivales a los que se medirá en el campeonato del mundo.

«Las sensaciones son muy buenas, bastante mejores que las del año pasado, he dado un salto muy importante. Este deporte consiste es entrenar mucho, modificar cosas, perfeccionar detalles y de repente hay un día que cambia el chip y subes mucho tu nivel. Estoy sorprendido por mi rendimiento, ha tenido que ver el hecho de ya tener asegurada la plaza para Tokio y la planificación que hemos llevado de cara al Mundial, que me lo tomo con un test previo a los Juegos Paralímpicos. He cambiado un poco la forma de entrenar, buscando los mejores métodos y los resultados están siendo fantásticos», asegura.

Sus entrenamientos en verano en Logroño junto al israelí Guy Starik han tenido mucho que ver en esa mejoría. «Es uno de los mejores de la historia, una leyenda con muchas medallas en su carrera y que acaba de dejar de competir. En el Training Camp con él saqué buenas conclusiones, asimilé pequeños cambios y en el último mes me ha ido todo genial, he ganado en seguridad y he logrado puntuaciones muy altas. En el Mundial pueden pasar miles de cosas, pero es la vez que mejor preparado voy a un campeonato», recalca el gallego. Saavedra participará en la modalidad de R3 10 metros carabina de aire tendido y R6 50 metros carabina libre tendido, con el objetivo de «pelear por meterme en la final e ir a por el oro, no existe otra cosa en mi cabeza. Si gano, no sería una sorpresa».

Michelena junto a su cargador-ayudante José Montero.

Otro tirador que se encuentra en un gran estado de forma es Fernando Michelena, que tratará de alcanzar su billete para Tokio. El tirador del Club Kemen, que estará acompañado por su cargador-ayudante José Montero, viene de batir por dos veces el récord de España en carabina aire comprimido 10 metros categoría R5 con 634,9 puntos. «Después de hacer una floja Copa del Mundo en Emiratos Árabes Unidos a principios de año me puse a trabajar duro para cambiar la situación y me he machacado esta temporada. El récord me da esperanzas para hacer una buena competición», explica.

«Con esa puntuación me metería en la final con los ocho mejores y lo mismo sería suficiente para conseguir la clasificación para los Juegos ya que la mayoría de los que están arriba en el ranking ya tienen su plaza. Las claves serán controlar los nervios, no pensar más allá de cada tiro y hacer mi competición. En caso de no lograrlo ahora, me quedaría el preolímpico con una Copa del Mundo el próximo año», añade. Esa también será la última opción que tendrá Cristina Ortega, que pese a sus buenos resultados durante este curso -número cinco del ranking español absoluto en pistola de aire comprimido-, no estará en el Mundial.

Por su parte, en tiro al plato, España cuenta con dos veteranos deportistas de gran nivel que apuntan a las medallas. Por un lado, el granadino Melitón Briñas, vigente subcampeón del mundo en clase SG-U PT3 -para tiradores con lesión en los brazos- y que llega después de ganar una plata en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia). Y por otro, el navarro Iñaki Oloriz, que logró en territorio croata otra plata en categoría SG-L PT2 -para deportistas con afectación en las piernas que pueden tirar de pie-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí