Pistoletazo de salida a la Liga de baloncesto más exigente de Europa

0
69

La División de Honor alza el telón con diez equipos en un campeonato de gran nivel que se prevé igualado y sin un claro favorito al título.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Han pasado 36 días desde que la selección española de baloncesto en silla de ruedas conquistase la medalla de plata en el Europeo de Polonia, pero ha parecido una eternidad. Este fin de semana alza el telón la División de Honor, vuelve la magia y la adrenalina de la Liga más exigente, potente y con mayor nivel del mundo. El motor ya está en marcha y la competición está a punto de arrancar con diez equipos y mucha igualdad. La retención del talento ya existente y los fichajes realizados ayudarán a dar otro salto de calidad. Que comience el espectáculo.

Ilunion, campeón de Liga y de Copa.

Por historia, presupuesto y por los quilates que atesora su plantilla, el CD Ilunion es uno de los máximos favoritos al título. Los de Miguel Vaquero, que han realizado algunos movimientos (llegan Pablo Ubri, Cristina Caldera, Vicky Pérez y Pablo Lavandeira), buscarán el triplete que se les escapó la pasada temporada. «Está en el ADN de este club querer ganarlo todo siempre. En enero había mucha gente que decía que no éramos el equipo temible de hace unos años, que estábamos más flojos, pero en los momentos decisivos demostramos nuestra calidad y acabamos jugando de una manera increíble. Ganamos la final de Liga por casi 40 puntos sobre Amiab, en la Copa del Rey vencimos a los tres mejores de España y en Europa nos quedaron tres puntos para el título. Este año, la Champions League es nuestra prioridad, aunque también queremos Liga y Copa. Será difícil, pero somos Ilunion», ha aseverado el británico Terry Bywater.

Con la vuelta de Jesús Torres al banquillo, el BSR Amiab Albacete será otro de los candidatos a ocupar el trono liguero. Con menos profundidad de banquillo que en otras ocasiones, el conjunto manchego está preparado para ofrecer su mejor versión. «Hemos tenido muchos cambios en el club, se han marchado cinco jugadores y el entrenador, solo contamos con dos incorporaciones (Harris Brown y Nico Dreimüller), y ahora tendremos una forma distinta de jugar, somos un equipo más físico, rápido y repleto de tiradores. Afrontamos la temporada con la idea de lograr lo mismo del año pasado, aunque queremos dar un paso y ganar un título nacional, contamos con una plantilla muy competitiva», ha apuntado Lourdes Ortega.

Mideba Extremadura, otro candidato al título.

El Mideba Extremadura Calero Suministros también se postula como uno de los rivales más fuertes del campeonato tras demostrar su talento en la última temporada y mantiene al grupo británico: Abdi Jama, Philip Pratt, George Bates y Gregg Warburton, campeones de Europa con su selección este verano. «La afrontamos con muchas ganas tras un gran año en el que conquistamos la Euroliga 2. Hemos realizado varios fichajes, como son los casos del argentino Alberto Esteche, el británico Ben Fox y el holandés Jelmen van Brunschot, estos dos últimos para suplir el vacío que ha dejado Salvador Sandoval en el juego interior. Queremos como mínimo igualar lo que hicimos el año anterior. El proyecto es a largo plazo, pero aspiramos a ganar la Liga, la Copa del Rey y la Euroliga 1 que la jugamos en Badajoz», ha recalcado el técnico de los extremeños, Jorge Borba.

El Bidaideak Bilbao tratará de dar guerra otro año más con siete jugadores de la ‘casa’, con Joshua Turek, Luis Jasso y los australianos Tom O’Neill y Jannik Blair, entre otros. «El año pasado fue histórico por la consecución del primer título del club, la Euroliga 1. Será difícil igualarlo, pero nuestro objetivo como siempre será clasificarnos para las fases finales de Copa y Liga y a partir de ahí plantar cara a los máximos favoritos. Y en Europa intentaremos dar un pasito más y estar en la Final Four de la Champions, aunque somos conscientes de que será muy complicado. Mantenemos el mismo bloque, sin altas ni bajas. Por una parte es positivo porque nos costará menos conjuntarnos, pero por otro lado, los equipos ya nos conocen, así que habrá que cambiar ciertos aspectos del juego para ganar algún titulo nacional», ha asegurado Asier García, nombrado mejor jugador nacional y máximo reboteador y asistente.

Tras un año de altibajos, el BSR ACE Gran Canaria -quinto clasificado en Liga- confía en recuperar su esencia y desplegar su mejor juego, sin ponerse límites. «Nos hemos preparado bien en pretemporada, han llegado tres fichajes que van a mejorar la plantilla, la estadounidense Rose Mary Hollerman, que viene rodada, me he encontrado con pocas chicas de su nivel, es una gran jugadora. James MacSorley, que es muy bueno y el holandés Arie Twigt, que pese a su juventud, aportará frescura. Se presenta un año exigente, la idea es pelear por todo, tratar de no cometer los errores de la temporada pasada para estar arriba. Somos ambiciosos, queremos estar en cuartos de la Champions y en Liga y en Copa aspirar a lo máximo», ha subrayado uno de los capitanes, Ángel David Hernández.

En Vigo, un año más «el objetivo es hacerlo lo mejor posible para conseguir la permanencia, trabajar partido a partido, ser peligrosos e intentar dar alguna sorpresa», ha aseverado Agustín Alejos, la referencia del Iberconsa Amfiv. «Perdemos al ‘Chava’ Zabala que era un seguro en el tiro exterior, pero con Salvador Sandoval ganamos en velocidad y en defensa, nuestro juego será distinto este año. En cuanto a Lewis Edwards y Sam Mack, son dos jugadores de la escuela británica, con buen manejo de silla, explosividad y tienen la oportunidad de foguearse en la Liga más dura del mundo. Solo somos ocho jugadores, una plantilla muy joven y todos somos conscientes de que tenemos que estar preparados para dar el 100% cuando nos toque estar en la cancha», ha añadido.

Con una plantilla reforzada, todo apunta a que el nivel del Fundación Grupo Norte mejorará y que puede estar peleando por cotas más altas. «Estamos con ilusiones renovadas y con muchas ganas de empezar ya. Sabemos que será una competición dura, pero los objetivos son ambiciosos, vamos a luchar por meternos en la Final Four en Liga, clasificarnos para la Copa del Rey y ganar el título de la Euroliga 2, cuya fase final se disputará en Valladolid. La vuelta de Jonatan Soria y de Adrián Pérez, así como la llegada del australiano Brett Stibners nos darán veteranía y un plus de calidad, algo que necesitaba el equipo», ha destacado José Luis Robles.

Partido amistoso entre Las Rozas e Iberconsa.

En Vélez-Málaga se han producido muchos movimientos este verano, con seis fichajes (Ian Pierson y Joakim Lindblom, entre ellos) y bajas como las de Leo Pekka y la del malagueño Jesús Romero, que se han marchado a Rusia. «Llegamos con expectativas buenas, se han incorporado seis jugadores nuevos y conllevará un tiempo reajustar todas las piezas, estamos en plena cocción, pero los chicos están trabajando duro y asimilando la forma de jugar. Por el palmarés del resto de rivales es muy difícil repetir lo de hace dos años, cuando nos metimos en la Final Four, tenemos la mejor Liga de Europa, pero vamos a intentar la hazaña. Como mínimo hay que meterse en la Copa y eludir el descenso», ha comentado el técnico andaluz, Paco Aguilar.

El Fundación Vital Zuzenak se libró de bajar a Primera División tras imponerse al Servigest Burgos en la promoción y este curso no cambia su objetivo. «Queremos dar continuidad al proyecto y pelear por estar un año más en División de Honor. Aunque la plantilla está formada en su mayoría por gente de la cantera, hemos fichado a dos jugadores, los colombianos José Leep y Jhoan Vargas, que nos ayudarán a salvar la categoría. El año anterior se nos escaparon algunas victorias en los últimos minutos, así que este año la clave está en saber jugar esos minutos valiéndonos de la experiencia», ha explicado el capitán de los vitorianos, Martín Pérez.

Y el ‘novato’ de la Liga será el CB Las Rozas FDI, que ascendió tras una temporada perfecta. «Vamos con ilusión y con mucha humildad, sabemos que partimos con todas las papeletas de ser el equipo al que más le cueste lograr una victoria en esta categoría, tendremos que pelear mucho para alcanzar el nivel del resto de clubes porque todavía nos tenemos que adaptar a la División de Honor. Hay que meterse en la dinámica de competición lo antes posible y tener un año satisfactorio. Vamos a intentar vender cara nuestra derrota cada semana y luchar por dar la sorpresa para evitar la última plaza», ha señalado el entrenador Abraham Carrión. Los madrileños mantienen el mismo conjunto, «solo hemos tenido dos bajas y nos hemos reforzado con Óscar Onrubia, Fran Sánchez Lara, Ángel Silvela y Rodrigo Pérez. Los jugadores están muy comprometidos con el club, algunos debutan en esta categoría, se van a dejar la piel», ha sentenciado el jerezano.

LAS PLANTILLAS DE LOS 10 EQUIPOS DE DIVISIÓN DE HONOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí