El triatlón solidario desde casa de Héctor Catalá

0
70

El valenciano, campeón del mundo, hará en su domicilio un medio Ironman con fines benéficos cuyo dinero recaudado irá destinado a la lucha contra el coronavirus.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Sin salir de casa, con una piscina hinchable de tres metros de diámetro, un rodillo y una cita para correr, el triatleta Héctor Catalá acometerá el 25 de abril uno de los desafíos más curiosos de su carrera: completar un Half-Ironman casero sin salir de su domicilio. El objetivo es recaudar fondos para ayudar a los sanitarios que combaten la pandemia del Covid-19. El valenciano, vigente campeón del mundo en la categoría PTVI (deportistas ciegos), lo llevará a cabo el sábado 25 de abril a partir de las 9.30 de la mañana desde su casa en Serra (Valencia).

El proyecto surgió tras ver al alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín 2008 y tres veces oro mundial en la modalidad más extrema, completar un Ironman hace diez días. “En este confinamiento me siento un estorbo, los deportistas que tan valorados y queridos nos sentimos por la gente, en esta crisis no aportamos nada, el deporte ha quedado en último plano. Y cuando vi lo que hizo Frodeno le dio forma a la idea abstracta que tenía en la cabeza y fue una inspiración definitiva”, ha asegurado.

Catalá, número dos del ranking mundial, se suma así a la ola de solidaridad del deporte contra el coronavirus. Y lo hará de la manera que mejor se le da, con brazadas, pedaladas y zancadas. En este triatlón indoor empezará por los 1.900 metros de nado en una piscina desmontable que tiene en la planta baja de casa. “Los movimientos serán complicados y calculo que serán unos 25 minutos, lo que suelo tardar en recorrer esa distancia en el agua. Iré atado a la verja de la puerta con una cámara de la rueda de la bici”, ha explicado.

Después afrontará 90 kilómetros en bicicleta con rodillo y podrá estar acompañado por otros corredores a través de una aplicación que recrea un paisaje virtual en la pantalla del ordenador “y así puedo pedalear en red con más gente”. Finalizará con la media maratón, 21 kilómetros en la cinta de correr “a una velocidad que me permita hablar” ya que la idea es involucrar a los seguidores, que sea interactivo. Todo se retransmitirá en directo por Facebook y por Youtube.

“Verme a mí sudando pierde interés a los pocos minutos, así que para que sea una emisión de entre cuatro y cinco horas y que la gente colabore con la causa, nos hemos movido mucho para que sea divertida. Mi entrenador Jordi Jordá hará de speaker y contamos con la colaboración de muchas marcas, entre ellas el Valencia CF, que han donado material, ropa deportiva, pack de suplementación e incluso una cesta de la compra que se irán sorteando. Habrá muchas sorpresas”, ha comentado Catalá.

Durante el evento realizarán entrevistas y videollamadas con un médico, un personal de supermercado y un farmacéutico “que nos hablarán de su experiencia en esta crisis del coronavirus”. También participarán deportistas como Antonio Serrat, Noelia Juan, Ángel Salamanca o su guía, Gustavo Rodríguez, que también completarán el triatlón. “Se han volcado con la causa otros referentes del deporte paralímpico como Eva Moral, que hará la media maratón, Susana Rodríguez, que también correrá en la cinta, David Casinos y Ricardo Ten. Los hermanos malagueños, Ignacio y Alberto González entrarán en directo y estamos intentando que también participen Alberto Contador y Frodeno”, ha añadido.

Todas las donaciones que reciban irán destinadas a la compra de material sanitario, aunque aún no tienen cerrada la entidad a través de la que se canalizará lo recaudado. “Estamos a expensas de conseguir un número de cuenta y lo gestionaremos por medio de una asociación cercana a nosotros o mediante la Cruz Roja”, ha recalcado del deportista del CEA Bétera Triatlón, que ha contado con un gran apoyo para organizar este proyecto.

“Sé que es una locura, pero estoy preparado para sudar y sentirme útil para la sociedad. Es una manera de ayudar y de entretener a la gente durante unas horas. Estoy acostumbrado a la distancia sprint, pero saldré de mi zona de confort, aunque no será nada competitivo, se trata de completarlo y de poder charlar con compañeros que se sumen a la retransmisión”, ha apuntado.

Su triatlón indoor será un entreno exigente en la preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. “Está siendo un año duro, esta temporada si la cosa cambia drásticamente quizás podremos hacer alguna prueba a nivel autonómico o incluso un campeonato de España. Internacionalmente veo difícil que se celebre una competición. Lo que voy a hacer me servirá para tener chispa y para seguir con mis planes de cara al gran objetivo que afrontaré el próximo año. Espero llegar en buena forma a Japón y ganar una medalla, sería un sueño”, ha apostillado Catalá, un triatleta solidario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí