El Amiab Albacete levanta su primera Copa del Rey

0
124

El conjunto manchego, liderado por un inconmensurable Gaz Choudhry, tumba al Bidaideak Bilbao (76-85) y se corona como campeón.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

A la quinta fue la vencida. Había perdido las cuatro finales disputadas, pero esta vez, en el Pabellón de Lepanto, en su casa, ante su público, el BSR Amiab Albacete no dejó escapar la oportunidad para proclamarse campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas por primera vez en su historia. Con un juego vertiginoso, coral y al ritmo del MVP Gaz Choudhry, los manchegos se impusieron al Bidaideak Bilbao (76-85).

La fulgurante salida del equipo albaceteño, con todos sus hombres enchufados, sorprendió al Bidaideak, que se veía desbordado en cada ofensiva ante la avalancha de juego y la efectividad del triángulo británico formado por Lee Manning, Kyle Marsh y Gaz Choudhry. El plan trazado por Esther Jiménez funcionó a la perfección en el amanecer del partido, tuvo el arranque soñado, anotando con facilidad y cerrando espacios en defensa. El Amiab hacía sangre con Manning dominando la pintura y con el tiro exterior de Choudhry, que fue calibrando su brazo para anotar 11 puntos.

Los bilbaínos, con un paupérrimo porcentaje de acierto, eran incapaces de contrarrestar a su rival. Asier García encontraba bien a Manu Lorenzo y a Jhon Hernández en la zona, pero acumularon muchos errores en lanzamientos fáciles debajo el aro. Esas pérdidas e imprecisiones dejaron vía libre a un Albacete que aprovechaba para castigar cada error, por lo que las diferencias subieron hasta los 12 puntos al término del primer cuarto (11-23).

En la reanudación, el campeón de Liga seguía sin encontrarse cómodo en la pista, desdibujado e incluso por momentos desquiciado, nada le salía bien ante un Amiab letal empujado por su hinchada. Asier trataba de meter a los suyos con un triple, pero no hallaba socios en ataque con los que iniciar una revolución que metiera a su equipo en el duelo. Y en la otra orilla, Marsh y Choudhry martilleaban el aro y Álex Zarzuela se unía para abrir brecha en el electrónico (24-42). Jordi Ruiz con un triple dejaba el marcador en 29-44 y el Bidaideak que se marchaba a vestuarios con una mochila llena de piedras.

A la vuelta de vestuarios, pese al empuje de Asier, Jhon Hernández y Manu Lorenzo, los albaceteños respondían con Zarzuela y el ‘killer’ Choudhry para conservar las distancias. Cuando irrumpió Luis Eduardo Jasso para hacer daño en la pintura, dos actores secundarios en Amiab, Ben Fox y Harris Brown les dieron a los suyos un plus para afrontar el último asalto con un colchón de 14 puntos (54-68).

El Bidaideak, ya sin su capitán Asier García en la cancha por acumulación de faltas, no iba a bajar los brazos sin pelear, lo lleva en su ADN. Metió intensidad en defensa y picando piedra fue recortando. Jordi Ruiz, que firmó un gran encuentro y el colombiano Hernández lideraron la agitación de los vascos, que llegaron a situarse a cinco puntos a poco más de un minuto para la conclusión. Pero Zarzuela, Fox y Óscar Onrubia amarraron la victoria y el título. Los de Bilbao cierran una fantástica temporada, siendo campeones de Liga por primera vez en su historia, subcampeones de Copa y quedando entre los cuatro mejores de Europa. El Amiab le pone la guinda a un curso de altibajos con este trofeo, su primera Copa del Rey.

Ficha técnica del partido:

Bidaideak Bilbao (76): Manu Lorenzo (9), Jordi Ruiz (12), Jannik Blair, Asier García (12), Jhon Hernández (26), Luis Eduardo Jasso (15), David Mouriz (2) y Txema Avendaño.

BSR Amiab Albacete (85): Ghaz Choudhry (34), Kyle Marsh (13), Alejandro Zarzuela (6), Sánchez Lara, Lee Manning (12), Harrison Brown (4), Vicky Pérez, Almudena Montiel, Ben Fox (13) y Óscar Onrubia (3).

Parciales: 11-23, 18-21, 25-24 y 22-17

Árbitros: Carmona H., Díaz P. y Uruñuela J.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí