Ocho medallas para España en el Open Costa Brava

Roberto Eder Rodríguez, Miguel Ángel Toledo y Ander Cepas logran el oro. Plata para Alberto Seoane y bronce para Cristina Rubio, Juan Bautista Pérez, Edgar Mataró y Álex Díaz.

0
153

El tenis de mesa español ha arrancado con buena nota la temporada después de conquistar ocho medallas en la prueba individual del Open Costa Brava, el primer torneo puntuable para el ranking internacional. Tras un paréntesis por los Juegos Paralímpicos de Tokio, los palistas han regresado a la competición destilando un gran nivel. En Platja D’Aro (Girona) Roberto Eder Rodríguez, Miguel Ángel Toledo y Ander Cepas han alcanzado el oro, Alberto Seoane la plata y cuatro bronces han sumado Cristina Rubio, Juan Bautista Pérez, Edgar Mataró y Álex Díaz.

Hace poco más de un mes Toledo firmó una gran actuación en su debut paralímpico y en la primera prueba del nuevo curso ha demostrado ese potencial que le ha permitido colarse entre los mejores del mundo. El madrileño se ha llevado la presea dorada en clase 1-2 desplegando su estrategia y juego creativo con globos. Fue primero del grupo C tras superar por 3-0 al francés Julien Michaud y al húngaro Adam Urlauber.

En cuartos doblegó a otro palista magiar, Endre Major, por un ajustado 3-2. En semifinales 3-0 al francés Benoit Besset y en la final otra vez se cruzó con Michaud, quien en cuartos había vencido al jerezano Daniel Rodríguez. Toledo no dio opción al galo y se llevó el triunfo por 3-0 (11-7, 11-5 y 12-10). Al cajón más alto del podio también subió Roberto Eder Rodríguez en clase 3. El jugador madrileño ha logrado el segundo oro individual de su carrera tras el del Open de España en San Cugat (Barcelona) en 2018. No cedió un set en la fase de grupos al vencer por 3-0 al kuwaití Yaqoub Alqasem, al ruso Mikhail Neystroev y al británico Andrew Green. En semifinales se impuso 3-1 al ruso Aleksei Konovalov y en la final derrotó al francés François Geuljans por 3-0 (11-5, 11-3 y 11-9).

El tercer oro español llegó de la mano de Ander Cepas, que ha tenido un gran estreno en clase 9, su nueva categoría. El palista vasco de 17 años arrasó con tres victorias contundentes por 3-0 ante el irlandés Sean Geoghegan, el polaco Marcin Zielinski y el francés Lucas Didier. En cuartos ganó 3-0 al húngaro Barnabas Retter, en semifinales 3-2 al alemán Yannik Ruddenklau y en la final volvió a ganar por 3-0 (12-10, 11-5 y 11-5) a Didier. Le acompañó en el podio el extremeño Juan Bautista Pérez, que había ganado a Retter y al británico Craig Mark Allen por 3-0, pero cedió en semifinales con el jugador galo (3-1).

Con sabor agridulce se ha marchado del torneo Alberto Seoane porque ha acariciado el oro en clase 6. El coruñés se ha colgado una medalla de plata en su vuelta a la competición. Ganó 3-0 al checo Kristian Jelinek y al irlandés Conor Denis O’Callaghan en la fase de grupos y 3-2 en semifinales al ruso Mars Gabdullin. No pudo en la final con el francés Esteban Herrault (2-3).

Una de las referencias femeninas del tenis de mesa en España, Cristina Rubio, ha logrado su primera medalla internacional en individual. La andaluza, que en 2018 fue oro por equipos en el Spanish Open en Almería, se ha llevado el bronce en clase 2-5. Fue segunda de su grupo tras superar por 3-2 a la francesa Anais Cartault y perder con la rusa Anastasia Puzanova por 1-3. Cedió en semifinales con Alexandra Pierre (0-3), quien a la postre se hizo con el oro. A las puertas de las medallas se quedó la malagueña Amanda Chenoll, que llegó hasta los cuartos de final en clase 7-10. El resto de españolas, Sarah de Vicente, Ariadna Ardevol, Raquel Mateu, Pilar González, Maialen Etxebeste y Olaia Martínez cayeron en la fase de grupos.

Un bronce sumó el catalán Edgar Mataró en clase 10. Aseguró el metal con dos victorias en la primera ronda por 3-1 frente al checo Jan Michal y 3-0 con el polaco Jakub Ostoja. En semifinales cayó por 0-3 con el también polaco Pawel Wlodyka. Y otro bronce fue para Álex Díaz, una de las promesas paralímpicas. El ibicenco, que había ganado 3-0 al kuwaití Mohammad Al Rashidi y cosechado una derrota (0-3) ante el belga Marc Philippe Ledoux, amarró la presea después de imponerse en cuartos de final por 3-2 al holandés Roy van der Burg. El húngaro Gyula Istvan Zborai (0-3) le privó de un puesto en la final en clase 8.

Mientras que Ricard Sabio rozó la medalla tras caer en cuartos con el neerlandés Devin Albert Wassink (0-3) después de ganar por 3-0 sus tres partidos de la fase de grupos. El mismo resultado cosechó el sevillano Gonzalo Rodríguez, que quedó entre los ocho mejores en clase 7. No lograron pasar a las rondas eliminatorias Iker González (clase 3), Daniel Mateo (clase 4-5), Pablo Romero y Antonio José Consuegra (clase 7), Pablo Ascaso (clase 8), Marlon López (clase 10) y Ceferino Gómez (clase 11).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí