El Amiab Albacete llega líder invicto al primer parón de Liga

El equipo manchego se impuso al Mideba (71-79), rival directo por el título. El Bidaideak asalta la cancha de Ilunion (67-71), Gran Canaria vence al UCAM (62-44), Amivel gana en Burgos (58-68), Iberconsa a Zuzenak (70-59) y primera victoria de Las Rozas.

0
90

MIDEBA EXTREMADURA 71-79 BSR AMIAB ALBACETE

Se paraliza la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas hasta enero por la disputa del Europeo de selecciones y lo hace con un líder en solitario, indiscutible, invicto y sin fisuras. Un Amiab Albacete que sigue interpretando su mejor partitura e imponiendo su ley ante rivales directos por el título. Los de Esther Jiménez han demostrado en seis jornadas que van muy en serio, quieren añadir a sus vitrinas la primera Liga de su historia. Después de ganar a rivales de entidad como Bidaideak Bilbao y Gran Canaria, ahora ha sido el Mideba Extremadura su nueva víctima.

Los pacenses, que también habían ganado todos sus encuentros, sucumbieron ante el poderío de los manchegos, que castigaron a su adversario desde el exterior con el cuarteto formado por Kyle Marsh (23 puntos), Mateusz Filipski (18), Gaz Choudhry (12) y Óscar Onrubia (12). El choque empezó con Amiab mandando tras varios triples de Marsh y de Filipski (6-14), pero entre Phil Pratt, Jhon Hernández y Salvador Sandoval acortaron distancias (19-20). Nada cambió en el segundo cuarto, ningún equipo lograba despegar en el marcador. Los de Albacete golpeaban por medio del polaco Filipski y del británico Choudhry, mientras que los locales lo hacían a través de la dupla Sandoval-Hernández (37-38).

La batalla continuó tras el descanso entre una enorme igualdad. Amiab se puso con nueve arriba (45-54) gracias a los ocho puntos de un infalible Onrubia y a la aportación de Lee Manning en la pintura. Despertó el Mideba con la mejor versión de Pratt y un parcial de 11-4 para de nuevo estrecha el resultado (56-58). Con las espadas en lo alto arrancó el último cuarto. Los de Jorge Borba empezaron erráticos con cinco fallos consecutivos en lanzamientos, pero un gran Sandoval bajo aros igualaba la contienda (64-64). Duró poco ya que Choudrhy y Marsh liderando un parcial de 3-11 (67-75) sentenciaban. Lo intentó el conjunto extremeño, pero Amiab amarró su sexta victoria seguida (71-79).

Ficha técnica del partido:

Mideba Extremnadura (71): Salvador Sandoval (20), Tinín Pérez, Lewis Edwards (3), Jhon Hernández (23), Phil Pratt (20) y Charlotte Woodgate.

BSR Amiab Albacete (79): Kyle Marsh (23), Lee Manning (8), Almudena Montiel (2), Filipski Mateusz (18), Ben Fox (2), Ghaz Choudhry (12), Harris Brown (2) y Óscar Onrubia (12).

CD ILUNION 67-71 BIDAIDEAK BILBAO BSR

Asier García solo necesitó 16 minutos para destapar el tarro de las esencias y desplegar su magia y carácter sobre la pista para abanderar un triunfo de enjundia. Y lo hizo con un hombro maltrecho que le impidió jugar durante la primera mitad. Saltó a la cancha cuando su equipo se vio amenazado por un CD Ilunion sin pólvora y embridado por un Bidaideak Bilbao que supo gestionar bien la ausencia de su capitán hasta mediado el tercer cuarto. En el primero, ambas defensas se mostraron sólidas y ahogaron cada ataque del rival. Con un exiguo 9-10 se llegó al final del primer acto.

Cambió el guion en la reanudación y el gran protagonista fue David Mouriz, quien hizo sangre desde la línea de 6.75 metros con tres triples y también con un par de canastas más. Con el gallego como punta de lanza y escoltado por Txema Avendaño y Luis Eduardo Jasso, los bilbaínos se marcharon al descanso con 23-36. Ilunion echaba en falta a sus tiradores y aparecieron cuando tenían el agua al cuello. Terry Bywater lideró un parcial de 11-0 (34-36) y el Bidaideak, tras cinco minutos sin anotar, no tuvo más remedio que tirar de su director de orquesta.

A pesar de la lesión en su hombro derecho, Asier García monopolizó el ataque de los visitantes con nueve puntos para mantener a raya a un Ilunion que despertaba (43-47). El base español encontró a su mejor socio en Avendaño, que cuajó muy buenos minutos. Los puntos de ambos le daban a Bilbao un colchón de nueve a falta de cinco minutos (52-61). Irrumpió Bywater con un par de triples (62-64), pero Asier estaba de dulce de cara a canasta (63-69). Gregg Warburton metió a los locales en el partido y Bywater tuvo en sus manos la opción de voltear el marcador. Su triple no entró y Asier y Mouriz sentenciaron desde el tiro libre (67-71).

Ficha técnica del partido:

CD Ilunion (67): Bill Latham (13), Amadou Diallo (9), Pablo Lavandeira (1), Terry Bywater (22), Gregg Warburton (16), Dani Stix (2), Pablo Zarzuela (2), Sara Revuelta y Dani Díaz (2).

Bidaideak Bilbao (71): Manu Lorenzo (3), Carlos Alberto Esteche (3), Txema Avendaño (12), James Macsorley (6), Luis Eduardo Jasso (10), Biel Carbo, Asier García (20), Mariana Pérez y David Mouriz (17).

BSR ECONY GRAN CANARIA 62-44 UCAM MURCIA BSR

Después de car por la mínima (78-76) en la jornada anterior frente al Amiab, el Econy Gran Canaria se relamió de sus heridas con una victoria contundente frente a un UCAM Murcia que peleó hasta el final, pero nada pudo hacer ante un conjunto amarillo que se marcha al parón con los deberes hechos. El partido amaneció con los locales acertados en la parcela ofensiva con un inspirado Jorge Salazar. Los también estadounidenses Jorge Sánchez y Rose Marie Hollermann contribuyeron a la primera ventaja importante de los suyos (18-7).

El UCAM apenas mejoró en ataque, las canastas de Bea Zudaire, Lalo Prieto y Lourdes no pusieron en aprietos a los canarios, que tampoco estuvieron acertados en el segundo cuarto y no terminaban de romper el choque. A la pareja Salazar-Sánchez se le unió el sudafricano Richard Nortje para que el Econy se fuese a los vestuarios con 28-17. Los de Jonay Caraballo regresaron a la pista con otro brío, en defensa asfixió al conjunto murciano y con un ataque más fluido, con puntos de Raúl Vega, Luigi Makambo, Salazar y Nortje, abrían una distancia insalvable para los visitantes (43-23). El técnico insular movió el banquillo y la segunda línea, con Yaicen Ojeda, Claudio González y Vega respondió bien para amarrar la victoria. El UCAM se llevó el último cuarto gracias a la aportación de José Marín, Lalo Prieto, Isa López y Vicky Alonso (62-44).

Ficha técnica del partido:

BSR Econy Gran Canaria (62): Jorge Sánchez (8), Luigi Makambo (4), Raúl Vega (8), Jorge Salazar (19), Rose Marie Hollermann (4), Ángel David Hernández, Richard Nortje (10), Yaicen Ojeda (3), Claudio González (6) y Luis Roy.

UCAM Murcia BSR (44): Joaquín Robes (3), Jose Marín (12), Lalo Prieto (11), Lourdes Ortega (4), Isa López (2), Bea Zudaire (10) y Vicky Alonso (2) y Nico Múñoz.

SERVIGEST BURGOS 58-68 AMIVEL REYES GUTIÉRREZ

Después de las dos derrotas iniciales, el Amivel continúa disparado y ya encadena cuatro triunfos que lo sitúan en el top 5 de la Liga. Desde que tumbó en la tercera jornada al CD Ilunion, rival al que se imponía por primera vez en su historia, los de Vélez-Málaga no paran de ganar. Esta vez se han impuesto al Servigest Burgos con una buena actuación de Ezequiel Jaime Esparza (18 puntos y 15 rebotes), Patrick de Boer (12), Krzysztof Kozaryna (12) y Peter Cusack. El juego interior de los andaluces hizo mucho daño a los burgaleses y ya en el primer cuarto se notó esa diferencia de centímetros en la pintura (12-16).

Los locales respondieron desde el exterior con puntos de Lee Fryer, Andrzej Macek, Callum Doherty y Abdoul Aziz para darle la vuelta al marcador (22-19). No pasaba por su mejor momento el Amivel hasta que De Boer acaparó los focos para protagonizar un parcial de 2-10 y devolverle el mando a su equipo (28-31). En el arranque del tercer cuarto el británico Fryer calentó su muñeca y el Servigest se mantenía pegado a su rival (36-37). Pero los locales no estuvieron finos en los siguientes minutos y los malagueños dieron un golpe sobre la mesa con un parcial de 2-13, con Abdi Jama y Kozaryna enchufados (38-50). Pese al empuje burgalés, el Amivel tiró de oficio para amarrar una nueva victoria.

Ficha técnica del partido:

Servigest Burgos (58): Andrzej Macek (14), Lee Fryer (22), Callum Doherty (6), Abdoul Aziz (8), Martín Arredondo (8) y Álvaro Ruiz.

Amivel Reyes Gutiérrez (68): Abdi Jama (8), Jesús Romero, Ezequiel Jaime Esparza (18), Peter Cusack (10), Patrick de Boer (12), Krzysztof Kozaryna (12), Tyler Baines (2), Luis Alfonso Cristen (4), Leo Pekka Tathi (2), Víctor Bueno y Rodrigo Pérez.

IBERCONSA AMFIV 70-59 FUNDACIÓN VITAL ZUZENAK

El Zuzenak sigue siendo el único equipo de la División de Honor que no ha estrenado su casillero de triunfos este curso. Los vitorianos intentaron acabar con esa racha negativa, pero se toparon con un Iberconsa sólido en defensa y acertado en ataque. Cuando Agustín Alejos afinó su fusil, poco pudo hacer el rival para frenar a los gallegos. El vigués, con 11 puntos, acaparó el protagonismo en un primer cuarto en el que Adrián García sujetaba a los visitantes (16-12).

También apareció su hermano Alejandro y, sobre todo, el colombiano José Leep con varios triples para poner por delante al Zuzenak a falta de dos minutos para el descanso (28-29). Alejos y Fabián Romo se aliaron para darle una ligera renta a los locales (32-29). A la vuelta de vestuarios, Adrián y Alejandro García golpeaban otra vez (32-33), pero ahí se acabó la reacción de Zuzenak. Iberconsa dio un arreón con los puntos del estadounidense Romo, Alejos y Julio Vilas para situar el 48-39 en el luminoso a falta de diez minutos. No bajó los brazos el conjunto vitoriano, nutriéndose de los puntos de Adrián, de Rubén Viso y de los triples de Leep, pero los gallegos tampoco fallaron y entre Alejos (33 puntos y 11 rebotes) y Romo (18 puntos y 11 asistencias) sellaron la victoria (70-59).

Ficha técnica del partido:

Iberconsa Amfiv (70): Agustín Alejos (33), Fabián Romo (18), Julio Vilas (8), María Chirinos (2), Walter de Horta (3), Christian Seidel (6), Nagwa Brown (2) y Uxía Chamorro.

Fundación Vital Zuzenak (59): José Leep (22), Adrián García (22), Alejandro García (8), Rubén Viso (7), Martín Pérez, Agurtzane Egiluz, Ali Shokouhi, David Ramos, Igarki Pascual e Ibai Castro.

FUNDACIÓN ALIADOS 54-63 FUNDACIÓN FDI LAS ROZAS

El Fundación Aliados se vio sorprendido en su feudo por un Fundación FDI Las Rozas que tuvo que sudar para lograr el primer triunfo de la temporada. Los de Abraham Carrión, que vienen cuajando buenos partidos, al fin rompen la sequía. Y lo hacen abrazados a dos jugadores que atraviesan por un gran momento, Carlos Martínez (26 puntos y 15 rebotes) y Alexis Ruiz (20 puntos). Los vallisoletanos se mostraron incapaz de frenar a un rival luchador, que supo aprovechar el pésimo partido de los locales para controlar el ritmo de juego.

La pareja Martínez-Ruiz sacó de quicio a la defensa morada en la primera mitad e hicieron valer su calidad en el tiro para adquirir una renta de 11 puntos antes del descanso (21-32). Intentaron reaccionar los locales, pero Maxi Ruggeri, Adrián Pérez y Van Brunschot no estuvieron tan atinados como en otras tardes. No hubo posibilidad de remontada ya que Las Rozas gestionó bien su ventaja con una gran defensa, movilidad y acierto en ataque. El eléctrico Martínez y los centímetros en la pintura de Ruiz, que debutará en el Europeo con la selección española, fueron suficientes para vencer en Valladolid (54-63).

Ficha técnica del partido:

Fundación Aliados (54): Jonathan Soria, Maxi Ruggeri (20), Adrián Pérez (15), Westley Johnston (3), Jelmer Van Brunschot (16), Franco Alessandrini y José Luis Robles.

Fundación FDI Las Rozas (63): Carlos Martínez (26), Ángel Silvela (6), Chava Zavala (3), Diego Melchor (2), Alexis Ruiz (20), Fernando Cantero (6), Pablo Cubo y Adrián Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí