Granada, primer líder de la Liga de fútbol para ciegos

El conjunto nazarí vence a Madrid (0-1) y empata sin goles con La Mancha en la primera jornada. Málaga y Tarragona golean a Sevilla (4-0) y a Alicante (4-1), respectivamente.

0
127

Tras una temporada en blanco por la pandemia de la Covid-19, arranca una nueva edición de la Liga española de fútbol para ciegos. Después del sabor amargo que dejó España en los Juegos Paralímpicos de Tokio al caer eliminada en la fase de grupos, regresa la competición nacional. Ya rueda el balón y suenan los cascabeles sobre el verde, con siete equipos peleando por el título. Granada es el primer líder, aunque con un partido más, seguido de Málaga y de Tarragona, que golearon en su estreno.

ONCE MÁLAGA 4-0 SEVILLA

El primer derbi andaluz del curso se tiñó claramente de color blanquiazul. El ONCE Málaga se impuso con solvencia a Sevilla en un partido con poca historia, que dominó de principio a fin. Los locales, que no dispondrán esta temporada de su ‘killer’ Antonio Martín ‘Niño’ por una rotura de ligamento cruzado anterior y fractura en la meseta tibial, se nutrieron del talento y la efectividad de Marcelo Rosado para sumar los primeros tres puntos de la Liga.

El rondeño fue un dolor de cabeza para la zaga sevillana, que este año ha perdido a Robert Echevarría, un pilar importante en su engranaje defensivo. Al descanso Málaga ya mandaba por 3-0 tras un doblete de Marcelo y una diana de Alfredo Cuadrado. Los hispalenses apenas merodearon la portería de Ceferino Sánchez con alguna acción aislada de Juan José Pancho, referente ofensivo de Sevilla ante la ausencia de su goleador, Julio Sánchez, que no jugará hasta enero.

Pancho fue el único que probó los guantes del cancerbero malagueño, un espectador más en la segunda parte ante el control absoluto de la posesión de balón de sus compañeros. En el asedio de los locales se lució bajo palos Dani Barrenechea, que evitó una goleada más abultada. Lo que no pudo impedir fue el ‘hattrick’ de Marcelo, quien anotó su tercer gol tras una bonita jugada individual con el que cerró el partido.

Málaga: Ceferino Sánchez (PT), Carmelo Garrido, Enrique Hierro, Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado y Mario ‘Gato’ (PT). Entrenador: Antonio Ruiz.

Sevilla: Dani Barrenechea (PT), Pedro Soriano, Juan José Pancho, Rafael Trigos y Diego Andrés Andino. Entrenador: Jorge Prieto.

TARRAGONA 4-1 ALICANTE

Es uno de los artilleros del fútbol español, posee dinamita en sus botas y cuando huele la sangre es letal. Youssef el Haddaoui lideró la victoria de Tarragona ante un rival directo como es Alicante con un póker de goles. Cuatro trallazos del ariete catalán decantaron el duelo para la escuadra dirigida por Laura Estellers. El choque empezó muy igualado, con ambos equipos tanteándose hasta que, en la primera llegada con peligro sobre la portería de Rafa Pérez, El Haddaoui cabalgó sin oposición por el centro de la defensa y con un disparo abajo abrió el marcador. Sergio Alamar pudo igualar antes del descanso, pero su doble penalti lo paró Toni Barrocal.

Ya en la segunda mitad, otra vez golpeó el ariete tarraconense tras robar un balón en campo contrario y con la zurda lo colocó ajustado al palo (0-2). Alicante reaccionó con varios tiros peligrosos de Alamar, quien encontró la recompensa en una jugada individual con un lanzamiento a media altura para acortar distancias (1-2). Pero atrás, los de Aitor Carratalá adolecieron de la contundencia de Iván López, que sigue de baja por problemas cardíacos y los debutantes Juan Menor y Ximo, que cuajaron un buen partido, no pudieron frenar las embestidas de El Haddaoui, quien con dos zarpazos más cerró la goleada (4-1).

Tarragona: Toni Barrocal (PT), Javi Muñoz, Guille Fernández, Robert Echevarría y Youssef el Haddaoui. Víctor Sánchez, Mamadou Fayé, Edu y Manel (PT). Entrenadora: Laura Estellers.

Alicante: Rafa Pérez (PT), Sergio Alamar, Alejandro Martínez, Ximo, Juan Menor y Carlos Cepillo (PT). Entrenador: Aitor Carratalá.

MADRID 0-1 GRANADA

El equipo de Granada no participó en la Liga del curso 2019/2020 que acabó suspendida a falta de tres jornadas por la pandemia del coronavirus, pero este año decidió inscribirse y ha tenido un buen estreno en su vuelta a la competición. Una victoria y un empate que les sitúa como líderes, aunque con un encuentro más que el resto. El conjunto dirigido por Imanol Cortés ya había avisado hace una semana tras sorprender a Málaga en su feudo y conquistar su primera Copa de Andalucía con un hattrick de Emilio Sánchez.

Y en su debut liguero se impuso por la mínima a Madrid, que contaba con las bajas de su guardia pretoriana: Adolfo Acosta -operado de la rodilla-, Vicente Aguilar y los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, cuatro jugadores que disputaron hace unos meses los Juegos de Tokio. Otro futbolista de la selección española, Miki Sánchez, fue la punta de lanza de los madrileños, aunque se topó con una muralla nazarí infranqueable. El balear dispuso de un par de disparos que atajó Fran Soto.

Granada, que también tenía varias ausencias destacadas, salió con las ideas muy claras, jugar arropados, con las líneas juntas y pertrechados en su campo, intentando salir al contragolpe para buscar fortuna. Y el premio lo obtuvo en un penalti a falta de cinco minutos para el descanso cuando el guardameta Alberto Ibáñez tocó la pelota fuera de su área. Alfonso Párraga envió el cuero a la red para desnivelar la balanza y darle el triunfo a los suyos.

Madrid: Alberto Ibáñez (PT), José Rodríguez, Víctor Acebedo, Nacho Sánchez, Miki Sánchez, Bidhan y Andrés García. Entrenador: Miguel Ángel Becerra.

Granada: Fran Soto (PT), Alfonso Párraga, Antonio Callejas, Moisés González, Emilio Sánchez, Mustafá Diawara y Fran Urbaneja (PT). Entrenador: Imanol Cortés.

MADRID-LA MANCHA 0-0 GRANADA

Faltó pólvora en el duelo entre Madrid-La Mancha y Granada, que empataron sin goles en un partido muy intenso, dinámico y con alternativas, pero de pocas ocasiones. La más clara la tuvo el equipo local sobre la bocina desde el punto de penalti, pero Fran Soto estuvo formidable para convertirse en el protagonista con una gran parada. El equipo andaluz trataba de llevar la iniciativa y dispuso de un par de tiros peligrosos, como la falta directa de Emilio Sánchez que acabó con la pelota rozando el palo.

Enfrente, Chamartín se posicionó bien en defensa y buscó salir con rapidez para sorprender en ataque. Durante algunos minutos maniató al rival, pero no gozó de ninguna oportunidad. Hasta que en el último minuto el árbitro decretó una pena máxima y Néstor Rodríguez se topó con el meta granadino, que rescató un empate que permite a los suyos empezar la Liga encaramados en lo más alto de la clasificación.

Madrid-La Mancha: Germán (PT), Lluís Oltra, Manuel Jesús Conde, Javier Álvaro, Néstor Rodríguez y Álex. Entrenador: Jorge Díaz.

Granada: Fran Soto (PT), Alfonso Párraga, Jaime Catena, Moisés González y Emilio Sánchez. Entrenador: Imanol Cortés.

CLASIFICACIÓN

EquipoPJPGPEPPGFGCPTS.
1Granada2110104
2Málaga1100403
3Tarragona1100413
4Madrid-La Mancha1010001
5Madrid1001010
6Alicante1001140
7Sevilla1001040

 

GOLEADORES

YOUSSEF EL HADDAOUI (Tarragona)4
MARCELO ROSADO (Málaga)3
SERGIO ALAMAR (Alicante)1
ALFONSO PÁRRAGA (Granada)1
ALFREDO CUADRADO (Málaga)1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí